Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1721
Title: Medellín como destino educativo para estudiantes extranjeros
Authors: Londoño Herrera, Daniela
Arango Osorio, Milena
Adviser: Márquez Godoy, José Ignacio
Keywords : Ciudad de Medellín
Estudiantes extranjeros
Destino educativo
Universidades de Medellín
Movilidad entrante
Medellin city
Foreign students
Educational destination
Universities of Medellin
Incoming mobility
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Medellín es una ciudad que ha presentado un desarrollo y crecimiento en los últimos años, en donde la internacionalización ha hecho parte de este proceso. Las cifras de movilidad entrante de estudiantes extranjeros a la ciudad ha venido experimentando un crecimiento desde años atrás, sin embargo, comparando las cifras con otras ciudades de Latinoamérica se encuentra que estas son modestas. Por esta razón surge el interés de realizar la investigación para determinar las variables que puedan ayudar a potencializar a Medellín como destino educativo para los estudiantes extranjeros. Para el desarrollo de esta investigación se recolectó información primaria gracias al desarrollo de entrevistas en profundidad a un grupo seleccionado de universidades de Medellín y a estudiantes extranjeros establecidos actualmente en la ciudad junto con la realización de encuestas. También se recolectó información secundaria proveniente de libros, bases de datos y sitios confiables de internet con el fin de darle respuesta a los objetivos específicos del proyecto. Después de un análisis de la información recolectada se obtuvo que Medellín sigue teniendo una imagen negativa en el exterior, sin embargo la ciudad se ha preocupado por cambiar esta percepción aprovechando los sucesos positivos que ha venido teniendo en los últimos años. También se identificó que los factores que motivaron a los extranjeros para elegir a Medellín como destino educativo fueron: la amplia red de convenios entre universidades de Medellín y del exterior, la diversidad cultural y el clima que ofrece la ciudad, la amplia oferta de programas y tipos de intercambios que ofrecen las universidades, y en el caso de los estudiantes extranjeros que no son de habla hispana el poder aprender español en la ciudad. Además se obtuvo que las universidades ofrecen una serie de beneficios y tienen establecidos ciertos procedimientos, condiciones y requisitos para el proceso de movilidad entrante de estudiantes extranjeros. Mediante la realización de una matriz DOFA se identificaron las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que actualmente presentan las universidades y la ciudad en cuanto a la movilidad entrante, y a partir de su análisis se crearon tres planes de acción y se propuso varias recomendaciones que pueden contribuir a potencializar a Medellín como destino educativo para estudiantes extranjeros. El objetivo es permitir que las universidades y la ciudad puedan aplicarlos para el desarrollo de nuevas estrategias y planes futuros que promuevan la venida de estudiantes extranjeros a la ciudad.
Abstract (English): Medellín is a city that has witnessed an important economic and social development in the past years, where the internationalization of the city has been part of this process. Foreign students’ mobility figures have considerably increased during that period; however, when comparing these numbers with other cities in Latin America, Medellín still shows modest results. For this reason, it seemed interesting to determine the variables that could help Medellín reach its full potential as a foreign students’ education destination To develop this research, primary data were collected through in-depth interviews to a selected group of universities and foreign students currently living in the city, as well as through a close-ended survey. Secondary data were collected via books, databases, and trustworthy websites to provide answers to the project specific objectives. After an analysis of the collected information, Medellín appear to still suffer from a negative image abroad. Nonetheless, the city has been trying to change this image using its successes to make positive changes on its international perception. Key factors that motivate foreigners to choose Medellín as an education destination were also identified: the broad number of agreements between universities in Medellín and foreign ones, the cultural diversity, the pleasant climate, the broad offer of programs, as well as the exchange programs types that local universities offer. And in the case of foreign students whose native language is not Spanish, the ability to learn the language is another motivator. In addition, it was concluded that the universities offer a series of benefits and have well established procedures, conditions and requirements to facilitate foreign students’ incoming mobility. Through the SWOT analysis, the university and city weaknesses, threats, strengths and opportunities were identified in terms of incoming mobility. From this analysis, three action plans were created, and a series of recommendations were made that can contribute to strengthen Medellin’s potential in welcoming foreign students. The recommendations were made with the objective that universities and the city could take them into consideration and apply them for the development of new strategies and future plans to improve foreign students’ integration in the city.
Description: 199 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1721
Citation: Londoño Herrera, D. y Arango Osorio, M. (2014) Medellín como destino educativo para estudiantes extranjeros (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1721
Autorization: openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LondoñoDaniela_2014_MedellinDestinoEducativo.pdfTrabajo de grado2.24 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.