Examinando por Materia "Laboratorio"
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Publicación Acceso abierto Capacidad instalada Laboratorio farmacéutico.(Universidad EIA, 2010) Cardona Taborda, Catalina; Gómez Lizarazo, Jairo Alberto; Universidad EIARESUMEN La administración de la producción en plantas farmacéuticas de mediano y pequeño tamaño resulta poco asertiva lo cual se refleja en el nivel de incumplimiento de órdenes en cuanto a cantidad y oportunidad. Un análisis de la situación muestra como causa principal la ausencia de herramientas para toma de decisiones que faciliten estimar en forma sencilla y oportuna la capacidad productiva de la planta durante el proceso de planeación a corto plazo. La disponibilidad en el mercado de diversas herramientas de software y administrativas generalmente construidas sobre el concepto de empujar, no permiten una reprogramación a nivel de plan maestro que atienda las variaciones en factores, como el cambio en las órdenes de los clientes, el impacto de los vendedores sobre el mercado, los compromisos contractuales de tipo institucional asumidos sin una herramienta de evaluación asertiva de la capacidad, las necesidades de liquidez, la gestión del riesgo de cartera, los márgenes de rentabilidad y la incertidumbre y demora en la disponibilidad de materias primas clave o principios activos, generalmente importados. Para elaborar una propuesta de un modelo administrativo de gestión que permitiese superar la dificultad descrita se usó la metodología de caso y se partió de la hipótesis de que el uso del conocimiento de la ingeniería industrial facilita el desarrollo del modelo buscado y en consecuencia se hizo uso del método general de solución de problemas, de las técnicas de estudios de tiempo y movimientos, del análisis de procesos, de las TIC , de la programación lineal y de métodos de planeación de la producción. Como resultado se logró construir un sistema que permite integrar las necesidades de la empresa en la definición de la mezcla más adecuada de productos a producir y con base en la productividad por línea de producto de la estación de trabajo controlante del proceso, calcular la capacidad de planta para un periodo dado. Algunos de los resultados parciales del trabajo fueron ya adoptados por la empresa y el modelo desarrollado para establecer la capacidad fue aceptado por el personal directivo.Publicación Acceso abierto Desarrollo laboratorio virtual de robótica, para el manipulador 4R de la Universidad EIA(2020) Jimenez Melo, Sebastian David; Tejada Orjuela, Juan CamiloRESUMEN: El presente trabajo documenta la creación de un laboratorio virtual de robótica, con el objetivo de mejorar e impulsar la digitalización de los procesos de aprendizaje en la Universidad EIA. Los laboratorios virtuales presentan beneficios a nivel de espacio, tiempo, ritmo de aprendizaje, disponibilidad, seguridad y escalabilidad. Se parte de un trabajo previo, de diseño y construcción de un robot tipo paletizador 4R. Se hizo el desarrollo de una interfaz de usuario más completa, se implementan protocolos de comunicación en tiempo real y se desarrolla una simulación cinemática del robot. Con los resultados obtenidos se tiene una base para la ampliación y desarrollo de un laboratorio remoto. Durante el desarrollo del proyecto se emplea la metodología de Dieter para los procesos de planteamiento y diseños del proyecto, esta metodología está probada en el ámbito de la ingeniería, las principales fortalezas de esta es el enfoque en resolver las necesidades del usuario y la trazabilidad del diseño.Publicación Acceso abierto Diseño y estructuración de un laboratorio de innovación y emprendimiento para la universidad EIA(Universidad EIA, 2021) Llano Piedrahita, David; Gómez Gil, DavidRESUMEN: La innovación y el emprendimiento son el vehículo para la concepción de nuevas soluciones y empresas que permiten a la sociedad avanzar social, tecnológica y económicamente, por lo tanto, es crucial el compromiso de las instituciones de educación superior con la formación de su comunidad estudiantil en dichos temas. La Universidad EIA es una institución de educación superior reconocida en Colombia por la excelencia y capacidad gerencial de sus egresados; desde hace unos años, la institución fijó como uno de sus ejes de crecimiento el fortalecimiento del impacto de la innovación y el emprendimiento que suceden en su institución. Este proyecto representa una de las iniciativas clave en las que ha incursionado la universidad para redefinir su oferta en innovación y emprendimiento, y tiene como objetivo: Diseñar y estructurar funcionalmente el laboratorio de innovación y emprendimiento de la Universidad EIA como vehículo para (i) cultivar el espíritu emprendedor e innovador en todos los miembros del ecosistema EIA, y (ii) para apoyar esfuerzos existentes o nuevos de aquellos en la comunidad EIA que decidan perseguir oportunidades de emprendimiento utilizando tecnologías propietarias de la Universidad u otras. El proyecto consta de las siguientes fases: (i) diagnóstico, (ii) diseño e (iii) implementación. Una vez culminado el proyecto, se espera que el laboratorio sirva de ejemplo y de guía de ruta para futuras iniciativas de la universidad donde el pilar de la elaboración sea la colaboración con estudiantes.