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Examinando por Materia "Aerodinámica"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo experimental y validación de la aerodinámica de un alerón para vehículos de competición
    (Universidad EIA, 2024) Ramírez Montoya, Mateo; Ospina Muñoz, Walter Antonio
    RESUMEN: En el presente trabajo se expone un método numérico basado en el método de Kansa [6], enfocado en Funciones de Base Radial, acoplando a su vez el método de Levenberg - Marquadt para la solución numérica de un sistema de ecuaciones no lineales; esto se hace con el fin de lograr soluciones aproximadas a las ecuaciones de Navier - Stokes para un flujo de aire alrededor de perfiles aerodinámicos. A partir de estas soluciones, se obtienen coeficientes de presión, arrastre y sustentación característicos de cada perfil para hacer la respectiva validación con diferentes fuentes. Se obtienen resultados importantes para los perfiles NACA 4412 y 4415, logrando errores, en ocasiones, menores al 4%, a un ángulo de ataque nulo, aunque se pierde considerablemente la precisión al aumentar dicho ángulo a 5◦. Finalmente, se desarrollan una serie de simulaciones asociadas a aplicaciones en el deporte automotor a partir de la herramienta computacional construida.
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    PublicaciónSólo datos
    Sistema de recolección de datos de vuelo para crear el modelo dinámico de un avión con la finalidad del desarrollo de sistemas automáticos, de control de vuelo o de aumento de estabilidad
    (2021) Barrera Giraldo, Camilo Exneider; Hazbón Alvárez, Omar
    RESUMEN: En la actualidad los vehículos aéreos no tripulados tienen aplicaciones en diferentes campos como lo son la industria agrícola, la industria militar, el monitoreo de diferentes condiciones atmosféricas como la polución en el aire, la producción de contenido multimedia, estos nuevos usos son producto de los avances que se han logrado con la introducción de tecnologías, materiales y la investigación constante en este tema. El primer paso para las investigaciones consiste en identificar las condiciones de vuelo a partir de datos teóricos y los parámetros aerodinámicos e inerciales propios de cada avión, sin embargo, estos datos generalmente son confidenciales de los fabricantes y su calculo por métodos numéricos no se ajusta a la realidad por lo que se hace necesario construir un sistema que permita a partir de la medición de diferentes variables durante el vuelo estimar estos parámetros con la ventaja de tener un sistema que pueda ser modular y que facilite su uso en diferentes modelos, sirviendo como precedente para futuras investigaciones o simulaciones en los aviones que se identifiquen.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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