Publication: Modelo experimental y validación de la aerodinámica de un alerón para vehículos de competición
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Abstract in spanish
RESUMEN: En el presente trabajo se expone un método numérico basado en el método de Kansa [6], enfocado en Funciones de Base Radial, acoplando a su vez el método de Levenberg - Marquadt para la solución numérica de un sistema de ecuaciones no lineales; esto se hace con el fin de lograr soluciones aproximadas a las ecuaciones de Navier - Stokes para un flujo de aire alrededor de perfiles aerodinámicos. A partir de estas soluciones, se obtienen coeficientes de presión, arrastre y sustentación característicos de cada perfil para hacer la respectiva validación con diferentes fuentes. Se obtienen resultados importantes para los perfiles NACA 4412 y 4415, logrando errores, en ocasiones, menores al 4%, a un ángulo de ataque nulo, aunque se pierde considerablemente la precisión al aumentar dicho ángulo a 5◦. Finalmente, se desarrollan una serie de simulaciones asociadas a aplicaciones en el deporte automotor a partir de la herramienta computacional construida.
Abstract in english
ABSTRACT: In the present work, a numerical method based on the Kansa method [6] is presented, focused on Radial Basis Functions, while also coupling the Levenberg-Marquadt method for the numerical solution of a system of nonlinear equations. This is done to achieve approximate solutions to the Navier-Stokes equations for airflow around airfoils. From these solutions, characteristic pressure, drag, and lift coefficients for each airfoil are obtained to validate the results with different sources. Significant results are achieved for the NACA 4412 and 4415 airfoils, where errors as low as 4 % are sometimes reached at a zero-degree angle of attack, although accuracy significantly decreases as the angle increases to 5◦. Finally, a series of simulations related to applications in motorsport are developed using the built computational tool.