Publicación: Inteligencia de negocios para las empresas del sector de materiales de construcción
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Resumen en inglés
ABSTRACT: The Construction Materials manufacturers in Colombia need a system of information management that helps them to make accurate business decisions in every organization levels. Business Intelligence presents itself as an alternative to satisfy this need; it encompasses the use of data to derive insight and gain competitive advantage, and has helped thousands of companies around the world to improve their decision making process (Tapscott, 2009). In the process of implementing a Business Intelligence system in the company, it is necessary to follow some stages that guarantee the correct functioning of it. These stages are: align the project and its objectives with the strategy of the company, determine the information sources to extract the data needed, define the project resources, create personal networks between the employees to share knowledge between them, perform technological vigilance extracting the most important facts of the business and its environment, create reports and queries transforming the data collected into usable knowledge, and sustain the model by refreshing the information available, developing new information needs and implementing the feedback received from the users. The information needs in these companies to be developed by the model, may arise from the strategic analysis of the business environment, or from the management basic cycle (Plan – Do – Review – Revise) mostly from the Planning activities in the forecast of future scenarios, and from the Reviewing activities to control the performance of some key indicators in the company. There are two types of information sources where enterprises can find these information needs: internal sources and external sources. Business Intelligence requires dynamic and multidimensional reports to allow the deep analysis of the data. To create them many times spreadsheets are not enough because they are not designed to handle huge quantities of data, therefore, they have some limitations with the size of some files and the process of refreshing the reports. It is recommended to acquire specialized software in BI that integrates the functions of extract, transform and load the information. The information flow in the model follows 5 stages: First, the request for information that should be revised by the BI team. Second, the determination of the information sources to be used. Third, the extraction and transformation of the data. Fourth, the consult of the reports and the generation of feedback by the users. And Fifth, Refreshing the reports when necessary.
Resumen en español
RESUMEN: Las empresas productoras del sector de materiales de construcción en Colombia, necesitan de un sistema de gestión de la información que apoye y facilite la toma de decisiones administrativas en todos los niveles de la empresa. Una alternativa para satisfacer esta necesidad es la implementación de un modelo de inteligencia de negocios, que abarca el uso de datos para crear conocimiento y generar una ventaja competitiva en el negocio, y su implementación ha ayudado a miles de empresas alrededor del mundo a mejorar sus procesos de toma de decisiones (Tapscott, 2009). En la implementación de un modelo de inteligencia de negocios en las empresas descritas, es necesario cumplir algunas etapas imprescindibles que garantizan el correcto funcionamiento del mismo. Estas son: alinear el proyecto y sus objetivos con la estrategia de la empresa, determinar que fuentes de información se usarán para cumplir los objetivos seleccionados, definir qué recursos de personal, de documentación, hardware y software se le asignará al proyecto; crear redes personales entre los usuarios para compartir el conocimiento entre ellos, realizar vigilancia tecnológica extrayendo los datos más importantes del negocio, generar los reportes y consultas que le generen valor a los tomadores de decisiones ofreciéndoles una información contundente y fácil de comprender; y por último, sostener el modelo actualizando la información de los reportes, desarrollando nuevas necesidades de información y realizando mejoras al modelo. Las necesidades de información a desarrollar por el modelo en estas empresas pueden surgir desde el análisis estratégico para obtener un conocimiento del entorno en que se desenvuelve la empresa; o del ciclo básico administrativo (Planear – hacer – verificar – actuar) principalmente en las actividades de planear para realizar pronósticos acertados de eventos futuros, y de verificar para controlar el desempeño de algunos indicadores claves en la gestión del negocio. Para desarrollar estas necesidades de información se determinaron 2 tipos de fuentes de los que se pueden obtener los datos: fuentes internas y fuentes externas a la empresa. La Inteligencia de Negocios requiere de la construcción de reportes dinámicos y multidimensionales que permitan el análisis profundo de los datos. Para realizarlos, muchas veces las hojas de cálculo tradicionales no son suficientes, ya que no están enfocadas a manejar grandes cantidades de datos y por esto tienen limitaciones con el tamaño y la actualización automática de los archivos. Se les recomienda entonces la adquisición de un software especializado en IN que tenga las funciones de extracción, transformación y carga de datos incorporadas. El flujo que debe seguir la información en el modelo, comprende 5 etapas: la creación y revisión de la solicitud de información por parte del usuario; la determinación de las fuentes de información, extraer y transformar los datos, consultar el reporte por parte de los usuarios generando retroalimentación, y actualizar los reportes cada cierto tiempo.