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Examinando por Materia "Operative temperature"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Beneficios de los árboles en el confort térmico de las viviendas
    (Universidad EIA, 2021) Gómez Arias, Valentina; Soto Estrada, Engelberth
    RESUMEN: El aumento de la temperatura en las grandes ciudades del mundo debido al cambio climático y a las islas de calor urbanas está generando diversos problemas de salud en la población. Una de las posibles alternativas de adaptación y mitigación de este fenómeno ha sido incrementar las zonas verdes que ayuden a disminuir las temperaturas y aporten otros beneficios a la infraestructura urbana. El confort térmico es una variable que sirve para definir si los habitantes de un lugar se sienten cómodos en determinados ambientes y también pueden dar pistas sobre posibles problemas de salud que aumentan con el incremento de las temperaturas en las ciudades. En Medellín se han realizado pocos estudios acerca de este tema, dando con resultado que una gran cantidad de viviendas tienen un déficit en las condiciones que brindan confort y esto podría generar problemas de salud a largo plazo, por lo que se requiere estudiar más a fondo la problemática en la ciudad y posibles soluciones como el arbolado urbano. En este trabajo de grado se propuso medir el confort térmico por medio del cálculo de la temperatura operativa y la comparación de los modelos teóricos de PMV y PPD con los resultados de encuestas a habitantes de dos casos de estudio comparando viviendas con y sin vegetación alrededor. Se encontró en el caso de estudio 2 que el árbol disminuyó en 1°C la temperatura operativa en comparación al apartamento sin árbol, además el apartamento con este árbol tiene mejor desempeño térmico con un desfase térmico de hasta 4 horas y una amortiguación promedio de 2,1°C.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Desempeño térmico de los materiales utilizados en la construcción de escuelas rurales en los municipios del Santuario y Amagá Antioquia
    (Universidad EIA, 2023) Cárdenas Ríos, Luis Fernando; Soto Estrada, Engelberth
    RESUMEN: Las escuelas rurales y urbanas de los municipios presentan características en cuanto a diseño y construcción que las convierten en estructuras con una alta vulnerabilidad ante los cambios en el comportamiento de las condiciones de la temperatura externa porque estos centros educativos suelen estar deteriorados, principalmente en los elementos que cubren su estructura como lo son ventanas, puertas, muros y cubierta. Sumado a lo anterior, están construidas con materiales cuyas propiedades no son adecuadas para garantizar un confort térmico al interior, convirtiéndose en espacios con temperaturas altamente fluctuantes no acordes con la normativa vigente y elevando así los índices de insatisfacción expresado por los usuarios. El estudio consistió en un análisis a través de la medición y cálculo de variables que guardan relación directa con el confort térmico y posteriormente una modelación para el caso de estudio menos favorable luego de los datos recolectados tras 17 días (en las escuelas Valle de María, Ermiro Kastos e Institución Educativa José María Córdoba) y 20 días (en la escuela La Serranía) de medición en campo. El análisis se basó en una metodología para recolectar datos medibles en campo y así, llevar a cabo los diagnósticos de los diferentes centros educativos propuestos, luego se desarrolló y validó un modelo por medio del software IDA ICE del cual se obtuvo que la temperatura operativa de los espacios examinados estaba, la mayor parte del tiempo, por fuera de la zona establecida en el estándar 55 de la ASHRAE. Finalmente, se determinaron los costos para el escenario con la mejor alternativa en cuanto a comportamiento, amortiguación y desfase térmico. El trabajo demostró que por medio de la integración de un conjunto de materiales como la fibra de vidrio y drywall para los muros, poliestireno expandido y drywall para la cubierta, piso vinílico y reparación de ventanas y su protección; es posible mejorar considerablemente las condiciones actuales de la estructura del aula de clase.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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