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Title: Foodtrucks Co.
Authors: Agudelo Mejía, Alejandro
Gómez Ramírez, Marco Antonio
Adviser: Restrepo Ayala, Carlos Andrés
Keywords : Foodtrucks
Estrategia de negocios
Emprendimiento
Ideas de negocio
Negocio novedosos
Comida mexicana
Restaurantes
Modelos de negocios
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El presente es un trabajo de grado en la modalidad de emprendimiento, en el cual se presentó una idea de negocio novedosa, la cual es de proveer un servicio de restaurante enfocado en comida mexicana de calidad, a un bajo precio, soportado en un modelo de negocio que reduce costos y aumenta la demanda frente a los restaurantes tradicionales. Dicho componente es el de la movilidad, para conseguirlo, se adapta un camión con una cocina adentro para poder preparar los platos y permitir al restaurante modificar su ubicación. La primera parte del trabajo consistió en buscar antecedentes de dicho modelo de negocio, para ubicarlo dentro de un contexto local. Se pusieron unos objetivos claros que permitirían determinar la viabilidad técnica, económica, legal y social del proyecto. Después se definió la metodología con la cual se iba a desarrollar cada objetivo. Para la investigación de mercado primero se recurrió a fuentes secundarias para determinar tendencias, aspectos generales de la población, competencia, macro ambiente. Luego se realizó un estudio con fuentes primarias por medio de encuestas para determinar público objetivo, tipo de comida, lugares donde se consumiría y precio que estarían dispuesto a pagar y se determinó la demanda por medio del análisis de los clientes y la competencia en determinadas zonas potenciales donde el camión podría operar, según la encuesta. Luego se planteó una estrategia de mercadeo basada en el tipo de cliente y el tipo de producto y servicio que se ofrece. Más adelante se definieron los equipos y actividades necesarias para poner en marcha el proyecto, esto basado en modelos de otros países e información recopilada de la asociación de food trucks de Medellín. Después se definieron los aspectos principales de la organización, incluyendo personal necesario, organigrama, funciones y líneas de autoridad, a su vez como los requisitos legales de operación y de constitución de la empresa. Finalmente se realizó el estudio financiero, en el cual se usó un modelo en Excel para simular escenarios y proyectar los flujos de la empresa, para permitir hallar indicadores que permitan a final de cuentas determinar la viabilidad. En conclusión el trabajo arrojó que el proyecto obtiene una TIR de 22%. También se encontró un VPN negativo de $16’889.992 si se tiene en cuenta los primeros 4 años. Se debe tener una inversión inicial de $25’000.000, será constituido como una S.A.S. Generará 5 empleos directos y venderá comida mexicana de manera móvil a personas de 18 a 25 años, en un rango de precio de $10.000 a $16.000.
Abstract (English): The present work is under the modality of entrepreneurship, in which a new business idea was presented, the idea is to provide a service of restaurant, focused on Mexican food of great quality, with a low price, supported in a business model that reduces costs and increases the demand compared to the traditional restaurants. Such feature is the ability to move, to achieve it, a truck is adapted with an inside kitchen to be able to prepare the dishes and allow the restaurant to modify its location. The first part of the work consisted in looking up for background about this business model, to place it within a local context. Specific objectives were proposed, that would allow determining the technical, economical, legal, social and financial viability of the project. Afterwards the methodology that was going to be used for each objective was defined. For the market research secondary sources were used to determine trends, general aspects of the population, competence, macro environment. Then a research using primary sources (surveys) was used to determine target costumers, kind of food, places where it would be consumed and price the people would like to pay, then an investigation was made in the places that the survey threw, determining the demand based in the people and competence. Then a marketing strategy was raised based on the type of costumer and type of product that is offered. Later the equipment and activities needed to get the business going were defined; these were based in other countries’ models and from information retrieved from the food truck association of Medellin. Then, the key aspects of the organization were defined, including necessary personal, organizational chart, functions, and authority lines. Also legal requirements of operation and constitution of the company were defined. Finally the financial study was made, in which an Excel model was used to simulate different scenarios and make the projections of the cash flows of the project, to help the finding of indicators that allow at the end of all to determine the viability. In conclusion the work showed that the project obtained an internal return rate of 22%, and a negative net present value for the first four years, the initial investment is of $25’000.000, the project would be constituted as a S.A.S. 5 direct jobs would be created. The truck would sale Mexican food in a movable way to people between 18 and 25, with a price within a range of $10.000 and $16.000
Description: 81 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1708
Citation: Agudelo Mejía, A. y Gómez Ramírez, M.A. (2014) Foodtrucks Co. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1708
Autorization: openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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