Maestría en Mercadeo
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Ítem Acceso abierto Herramientas para el procesamiento del lenguaje natural dentro de las estrategias de marketing empresarial de cara al consumidor(Universidad EIA, 2023) Barrera Ospina, Andrés Felipe; Mejía Beltrán, Carlos AndrésRESUMEN: hoy en día, es conocido por el mundo empresarial la importancia, la variedad y el poder que hay alrededor de los datos. Una de las principales amenazas es no tener clara una estrategia para el manejo de estos. La presente investigación tiene un enfoque gerencial y está dirigida a gerentes y directivos que necesitan entender el uso de la inteligencia artificial para la toma de decisiones. No pretende ser un manual técnico para desarrolladores, sino un enfoque de entendimiento donde los negocios requieren de los datos estructurados y no estructurados para la generación de valor. De esta forma, la investigación pretende entender y dar a conocer el estado del arte que tiene la analítica de datos dentro de los tipos de datos no estructurados a través del procesamiento del lenguaje natural. La metodología se basó en presentar los conceptos que están alrededor del procesamiento de lenguaje natural; presentar las herramientas y plataformas que a la fecha de la elaboración de esta investigación permitan realizar el procesamiento de esta información; y, para terminar, identificar aquellos escenarios de uso donde las áreas de mercadeo deban enfocar sus estrategias de marketing para poder impactar de una forma diferente a su consumidor. El resultado es que gerentes tengan un mayor fundamento y puedan interactuar con herramientas de inteligencia artificial y machine learning usando un lenguaje natural. El diseño metodológico usado para la investigación fue no experimental, donde se enfocó en una revisión de fuentes secundarias que permitieron comprender y entender el estado del arte de este tema.Publicación Acceso abierto Country of origin effect: the case of colombian automobile consumers(2013) Parente Laverde, Ana MaríaABSTRACT: The concept of Country of Origin (CoO) has been largely studied as part of the international marketing field. CoO can be defined as the general consumer’s perception of products from a particular country (Roth & Romeo, 1992). Nowadays the concept of CoO has become more complex, due to the trends in multinational production; this have given origin to the concpet of “Hybrid products”, products that can be design or they brand is from one country and the production or assembly is done in other country. This research, studies the automobile consumption process of the Colombian consumer, regarding Country of Brand Origin (CoBO) and Country of Assembly (CoA) and its effect on the product evaluation of cars in terms of quality, perceived value and purchase intention. A survey was conducted in the main cities in Colombia with 123 answers. It was found that the CoBO and CoA do not impact the evaluation process of the Automobile Colombian consumer in most of the cases, even though there is some evidence that consumers with category product knowledge use CoA information to evaluate a car. It was also proved that brand may be an important element in the evaluation process of Colombian consumers but further research needs to be completed to test this element. Following these findings, the implications for the Colombian industry were discussed and some recommendation of the type of marketing strategies they should implement to face the new international competition in the market were given. This study supported previous CoO research in Colombia and globally, trying to give a supplementary answer to the field research full with contradictory results.