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Title: Neuromarketing: influencia del color en la toma de decisión en la compra de golosinas
Authors: Jaramillo Wolf, Pedro José
Adviser: Márquez Godoy, José Ignacio
Keywords : Neuromarketing
Colores
Electroencefalograma
Eye-tracker
Colors
Electroencephalogram
Issue Date: 2014
Abstract: El neuromarketing es una nueva disciplina que ayuda a entender el comportamiento del consumidor, desde la medición de impulsos neurológicos y fisiológicos, producto de estímulos que impresionan los receptores sensoriales. Esto se logra utilizando herramientas que ayudan en la medición de ciertas reacciones del cuerpo frente a diferentes estímulos. Algunas investigaciones demuestran que las personas no saben exactamente que desean, ya que sus decisiones se ven altamente influenciadas por el entorno, por recomendaciones y por la publicidad; con esta disciplina se busca entender y explicar ciertas respuestas del ser humano desde el cerebro. Con el fin detectar la influencia de los colores en la selección de las golosinas, se utilizó la disciplina del neuromarketing, mediante la aplicación de tecnología asociada a un electroencefalograma (EEG) y un controlador de movimiento de pupila, conectados por medio de un software. Se realizaron 2 pruebas. En la primera prueba se expuso a los participantes a una serie de imágenes de dulces, para determinar cuál es el color de dulce que más llama su atención. Adicionalmente se observó que los hombres en cada imagen buscan el color deseado sin casi prestarle atención a los otros colores, mientras que las mujeres tienen un comportamiento más aleatorio y observan cada estimulo por igual, pero ambos géneros teniendo una inclinación mayor al color rojo. En la segunda prueba, se pasaron las mismas imágenes de la primera, pero utilizando el casco de EEG. Se descubrió que el cerebro siente una satisfacción mayor cuando observa el color rojo que con cualquier otro color.
Abstract (English): Neuromarketing seeks to understand consumers’ behavior at the subconscious level through measurement of their body's reactions to different stimuli. Much research has shown that due to environmental, social, and marketing influences, many consumers do not know what they want. As a result, this relatively new discipline seeks interpret and explain certain neurological and physiological responses through a marketing lens to improve future commercial efforts. We employed the following methodology to determine color’s influence on candy selection: using the application of the technology associated with an electroencephalogram (EEG) and an eye-tracker, both synchronized with a software. We conducted two separate tests. In the first test, we exposed participants to a series of images of candy to determinate which color candy captures more attention. Also observed that men in each image focused their attention on the most desirable color, whereas women had a more randomized behavior and observed each stimuli equally. Nevertheless, both genders reacted the most strongly to red. In the second test, we presented the same images as in the first test, but now using the EEG helmet. Our EEG results indicated that participants felt greater satisfaction when they looked at red more than any other color.
Description: 46 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1694
Citation: Jaramillo Wolf, P.J. (2014) Neuromarketing: influencia del color en la toma de decisión en la compra de golosinas (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1694
Autorization: openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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