Publicación: Gestión y control de los procesos operativos en una ips de investigaciones médicas
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Resumen en español
RESUMEN El trabajo de grado propone un sistema de gestión y control de procesos para la IPS de investigaciones médicas Rodrigo Botero S.A.S. con el fin de comprender su funcionamiento de forma holística y analizar posibles acciones que le permitan alcanzar altos niveles de rendimiento. Este proyecto está compuesto por cuatro fases; cadena de valor, documentación de procesos básicos, indicadores de gestión y oportunidades de mejora, siendo cada fase fundamental para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Para entender de forma global la manera como la IPS funciona, se desarrolló una cadena de valor en la cual se diferencia entre aquellos macroprocesos que le aportan valor al cliente y los macroprocesos que apoyan estas operaciones. Cada uno de los macroprocesos básicos fue desagregado en procesos y actividades, con el objetivo de comprender en detalle la manera como se llevan a cabo las operaciones. Se realizaron formatos para la documentación, en donde se consignó la información recolectada. Posteriormente se identificaron cuales eran las variables críticas que afectan la calidad de la investigación y se establecieron indicadores de gestión para revisar si estas variables permanecían dentro de los niveles de referencia considerados como aceptables. Por último se identificaron oportunidades de mejora para optimizar los procesos y de este modo generar un mayor valor a sus clientes.
Resumen en inglés
ABSTRACT This thesis proposes a management system to understand the operations of the clinical investigations enterprise IPS Rodrigo Botero S.A.S. from a holistic point of view and analyzes methods for achieving high performance standards. This project consists in four phases; value chain, process documentation, management indicators and improvement opportunities, being each phase crucial for reaching the objectives. To understand from a global point of view the IPS, a value chain was developed in which a difference is made between the basic macro processes that deliver value to the client and those that support these operations. Each of the basic macro processes was disaggregated in simple processes and activities to analyze and comprehend in detail the way the processes are developed. A documentation form was designed and the information gathered was filled. The critical variables that affect the quality of the investigation were identified and management indicators were established to check if the value of the variables stayed in the accepted reference levels. At last, improvement opportunities were identified and processes optimization was proposed to provide more value to the clients.