Examinando por Autor "Calle Zapata, Vladimir"
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Publicación Acceso abierto Acondicionamiento del sistema institucional de Antioquia para el posconflicto con las FARC(Universidad EIA, 2014) Agudelo Vieira, María Adelaida; Sánchez Posada, Andrea; Calle Zapata, VladimirTo what extent will the existing institutions in Antioquia withstand the possible post-conflict with the FARC? What institutions should be created or reformulated in Antioquia to succeed in a post-conflict scenario? Is it only necessary to have an optimal institutional system and a peace sign for a sustainable and lasting peace? The answer to these questions depends primarily on identifying the institutions and initiatives currently in existence in Antioquia and the needs of the region, in order to analyze the most important aspects that should be covered. Based on this, different initiatives and institutions are proposed, also taking into account the importance of having a process of awareness, truth, and forgiveness in society, because peace is from all and for all, and only is achieved with effort and hard work. On the other hand, it was important to review the histories of international conflicts and Colombia to find items that could serve as a reference for application in the current Colombian context, which brought to the surface the importance of creating a Truth Commission as an appetizer to peace. Finally, comparing all the evidence it is concluded that to start building peace there must be hard work in areas such as construction of guarantees of non-repetition, the recovery of municipal historical memory, economic development, institutional public regulation, the comprehensive action against antipersonnel mines, environmental sustainability, and community reintegration. These initiatives must be accompanied by a profound change in society, a change in behavior, in consciousness and values, complemented with complex processes of reconciliation, truth and forgiveness, because peace is not simply achieved through an agreement. Peace is built with the combined efforts of each of the actors in society.Publicación Acceso abierto Asertividad de las recomendaciones de inversión en el mercado de renta variable colombiano disponible en redes sociales.(Universidad EIA, 2013) Zapata Salazar, Fran Fernando; Calle Zapata, VladimirPara poder realizar inversiones en el mercado accionario colombiano se debe tener un alto grado de conocimiento, si se quiere invertir en el mercado de valores se puede pagar por las asesorías o consejos de inversión, pero estos para un inversionista de menos de 10.000.000 es muy costoso, por eso como una posible opción se quiere analizar, si hacer caso a los consejos de inversión dados en redes sociales puede ser una buena alternativa de inversión. Para sustentar si esto era una buena alternativa se realizó seguimiento a 5 perfiles de Twitter, que dieran recomendaciones sobre compra y venta de acciones durante tres meses cada uno, para analizar cómo eran sus resultados y cuál era su rentabilidad obtenida; luego se realizó la búsqueda de que opciones de inversión tienen los colombianos y se analizó cual fue la más rentable y se procedió a comparar con los resultados obtenidos en la investigación.Publicación Acceso abierto Comercialización de ropa interior femenina amigable con el medio ambiente en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2017) Pineda Aristizabal, Luis David; Calle Zapata, VladimirPublicación Acceso abierto Comparación entre el sector real y bursátil para un inversionista al momento de tomar una decisión(Universidad EIA, 2015) Ceballos Giraldo, Daniel; Duque Cano, Santiago; Calle Zapata, VladimirTeniendo en cuenta las necesidades actuales de información que requieren los inversionistas, que les permita llegar a un panorama comparativo entre el sector real y el sector bursátil, se hace necesario recopilar y consolidar información perteneciente a ambos sectores, tomadas de publicaciones económicas. Lo anterior debe estar acompañada de un análisis que permita identificar todos los elementos que a la hora de invertir brindan un criterio al inversionista para tomar las decisiones. Partiendo de este análisis se logró identificar las rentabilidades promediadas para las empresas del sector real más grandes de Colombia categorizadas por el sector al que pertenecen y si transan o no en bolsa, para el caso bursátil se recopilaron los rendimientos diarios de los últimos 10 años de registros, con los cuales mediante la teoría de Markowtiz se logró obtener un portafolio eficiente donde se maximizará la rentabilidad y se minimizará el riesgo. A partir de este modelo desarrollado se logró llegar a plantear comparaciones entre ambos sectores teniendo en cuenta los rendimientos del portafolio y las acciones contra los rendimientos de 10 sectores de manera independiente.Publicación Acceso abierto Decisiones estratégicas para aumentar la competitividad en el sector confecciones en el Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2016) Martínez Molina, Juan Pablo; Calle Zapata, VladimirEste trabajo de grado analiza la actualidad del sector Textil – Confecciones en el Valle de Aburrá y propone una estrategia que aumenta la competitividad del mismo. Primero se realizó un marco teórico que describe como se encuentra el entorno de las compañías del sector. Para esto se utilizaron modelos estratégicos de la teoría de la administración como las fuerzas de Porter y el ciclo de la industria. Una vez se contextualiza al lector, se procede al desarrollo del trabajo de grado. Para comenzar, se realizaron entrevistas a tres compañías del sector y a tres de sus clientes con el fin de entender las amenazas y oportunidades que estas enfrentan. Con la información provista por las compañías se sintetizaron las oportunidades y amenazas más importantes que afectan a las compañías, entre las cuales se encuentran los mercados internacionales y las eficiencias operativas para las oportunidades y el incremento del costo de la materia prima y la competencia desleal para las amenazas. Para realizar el análisis interno de fortalezas y debilidades, se seleccionó a la compañía Inversiones Marmol SAS. Se realizaron cuatro entrevistas a las personas encargadas de los procesos más importantes de la compañía incluyendo a la dirección, la producción y el área comercial. De acuerdo a la información recolectada en la compañía y a las entrevistas, se sintetizaron las fortalezas y las debilidades de la organización entre las cuales se encuentran la variedad del portafolio de productos como una fortaleza y la disponibilidad de productos como una debilidad. Con el análisis externo e interno del sector, se realizó una matriz DOFA para desarrollar estrategias con base a estos análisis. Estas estrategias se evaluaron posteriormente con base al impacto que podrían tener en la competitividad de la industria. Finalmente se estableció que la estrategia que debería implementar el sector para aumentar su competitividad sería la inversión en maquinaria, y más precisamente para la compañía analizada, la inversión en una nueva planta automática de estampación debido al incremento en la eficiencia que esta podría conllevar. Se creó un modelo financiero para evaluar la viabilidad financiera de la planta de estampación. Después de establecer las variables, los parámetros del modelo y sus supuestos, se descontaron los flujos del proyecto en un horizonte de inversión de 5 años. Como resultado, se obtuvo que la inversión es viable financieramente. Finalmente, se realizaron algunas recomendaciones para que las demás compañías del sector puedan adaptar este modelo y evaluar esta inversión de acuerdo a sus características.Publicación Acceso abierto Determinación de motivadores para el consumo de productos o servicios preferenciales en la población LGBTI del Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2017) Fernández Echeverri, Juan Camilo; Calle Zapata, VladimirA medida que las personas cubren sus necesidades, se comienzan a crear deseos y miedos, como lo son la aceptación e inclusión social. Actualmente hay productos y servicios preferenciales para las personas que conforman la comunidad LGBTI. El presente trabajo de grado pretende indagar cuáles son los motivos a partir de necesidades, deseos o miedos por los cuales, las personas de la comunidad del Valle de Aburrá tienden a frecuentar establecimientos que ofrecen productos o servicios para su uso preferencial. Se estima que el 10% de la población colombiana es homosexual o miembro de la comunidad LGBTI. Éste es un segmento atractivo, con una tendencia de consumo del triple que el de una persona heterosexual, guiados principalmente por la categoría de parejas DINKS, cuyas siglas significan: “double income no kids”, o bien traducido al español: “doble sueldo, no niños”; es entonces pertinente determinar las motivaciones por parte de este segmento con el fin de identificar que buscan a la hora de frecuentar o usar productos o servicios preferenciales para esta comunidad. Para cumplir con dicho objetivo, el proyecto se divide en cuatro fases secuenciales que permitirán indagar al público objetivo. La primera parte se basa en realizar observaciones a sectores económicos en los que ofrecen productos y servicios preferenciales para la comunidad LGBTI, las segunda parte consiste en realizar dos sesiones de grupos donde se pretende escuchar a miembros de la comunidad sobre sus necesidades, gustos, deseos y miedos a la hora de consumir productos o bienes preferenciales, en la tercera fase se investiga sobre la oferta de establecimientos, productos y servicios que hoy se encuentran presentes en el Valle de Aburrá, su nivel de satisfacción y qué ofertas desearían tener mediante encuestas, por último se analizaron los resultados obtenidos con el fin de comparar los resultados y poder determinar los factores motivacionales por parte de personas LGBTI. La investigación permitió concluir que, el continuo rechazo y discriminación han creado en la mayoría de las personas de la comunidad LGBTI, sentimientos como el miedo a expresarse libremente en público, que se convierte en el principal motivo por el cual frecuentan establecimientos preferenciales, aun sabiendo que hay una insatisfacción generalizada, por lo que manifiestan sus deseos de una mayor oferta de establecimientos para su ocio y entretenimiento. No obstante, cansados de mantenerse aislados y de su autodiscriminación, buscan satisfacer su necesidad de aceptación y relacionamiento social por medio de distintos tipos de establecimientos amigables, los cuales son abiertos para todo el público pero con el detalle en que son lugares que promueven la libertad de expresión y la no discriminación, la idea de estos espacios es que personas, miembros de comunidad LGBTI puedan convivir momentos agradables con personas que no hacen parte de dicha población.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan estratégico para una empresa del sector textil en Medellín(Universidad EIA, 2019) Posada Cruz, Verónica; Calle Zapata, VladimirEl sector textil colombiano históricamente, ha sido uno de los sectores más importantes del país pues emplea alrededor de un 10% de la población y trae ingresos que contribuyen significativamente al PIB generado anualmente. Medellín específicamente, se conoce como la ciudad de la moda, pues es la cede principal de varias empresas textiles importantes para el país tales como Coltejer, Leonisa, entre otras y adicionalmente, es la cede de dos ferias muy importantes para la moda en Latinoamérica: ColombiaTex y ColombiaModa. En los últimos años, el sector textil se ha visto amenazado por el contrabando, la entrada de marcas internacionales al mercado que intensifica la competencia, la baja mano de obra disponible, el atraso tecnológico, entre muchos otros factores que han contribuido a que las compañías textileras no obtengan resultados positivos. Debido a la importancia de las empresas textiles en el país, resulta relevante analizar las repercusiones de dichos cambios en las empresas, especialmente las pequeñas que son las más vulnerables, y definir un plan estratégico que les permita sobrevivir y crecer a pesar de las amenazas del sector. Con el objetivo de diseñar un plan estratégico para las empresas pequeñas del sector textil, para potencializar su desarrollo y evitar que cierren, se realizó un diagnostico externo del sector, para conocer a detalle cómo opera. Para lo anterior, se eligieron dos compañías pequeñas del sector textil a las que se les aplicó herramientas tales como el modelo de las 5 fuerzas de Porter, el análisis PESTEL y la matriz de evaluación de factores externos. Luego, se realizó el diagnóstico interno de una de las compañías seleccionadas anteriormente, utilizando herramientas como la cadena de valor, el mapa de grupos de interés y la matriz de evaluación de factores internos. Finalmente se construyó la matriz DOFA a partir de la cuál se diseñó una estrategia (mapas estratégicos) que posteriormente se evaluó financieramente para verificar si generaba o no valor para la compañía. Se concluyó que el sector textil es un sector muy competido y que para que las empresas pequeñas sobrevivan, deben realizar periódicamente el ejercicio de planeación estratégica, comunicar a todos los empleados el plan y hacer evaluaciones periódicas para verificar que se estén cumpliendo los objetivos planteados. Así mismo, deben reinventarse constantemente, siempre estar buscando las nuevas tendencias y ajustar su estrategia de ser necesario para que el mercado no la vuelva obsoleta.Publicación Acceso abierto Elementos de gestión que incrementen la competitividad y el valor financiero de la industria de iluminación eficiente en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2016) Mesa Cano, Verónica; Restrepo González, Laura; Calle Zapata, VladimirEl sector de la iluminación eficiente en Colombia es débil, en parte se debe a que los canales de distribución de las empresas que se encuentran en esta industria no son suficientemente grandes para atraer al público, adicionalmente el posicionamiento de la industria de iluminación tradicional actualmente es muy fuerte. Las luces LED consumen menos energía que la iluminación tradicional, además ayudan al cuidado del medio ambiente ya que la generación de energía es perjudicial para este, lo que ha generado un incremento en la demanda en el tiempo. Con este trabajo se quiere proponer estrategias que aumenten el valor financiero de las empresas de la industria, por medio de análisis del medio ambiente externo e interno de las empresas del sector, con el fin de brindarles la oportunidad de ser más competitivas en el mercado y de mejorar su productividad, además de aumentar el valor presente de las empresas. Para el estudio del medio ambiente externo se realizará un análisis PESTEL, con el cuál se determinarán las situaciones que afectan al sector, luego se plantearán las fuerzas competitivas de Porter, con las cuáles se definirán las ventajas competitivas del sector; Para el análisis de la situación interna se mirarán los procesos en las diferentes esferas administrativas y a partir de esto se propondrán estrategias con el fin de aumentar la productividad y el valor financiero de las empresas del sector de la industria de iluminación eficiente en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Con el desarrollo de las diferentes actividades y gracias a la simulación financiera, se pudo concluir que con una expansión de la fuerza de ventas, presentando el producto en nuevos mercados, como Santa Marta, Cartagena, Montería, Manizales, Pereira y Armenia, alcanzando mayores ventas y contratando personas que visiten y atiendan estos clientes en las diferentes regiones, las empresas del sector de iluminación eficiente aumentarán su valor.Publicación Acceso abierto Elementos formativos en las universidades del Valle de Aburrá que promueven la autorrealización de sus estudiantes(Universidad EIA, 2017) Londoño Villegas, Gregorio; Calle Zapata, VladimirEl presente trabajo de grado, buscó los elementos que deben incluir las universidades del Valle de Aburrá para promover la autorrealización de sus estudiantes. Esto basado en dos tendencias: una que privilegia la formación técnica y otra que privilegia la humanista. Para ello se recurrió a entrevistar a actores de cuatro sectores socioeconómicos de la región: productivo, público, educativo y social; y se les preguntó qué elementos deberían incluir las universidades para promover la autorrealización de sus estudiantes. Posteriormente se analizaron cinco universidades pertenecientes al G8 y se contrastó si los elementos previamente recomendados, hacían parte de sus propuestas educativas. Luego se propuso una estrategia que apuntara a la promoción de la autorrealización en las universidades del Valle de Aburrá. Se encontró un elemento importante y escaso en las universidades promotor de la autorrealización, el conocimiento propio. Ese cuestionamiento que lleva al individuo a conocer qué le gusta y qué disfruta. Se definieron otros elementos clave como la reflexión, la ética, la diversidad, la libertad y el contacto con el mundo real. Se privilegió en la mayoría de los casos una formación integral que incluyera la tendencia humanista. Finalmente se propuso que la universidad debe ser diversa y libre, cambiante y transformadora. Debe buscar formar mejores seres humanos y eso debe surgir del capital humano que tiene (profesores y directivos). La institución tiene que dar a conocer su entorno y contactar al joven con el mundo real. La universidad debe promover la autorrealización, es difícil pero puede hacerlo, entendiendo que es diferente para cada uno, y que es un proceso y un camino, y no un estado.Publicación Acceso abierto Estructura de financiación para la industria frutícola colombiana aplicado al aguacate(Universidad EIA, 2011) Pérez Hincapié, Maritza; Calle Zapata, VladimirColombia is a South American country where agricultural sector have great importance and impact on national economy. In the agricultural sector we can found different industries such as cattle, swine, poultry, horticulture and fruit growing among others. In this paper will discuss the fruit industry which brings together different types of products. Colombia has favorable conditions to develop the growth of this industry, because Colombia has an excellent geographic location and climate that permit a continuous production throughout the year. The interest of this work is to take the avocado fruit, and explore the conditions and current funding sources that the producers need and finally we propose a structure that fits the needs and business projections. To get to the implementation of the proposal was made a tour of the particular characteristics of avocado, to know its importance, diagnose where the risks of an investment in this product are. During this paper, people connected with the avocado cultivation were Interviews because is very important to know their personal opinion, experiences with the fruit. Finally with the support of these views we design and realized a financing structure like main object of this paper grade.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para una planta de producción de leche de soya líquida en la ciudad de Medellín y municipios aledaños. Caso: Comité Privado de Asistencia a la Niñez -PAN-(Universidad EIA, 2014) Bernal Echeverri, Sara; Santos Londoño, Elisa; Calle Zapata, VladimirEl Comité Privado de Asistencia a la Niñez -PAN- es una corporación que protege y educa a los niños y niñas más necesitados de la región; esta organización creó en el año 2001 una planta de producción de leche de soya liquida con el fin de auto abastecerse, la cual tuvo que cerrar hace dos años debido a la poca profundidad de los estudios realizados. Por esta razón este proyecto pretende realizar un estudio de factibilidad para la creación de una planta de producción de leche de soya liquida en la ciudad de Medellín y sus municipios aledaños, incluyendo todos los estudios de mercado, técnico, organizacional, ambiental, legal y financiero que garantizan su viabilidad. El análisis de estos estudios encaminó el proyecto a la elaboración de leche de soya líquida en bolsas de presentación personal y en litro. Adicionalmente, su planta de producción cumple con todos los requerimientos que hacen posible su construcción y adecuado funcionamiento. La empresa será constituida como una Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S) y requiere de una inversión inicial de $573.000.000, de los cuales el 32% será suministrado por la Comunidad Internacional, 33% equivalente a $190.352.932 será aportado por los socios y el 35% restante será financiado. De esta manera los resultados de los estudios realizados muestran que este proyecto es viable.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad: exportación de pulpa/concentrado de mango orgánico, embotellado y comercialización de jugo en Florida, Estados Unidos(Universidad EIA, 2015) Acevedo Ruiz, David; Calle Zapata, VladimirEl incremento en la demanda de productos orgánicos en el Estado de Florida en los Estados Unidos, ha llevado a que Hess Express y Speedway ajusten su oferta de productos en las tiendas de conveniencia e incluyan bebidas orgánicas para satisfacer las necesidades y requerimientos de los consumidores. Por esta razón se hace necesario estudiar la factibilidad de un proyecto de exportación de pulpa/concentrado de mango orgánico desde Colombia a los Estados Unidos para ser embotellado y comercializado como jugo de mango en las tiendas de conveniencia. Se realizó un estudio de factibilidad compuesto por estudios de mercado, técnico, organizacional, legal y financiero. Los resultados del estudio ofrecen claros indicios de que el proyecto es viable en todos los aspectos estudiados y por ende la factibilidad de realizarse de la manera planteada.Publicación Acceso abierto Estudio de los productos con tradición exportadora de Colombia hacia Ecuador con potencial de reactivación comercial(Universidad EIA, 2018) Duque Giraldo, Isabela; Sánchez Molina, Juan David; Calle Zapata, Vladimir; Universidad EIALa relación comercial entre Ecuador y Colombia históricamente ha sido relevante y representativa en el sector latinoamericano, sin embargo, dado la dependencia de este sector por la producción de bienes de bajo o nulo valor agregado se cuenta con una fragilidad ante fluctuaciones en los precios internacionales. Esta fragilidad debe ser reducida mediante la producción de bienes y servicios con valor agregado e intensivos en innovación y tecnología, por lo cual Ecuador para el año 2010 impone restricciones en sus importaciones y espera diversificar su matriz productiva mediante la creación de nuevas industrias que suplan tanto la demanda nacional como internacional. Dichas medidas representaron una disminución en las exportaciones de Colombia hacia Ecuador generando una disminución en el crecimiento del sector productivo. Por otro lado, la implementación de esta medida proteccionista por parte de Ecuador significó una presión por el comportamiento de variables macroeconómicas como inflación, PIB, consumo, balanza comercial y superávit fiscal, la cual se tradujo en una apertura gradual desde el año 2016 hacia el comercio internacional. Es ahí donde se presenta una oportunidad de reactivación comercial para diferentes sectores comerciales, por lo cual basándose en informes presentados por la entidad Procolombia y el comportamiento histórico de las exportaciones de cada producto, se decide analizar el potencial del sector de cosméticos, autopartes e industria farmacéutica. Una vez analizado el comportamiento de la variable producción colombiana y consumo ecuatoriano para cada sector identificado, se procede a elegir el sector de cosméticos para la elaboración de una estrategia de exportación y la visibilidad de su viabilidad financiera. Dicha estrategia de exportación, cuenta con la localización productiva en el territorio colombiano teniendo en cuenta costos fijos como mano de obra y el costo variable presentado al incurrir en el transporte de la mercancía hacia territorio ecuatoriano, además de contar con el medio de transporte más costo eficiente para la exportación del producto. Así mismo se realiza un análisis de una empresa espejo del sector, para la cual se toma a Yanbal Colombia como sujeto de análisis financiero; en el cual mediante proyecciones de ingresos en base a la inflación a 5 años y relacionando el comportamiento histórico de los márgenes de utilidad de la compañía, se elabora un escenario en el cual se incurra en el mercado ecuatoriano, dando como resultado un flujo de caja libre con valor presente superior al escenario con comercialización únicamente destinada a Colombia. Es por esto que se concluye que existen numerosas oportunidades para participar en el mercado ecuatoriano con bienes de alto valor agregado, además de que dada la desregularización para el mercado de cosméticos y su potencial crecimiento proyectado en un 6% anual, se torna atractivo implementar una estrategia de exportación hacia Ecuador para este producto.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad de un "Anticafé" en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2017) Hincapié Canal, Paulina; Villa Duque, Sofía; Calle Zapata, VladimirEn el presente estudio se va a evaluar la viabilidad de un Anticafé en la ciudad de Medellín. Un Anticafé es un modelo de negocio que se ha venido implementando en Europa y Asia; en este tipo de café se cobra a los usuarios por el tiempo de permanencia en el establecimiento y no por sus consumos, normalmente este está dotado con wifi y otras herramientas necesarias para que un usuario estudie, trabaje y/o se divierta. Para el desarrollo de este trabajo es necesario realizar estudios de mercado, técnico, organizacional y financiero del proyecto, con el fin de definir una propuesta de valor, definir los equipos técnicos y la infraestructura necesaria para desarrollarlo, determinar qué empleados son necesarios con sus respectivas funciones y finalmente, proyectar los estados financieros de la empresa con el fin de encontrar la tasa interna de retorno y el valor presente neto del proyecto. Teniendo en cuenta los resultados de cada uno de los estudios, reflejados en la evaluación financiera del proyecto se puede concluir que el proyecto es financieramente viable. Esto se debe a que los resultados obtenidos muestran un VPN mayor a cero y una TIR superior al costo del capital en todos los años.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad de una plataforma virtual para la enseñanza del ajedrez en colegios privados del Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2018) Posada Zuluaga, Juan Manuel; Calle Zapata, VladimirEl presente trabajo de grado consiste en un estudio de viabilidad para una plataforma virtual enfocada en la enseñanza del ajedrez, donde se aborda el problema que representa la falta de un modelo didáctico y a distancia en el aprendizaje del ajedrez en los colegios privados del Valle de Aburrá. Con el desarrollo de este trabajo se pretende complementar los modelos pedagógicos actuales por medio de las nuevas tecnologías (tic), generando así, un mayor atractivo por parte de los estudiantes hacia el aprendizaje del deporte ciencia. Para su desarrollo se realizó un estudio de mercado, un estudio técnico, un estudio organizacional y un estudio financiero, donde se fundamentó la viabilidad de su ejecución en un horizonte de tiempo menor a dos años. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos de cada uno de los estudios, se permite concluir que es viable implementar una plataforma virtual para la enseñanza del ajedrez en los colegios privados del valle de Aburrá. Lo anterior, teniendo en cuenta que el VPN y la TIR, esperados para el proyecto son de $987.799.479 y 46.16% respectivamente.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad para la exportación de derivados de frutas cítricas(Universidad EIA, 2015) Haydar Valderrama, Clemenceau; Álvarez Antia, Jerónimo; Calle Zapata, VladimirDue to a series of operational failures, Colombian producers and traders of citrus have failed to seize the opportunities available in international markets. Given this lack of vision and little understanding of international ventures by domestic producers, a supplier of citrus with vast knowledge on exporting juices to Florida, United States was contracted. Noticing a gap in international markets and having a supplier of raw materials with superior characteristics, a plan to execute a viability study regarding the export of citrus juices from the municipalities of Risaralda, Caldas to the South Florida market was carried out. The methodology consists of a series of studies (market, product, technical, organizational, legal, environmental and financial) that help this project’s researchers in deciding if it is finally worth making an extra effort to transform the fruit and export it or whether this effort is not profitable. Finally, as a result of the study it is determined whether the project is viable in all fields researched. As an added value, the results are compared with those obtained in the nonprocessing of the fruit and national distribution, so that domestic producers have clear and concise tools for future decision making.Publicación Acceso abierto Evaluación financiera de una propuesta de mejora organizacional en una compañía del sector porcícola en el departamento de Antioquia.(Universidad EIA, 2020) Giraldo Giraldo, Sara; Calle Zapata, VladimirRESUMEN: En la última década, el sector porcícola se ha caracterizado por realizar importantes esfuerzos enfocados en incrementar la productividad y competitividad de la industria de carne de cerdo, permitiendo el fortalecimiento del mercado nacional y la creación de opciones en el mercado internacional de proteína animal. El presente trabajo presenta un análisis completo y profundo tanto del entorno externo que rodea el sector porcino, como de la estructura y funcionamiento interno de las empresas que lo conforman, logrando así un entendimiento global de las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta la industria y, a su vez, una comprensión detallada de las fortalezas y debilidades intrínsecas. A partir de lo anterior, se evalúa financieramente un plan de mejora organizacional propuesto para una empresa de producción y comercialización de carne de cerdo en el departamento de Antioquia, obteniendo resultados favorables en términos de desempeño operacional y rendimiento financiero, aun frente a los retos y desafíos que depara el futuro.Publicación Acceso abierto Fondo de capital privado para desarrollar un proyecto agroindustrial en el departamento de Antioquia(Universidad EIA, 2013) Jaramillo Zapata, Luis Miguel; Calle Zapata, VladimirEn busca de un vehículo que permitiese canalizar los excesos de liquidez en la economía colombiana, se llevó a cabo un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios con la intención de identificar un proyecto potencial en el que pudiera invertir el Fondo de Capital Privado. Con esta búsqueda se identificó un proyecto forestal a desarrollar en los municipios de Maceo, Caracolí y Puerto Berrio de la zona del Magdalena Medio.Publicación Acceso abierto Fondos de deuda para infraestructura 4G como alternativa de inversión de los fondos de pensiones en Colombia(Universidad EIA, 2015) Baena Restrepo, Alejandra; Calle Zapata, VladimirOne regimen of the Colombian pension system is the individual saving regimen with solidarity, where members make contributions to an individual account during their working years, and they gradually accumulate enough capital for their retirement, made up by their contributions and the income generated from the investment of their money by the management companies (Arrieta, 2011). The eligible investments and permissible limits for each of the pension funds managed by the (AFP) are regulated by the Ministry of Finance and Public Credit, through Decree 2555 of 2010. (Philipp, 2011). By 2014, the National Government amended the infrastructure investment limits set forth in this decree, creating a new asset class in the category Private Equity Funds (FCP), denominated debt funds for infrastructure to encourage participation of AFP regarding infrastructure projects in the country, under the scheme of Public-Private Partnerships (PPP) (Ministry of Finance and Public Credit, 2014). As debt funds for infrastructure are an investment vehicle totally new in the country, this project aims to determine the necessary requirements that must be met by the National Government and this type of securities, so as to be sufficiently attractive for pension funds. To achieve this, we will proceed to the collection of information through research from various sources such as databases, web pages, articles, interviews to experts and consultations on the Bloomberg platform, which allow finding the documentation on risk associated with debt funds, their managers and infrastructure projects. The investigation could specify that the infrastructure debt funds are an excellent investment alternative for pension funds because of the high relative and absolute profitability that they represent. Also, infrastructure investment represents an excellent choice given its long-term nature which is aligned with the investment horizon of the portfolios, presenting a stable pattern of flows over time, its attractive risk/return proportion, and because of the opportunity to reduce the risk through diversification, as history has shown the low correlation of infrastructure projects using the financial assets.Publicación Acceso abierto Formulación de un plan de negocios para la comercialización de hortensias en el Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2019) Piedrahita Ramírez, Lorenza; Calle Zapata, VladimirSe pretende formular un plan de negocios para comercializar hortensias en el valle de Aburrá a través de un modelo de ventas por suscripción, para satisfacer las necesidades de los consumidores y tratar de llegar directamente a ellos, ya que se identifica que hay un mercado desatendido de flores a nivel nacional a pesar de que Colombia es un país líder en exportaciones de flores. Se ve también una oportunidad al transformar una actividad comercial en un servicio que pueda facilitar la vida de los consumidores a través de la tecnología. Para esto se hará una investigación de mercados a través de salidas de campo, encuestas, y observaciones para encontrar factores de importancia para la implementación del servicio, también se realizará un estudio técnico para diseñar todos los procesos que se llevarán a cabo y determinar su viabilidad y finalmente se hará una proyección de flujos de caja para determinar si la idea tiene viabilidad financiera. Se espera que se cumplan los objetivos planteados y que este proyecto sea viable en un corto plazo para poder implementarlo y desarrollar un emprendimiento alrededor de este.