Publicación: Modelo de negocio sobre plataforma digital para micronegocios
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Resumen en español
RESUMEN: En los últimos años, especialmente desde la pandemia por el Covid-19, las ventas por internet han aumentado. Esto ha llevado a que todos los negocios, pequeños o grande, que tienen como actividad principal, la venta de productos físicos, trasladen sus ventas a medios digitales, como lo puede ser: una página web, una aplicación de domicilios, un Marketplace, WhatsApp, Instagram, entre otros. Sin embargo, para muchos micronegocios (tipo de empresa en Colombia, con menos de nueve empleados), que no tienen mucho margen de venta en sus productos o están en una etapa de crecimiento, no tienen los recursos o el capital para hacer parte de algunos de estos medios digitales mencionados, debido a los altos costos que estos sobrellevan, por lo cual dejan de vender en estos medios digitales, que son tan populares entre los clientes, perdiendo ventas. En el presente trabajo, se pretende crear una solución para este problema, logrando potencializar las ventas de los micronegocios colombianos, en un medio digital. Para cumplirlo, se inicia con la etapa investigativa, haciendo entrevistas a micronegocios, para conocer sus perspectivas, miedos y posibles soluciones a la situación. Ya con una idea básica planteada, se plantea encuestas a posibles clientes y a micronegocios, para validar estas ideas y ver la acogida que tendrían, además, de preguntarles recomendaciones/sugerencias/comentarios que pudieran hacer de la solución, la mejor posible. Finalmente, como resultado, se obtienen funcionalidades diferenciadoras que deben pertenecer en la plataforma, para suplir las necesidades de los micronegocios y clientes y medio favorito de cobro, por parte de los micronegocios es el porcentaje sobre las ventas variable. Continuando con el desarrollo de la idea, se plantearon los requisitos e investigó las mejores herramientas, para luego empezar a programar el producto mínimo viable, teniendo como resultado, una página web en donde los clientes podrán hacer sus compras y los micronegocios exponer sus productos y propuesta de valor.
Resumen en inglés
ABSTRACT: In recent years, especially since the Covid-19 pandemic, internet sales have increased. This has led all businesses, small or large, whose main activity is the sale of physical products, to move their sales to digital application, such as: a website, a delivery application, a Marketplace, WhatsApp, Instagram, among others. However, for many micro-businesses (type of company in Colombia, with less than nine employees), which do not have much sales margin on their products or are in a growth stage, they do not have the resources or capital to be part of some of these digital media mentioned, due to the high costs that these carry, so they stop selling in these digital media, which are so popular among customers, losing sales. In the present work, it is intended to create a solution to this problem, achieving the sales of Colombian micro-businesses to grow, in a digital application. To accomplish this, the research stage begins with interviews to micro-businesses, to know their perspectives, fears, and possible solutions to the situation. Already with a basic idea proposed, surveys to potential customers and micro-businesses are raised, to validate these ideas and see the reception they would have, in addition, to ask them recommendations/suggestions/comments that could make the solution, the best possible. Finally, as a result, we obtained differentiating functionalities that should be part of the platform, to meet the needs of micro-businesses and customers and that the favorite way of payment, by micro-businesses is the variable percentage of sales. Continuing with the development of the idea, the requirements were raised and investigated the best tools, to then begin to program the minimum viable product, resulting in a website where customers can make their purchases and microbusinesses expose their products and value proposition.