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Examinando por Materia "Dispositivo"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de Dispositivo Portátil para Monitorear Información Ambiental y de Interés para Ciclistas
    (Universidad EIA, 2018) Gonzalez Rodríguez, Sebastian; Mendoza Montoya, Mauricio
    Según la organización Mundial de la salud, “se calcula que en el mundo suman 1,3 millones las personas que mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana” (Organización Mundial de la Salud, 2018). La contaminación ambiental es un factor que ha escalado acorde a los modelos económicos que se manejan actualmente, es decir, la producción en masa. Además, el transporte en la ciudad también afecta directamente la calidad de aire; para el año 2015 “en la comuna 14 (El Poblado) estaban rodando 1.252 automotores por cada 1.000 habitantes” (Álvarez, 2015), es decir que había aproximadamente un carro por cada tres personas en ese sector. Un estudio realizado desde 1990 hasta el 2012 revela que “en Colombia se emitieron 258 millones de toneladas de emisiones de gases directo a la atmosfera como resultado de actividades humanas. Los sectores que más generaron emisiones fueron el forestal con el 36%, el sector agropecuario con el 26%, el sector transporte con un 11%, la industria manufacturera con 11% y el sector de minas y energía con un 10 %” (Correa, 2016). Ya existen dispositivos encargados de monitorear variables climatológicas referentes a la calidad del aire en el valle de Aburrá. Por lo tanto, se requiere un dispositivo que envía la información recolectada a la nube para ser procesada y, a diferencia de los otros dispositivos que se tienen actualmente, muestre resultados en un mapa de la ciudad, indicándole al usuario en tiempo real que calidad de aire está respirando en cada zona. Como es una aplicación dedicada a los ciclistas, el dispositivo también cuenta con sensores de temperatura, humedad y un GPS. Adicionalmente, la red de datos en la nube se está actualizando con cada ruta hecha por cualquier individuo que lleve consigo el dispositivo. Por esta razón, siempre se dispone de datos actualizados de los niveles de contaminación de las diferentes zonas de la ciudad. En este proyecto se emplea la metodología Ulrich para guiar el desarrollo del proyecto. Este se llevará a cabo en tres (3) etapas principales, correspondientes a los objetivos específicos del proyecto. Estas etapas hacen referencia al desarrollo del dispositivo móvil, la base de datos y el HMI en forma de aplicación móvil. Se espera obtener un prototipo funcional capaz de recopilar información sensorial y enviarla a una base de datos en la nube capaz de procesarla para posteriormente entregarla al usuario final, demostrando así la validez del proyecto y su funcionamiento básico.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de dispositivo portátil para monitorear información ambiental y de interés para ciclistas
    (Universidad EIA, 2018) Gonzalez Rodríguez, Sebastian; Mendoza Montoya, Mauricio; Valle Pérez, Andrés Felipe
    Según la organización Mundial de la salud, “se calcula que en el mundo suman 1,3 millones las personas que mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana” (Organización Mundial de la Salud, 2018). La contaminación ambiental es un factor que ha escalado acorde a los modelos económicos que se manejan actualmente, es decir, la producción en masa. Además, el transporte en la ciudad también afecta directamente la calidad de aire; para el año 2015 “en la comuna 14 (El Poblado) estaban rodando 1.252 automotores por cada 1.000 habitantes” (Álvarez, 2015), es decir que había aproximadamente un carro por cada tres personas en ese sector. Un estudio realizado desde 1990 hasta el 2012 revela que “en Colombia se emitieron 258 millones de toneladas de emisiones de gases directo a la atmosfera como resultado de actividades humanas. Los sectores que más generaron emisiones fueron el forestal con el 36%, el sector agropecuario con el 26%, el sector transporte con un 11%, la industria manufacturera con 11% y el sector de minas y energía con un 10 %” (Correa, 2016). Ya existen dispositivos encargados de monitorear variables climatológicas referentes a la calidad del aire en el valle de Aburrá. Por lo tanto, se requiere un dispositivo que envía la información recolectada a la nube para ser procesada y, a diferencia de los otros dispositivos que se tienen actualmente, muestre resultados en un mapa de la ciudad, indicándole al usuario en tiempo real que calidad de aire está respirando en cada zona. Como es una aplicación dedicada a los ciclistas, el dispositivo también cuenta con sensores de temperatura, humedad y un GPS. Adicionalmente, la red de datos en la nube se está actualizando con cada ruta hecha por cualquier individuo que lleve consigo el dispositivo. Por esta razón, siempre se dispone de datos actualizados de los niveles de contaminación de las diferentes zonas de la ciudad. En este proyecto se emplea la metodología Ulrich para guiar el desarrollo del proyecto. Este se llevará a cabo en tres (3) etapas principales, correspondientes a los objetivos específicos del proyecto. Estas etapas hacen referencia al desarrollo del dispositivo móvil, la base de datos y el HMI en forma de aplicación móvil. Se espera obtener un prototipo funcional capaz de recopilar información sensorial y enviarla a una base de datos en la nube capaz de procesarla para posteriormente entregarla al usuario final, demostrando así la validez del proyecto y su funcionamiento básico.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Sistema mecatrónico para la orientación espacial, en entornos cerrados, de personas en situación de discapacidad visual
    (Universidad EIA, 2020) Castilla Díaz, María Cecilia; López Isaza, Sergio
    RESUMEN: Colombia fue catalogado en el año 2020 por la Organización Mundial de la Salud, como el segundo país en Latinoamérica con mayor número de personas en situación de discapacidad visual, donde alrededor de 267.000 habitantes se encuentran es esta condición y tienen dificultad para distinguir objetos o personas a pesar de usar lentes o gafas. Asociado a esto, todos ellos cuentan con grandes dificultades de movilidad que les limita el desplazamiento independiente. Sin embargo, las soluciones a este problema se restringen al uso del perro guía o el bastón tradicional. Por esta razón, en este trabajo se plantea, evalúa y diseña un sistema a partir del uso de herramientas electrónicas, mecánicas y de programación, que integradas brindan un amplio conocimiento del entorno y más precisamente de los obstáculos que lo circundan buscando presentar una solución al problema de navegación en espacios cerrados. Para esto, se desarrolló en primer lugar un diseño de concepto con el fin de identificar los requerimientos de usuario que debe cumplir el dispositivo. Posteriormente se hizo la evaluación y selección de conceptos, con los que se llevó a un diseño de configuración y paramétrico. Para finalmente llegar al diseño detallado, en el que se desarrolla un bastón de longitud modular, equipado con cinco sensores de proximidad, con los que logra cubrir gran parte del espacio que se encuentra en frente del usuario, cubriendo una altura de 0 a 1 metro. Además, cuenta con un sistema que alerta al usuario en caso de detectar un obstáculo entre los 0 y 50 cm, y lo hace por medio de dos modos de vibración, generados por dos pequeños motores ubicados en el mango del bastón y que se encuentran en contacto con la yema de los dedos del usuario. Se realizaron pruebas experimentales en entornos cerrados para evaluar el funcionamiento del dispositivo, para lo cual se hizo un montaje de un ambiente con obstáculos ubicados de manera aleatoria encontrando un comportamiento satisfactorio en términos de precisión de la medida de la distancia sensor-obstáculo y en cuanto a la respuesta del sistema de alerta descrito anteriormente. Como futuros alcances del proyecto está llevar el dispositivo hasta el nivel de brindar una solución también en cuanto a navegación independiente en espacios abiertos, por medio de la inclusión de la inteligencia artificial, el uso de nano cámara y el procesamiento de imágenes. Ya que esto abriría la posibilidad de la detección de puertas y desniveles, aparte de todos los elementos en los que se pueda entrenar al modelo.
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