Especialización en Gerencia de Mercados Globales
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Especialización en Gerencia de Mercados Globales por Autor "Aristizábal Palacio, Ricardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Las alianzas estratégicas en el sector de la vajilleria (loza) en Colombia, entre los años 1994 y 2004.(Universidad EIA, 2005) Aristizábal Palacio, Juan Diego; Aristizábal Palacio, Ricardo; Naranjo Mesa, Juan Felipe; Silva Marulanda, OrlandoRESUMEN: El objetivo de este trabajo, es el análisis de la influencia de las alianzas estratégicas aplicado al sector de la vajillería (loza) en Colombia entre los años 1994 y 2004. En los objetivos específicos se trató de identificar las alianzas estratégicas en el sector de vajillería (loza) en Colombia durante ese período, analizando el sector de la vajillería (loza) en Estados Unidos para las exportaciones colombianas e igualmente, evaluar el comercio bilateral en este sector entre Colombia y Estados Unidos, en el mismo período. Hasta hace algunos años el ambiente económico y empresarial era muy diferente al que se vive en la actualidad puesto que la tecnología era escasa, se presentaban muchos monopolios, los mercados estaban protegidos, y en general la competencia era muy poca. En un mundo globalizado, como el actual, sucede todo lo contrario, mercados abiertos, tecnología desarrollada y mucha competencia. Estos aspectos hacen que las empresas busquen cada día nuevas estrategias para mantener e incrementar su competitividad, y las alianzas son una gran herramienta. Durante el período (1994 - 2004) las alianzas del sector de la vajilleria en Colombia, fueron más convenios de maquilas y acuerdos, que alianzas estratégicas establecidas como tal, entre ellas merece destacarse, el convenio realizado entre Corona y Churchill en el año 2002. Además se realizaron acercamientos entre comerciantes norteamericanos con ceramistas del Carmen de Viboral pero no prosperaron por diferencias en el tema de control de calidad. Otro aspecto importante que muestra el presente trabajo es que el mercado americano está altamente competido en este sector de productos para mesa y son cientos de compañías las que tratan de formar parte e incrementar su participación en este lucrativo negocio. La mayoría de estas empresas son públicas y tienen producto para uno o dos de los segmentos de este mercado. Sin embargo en la actualidad, la verdadera competencia se da en: vajillería, utensilios de vidrio (copas y vasos) o cubiertos. Es de anotar que Estados Unidos es el principal destinatario de las exportaciones colombianas de este sector, con una participación de 50% sobre el total de las exportaciones nacionales. Entre ambos países se han celebrado algunos acuerdos comerciales para promover e incentivar el comercio bilateral. A lo largo de este trabajo, los objetivos que se habían trazado desde el inicio del mismo, marcaron el camino al que se quería llegar y se evidencio que la única empresa de vajillería de Colombia se encuentra en un nivel de globalización que muchas empresas de otro sector quisieran tener, y a pesar de la apertura económica supo lidiar con las barreras que se le impusieron y con la competencia global que le tocó afrontar.