Publicación: Plan de ciencia, tecnología e innovación para mejorar la competitividad de empresa del sector panelero de Antioquia. Estudio de caso: Ecodula
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN: El sector panelero es la segunda agroindustria más grande de Colombia, siendo tradicional de nuestro país. Gracias a las crecientes tendencias del mercado se ha generado un gran interés por este producto como sustituto de otros endulzantes. El objetivo de este trabajo es generar un plan de ciencia tecnológica e innovación para la mejora de la competitividad de la empresa Ecodula; en donde se realizó una búsqueda de fuentes secundarias y primarias para conocer el estado del sector y las brechas que presenta la empresa respecto al mercado y por último, realizar una evaluación del nivel de innovación de Ecodula, mediante el radar de la innovación, para generar un diagnóstico y proponer algunas rutas de mejoras relatadas en la literatura. Los resultados arrojados por el radar de innovación permiten observar un nivel de baja adopción de tecnología por parte de la compañía Ecodula, presentando así un amplio margen de mejora con respecto a las mejores prácticas empleadas en el mercado. Entre las recomendaciones destacadas, se incluyen la puesta en marcha de las ventas de panela orgánica en el que ya se han dado los primeros pasos y un mejor manejo de la marca que le permita ingresar al mercado y mejorar sus márgenes de ganancia.
Resumen en inglés
ABSTRACT: The sugarcane sector is the second largest agribusiness in Colombia, being traditional in our country. Thanks to the growing market trends, there has been a great interest in this product as a substitute for other sweeteners. The objective of this work is to generate a science, technology and innovation plan to improve the competitiveness of the company Ecodula; where a search of secondary and primary sources was made to know the state of the sector and the gaps that the company presents with respect to the market and finally to make an evaluation of the level of innovation of Ecodula, through the innovation radar, to generate a diagnosis and propose some routes of improvements reported in the literature. The results of the innovation radar show a low level of technology adoption by the company Ecodula, thus presenting a wide margin for improvement with respect to the best practices used in the market. Among the recommendations highlighted are the launching of sales of organic panela, in which the first steps have already been taken, and better brand management that will enable the company to enter the market and improve its profit margins.