Publicación: Neuromarketing: influencia del color en la toma de decisión en la compra de golosinas
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Resumen en español
El neuromarketing es una nueva disciplina que ayuda a entender el comportamiento del consumidor, desde la medición de impulsos neurológicos y fisiológicos, producto de estímulos que impresionan los receptores sensoriales. Esto se logra utilizando herramientas que ayudan en la medición de ciertas reacciones del cuerpo frente a diferentes estímulos. Algunas investigaciones demuestran que las personas no saben exactamente que desean, ya que sus decisiones se ven altamente influenciadas por el entorno, por recomendaciones y por la publicidad; con esta disciplina se busca entender y explicar ciertas respuestas del ser humano desde el cerebro. Con el fin detectar la influencia de los colores en la selección de las golosinas, se utilizó la disciplina del neuromarketing, mediante la aplicación de tecnología asociada a un electroencefalograma (EEG) y un controlador de movimiento de pupila, conectados por medio de un software. Se realizaron 2 pruebas. En la primera prueba se expuso a los participantes a una serie de imágenes de dulces, para determinar cuál es el color de dulce que más llama su atención. Adicionalmente se observó que los hombres en cada imagen buscan el color deseado sin casi prestarle atención a los otros colores, mientras que las mujeres tienen un comportamiento más aleatorio y observan cada estimulo por igual, pero ambos géneros teniendo una inclinación mayor al color rojo. En la segunda prueba, se pasaron las mismas imágenes de la primera, pero utilizando el casco de EEG. Se descubrió que el cerebro siente una satisfacción mayor cuando observa el color rojo que con cualquier otro color.