Publicación: Plan de mercadeo Fundación Solidaria La Visitación
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Resumen en español
RESUMEN: La Fundación Solidaria la Visitación debe diversificar la fuente de sus recursos ya que éstos dependen en gran parte de la administración vigente (del estado). Analizando el origen de los aportes y al mismo tiempo ver que en su gran mayoría son brindados por personas adultas que no le pueden ofrecer un futuro próspero a la fundación; se propone la población joven de Medellín como una oportunidad de lograr una gran cantidad de recursos adicionales y como un segmento que no ha sido tenido muy en cuenta por la Fundación a la hora de ofrecer sus productos y que, podría tener gran potencial en el presente y en años próximos. En un inicio se pensó en la realización de un Plan de Mercadeo que ofreciera las alternativas suficientes para que la fundación lograra por medio de éste, ingresos considerables. Sin embargo, se vio la necesidad de realizar una detallada investigación de mercados con el fin de determinar la conducta e intereses de los jóvenes en cuánto a solidaridad se refiere. A través de esta investigación se logró un conocimiento más profundo del segmento y se tomaron las bases suficientes para poder realizar un Plan de Mercadeo enfocado a la Población joven de Medellín. Teniendo información suficiente para proceder con el Plan de Mercadeo y buscando innovar en productos, se estudiaron las alternativas que ofrecen algunos competidores, esto con el fin de ofrecer soluciones diferenciadas con valor agregado para la población en general y especialmente para el nicho elegido. El Plan Padrino X3 y Monedita son dos productos propuestos con los cuales se espera un crecimiento de los aportes recibidos por la fundación, que se logrará a través de las estrategias de comunicación como promoción, publicidad, marketing directo, voz a voz, entre otras. La creación de estos dos productos se basó principalmente en el análisis actual del estado económico del público objetivo teniendo en cuenta la frecuencia que podrían tener en sus aportes, y la cantidad de dinero que estarían dispuestos a regalar; aparte de esto, se tuvo en cuenta aspectos característicos de este segmento como lo es el uso frecuente de las telecomunicaciones y la informática como medios rápidos y efectivos para realizar cualquier tipo de compra o consulta. Como complemento a los productos creados se diseñaron estrategias de posicionamiento y crecimiento para cada uno, resaltando aspectos positivos y definiendo algunas estrategias que pueden llegar a ser efectivas para lograr la Fidelización requerida.
Resumen en inglés
ABSTRACT: The Visitacion solidary foundation needs to diversify the source of its resources because these depend greatly from the current city’s administration. Analyzing the origin of the donations and identifying that they are mostly given by elderly people that can’t offer a prosperous future to the foundation; it is proposed that the young population in Medellin become an opportunity to achieve a great amount of additional resources. It is also proposed as a segment of the population that has not been taken into consideration by the foundation at the time to offer its products and also as a big potential in the present and on coming years. In the beginning the creation of a merchandise plan was thought, a plan that would offer enough alternatives so the foundation could achieve considerable income. The need to make a detail investigation of the market with the goal off determining the conduct and interests of young people was seen. Trough this investigation a deeper knowledge of the segment was achieved as well as the needed knowledge to make the bases of a merchandise plan focused on the young population off Medellin. Having enough information to proceed with the merchandize plan and wanting to innovate in new products, different alternatives offered by some competitors were studied with the purpose to create different solutions that would add value to the population in general and specifically to the chosen niche. Through the proposed products, Plan Padrino X3 and Monedita, a growth in the income of the foundation is expected. This would be achieved through communication strategies as a promotion, publicity, direct marketing, voice to voice, amongst others. The creation of these two products was based principally in the actual analysis of the objective public’s economic state keeping in mind the frequency that their donations could have and the amount of money that they would be willing to give. Besides this it was taken into account characteristic aspects of the segment like the frequent use of the telecommunications, media and informatics as fast and effectives means to do any kind of search or acquisition. As a complement of the products created positioning and growth strategies were designed for each; highlighting positive aspects and defining some strategies that can become effectives to achieve the loyalty required.