Publicación: Las alianzas estratégicas en el sector de la vajilleria (loza) en Colombia, entre los años 1994 y 2004.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN: El objetivo de este trabajo, es el análisis de la influencia de las alianzas estratégicas aplicado al sector de la vajillería (loza) en Colombia entre los años 1994 y 2004. En los objetivos específicos se trató de identificar las alianzas estratégicas en el sector de vajillería (loza) en Colombia durante ese período, analizando el sector de la vajillería (loza) en Estados Unidos para las exportaciones colombianas e igualmente, evaluar el comercio bilateral en este sector entre Colombia y Estados Unidos, en el mismo período. Hasta hace algunos años el ambiente económico y empresarial era muy diferente al que se vive en la actualidad puesto que la tecnología era escasa, se presentaban muchos monopolios, los mercados estaban protegidos, y en general la competencia era muy poca. En un mundo globalizado, como el actual, sucede todo lo contrario, mercados abiertos, tecnología desarrollada y mucha competencia. Estos aspectos hacen que las empresas busquen cada día nuevas estrategias para mantener e incrementar su competitividad, y las alianzas son una gran herramienta. Durante el período (1994 - 2004) las alianzas del sector de la vajilleria en Colombia, fueron más convenios de maquilas y acuerdos, que alianzas estratégicas establecidas como tal, entre ellas merece destacarse, el convenio realizado entre Corona y Churchill en el año 2002. Además se realizaron acercamientos entre comerciantes norteamericanos con ceramistas del Carmen de Viboral pero no prosperaron por diferencias en el tema de control de calidad. Otro aspecto importante que muestra el presente trabajo es que el mercado americano está altamente competido en este sector de productos para mesa y son cientos de compañías las que tratan de formar parte e incrementar su participación en este lucrativo negocio. La mayoría de estas empresas son públicas y tienen producto para uno o dos de los segmentos de este mercado. Sin embargo en la actualidad, la verdadera competencia se da en: vajillería, utensilios de vidrio (copas y vasos) o cubiertos. Es de anotar que Estados Unidos es el principal destinatario de las exportaciones colombianas de este sector, con una participación de 50% sobre el total de las exportaciones nacionales. Entre ambos países se han celebrado algunos acuerdos comerciales para promover e incentivar el comercio bilateral. A lo largo de este trabajo, los objetivos que se habían trazado desde el inicio del mismo, marcaron el camino al que se quería llegar y se evidencio que la única empresa de vajillería de Colombia se encuentra en un nivel de globalización que muchas empresas de otro sector quisieran tener, y a pesar de la apertura económica supo lidiar con las barreras que se le impusieron y con la competencia global que le tocó afrontar.
Resumen en inglés
ABSTRACT: The objective of this paper is the analysis of the influence of the strategic alliances applied to the table service (crockery) sector ¡n Colombia during the years 1994 and 2004. In the specific objectives we tried to identify the strategic alliances in the table service (crockery) sector in Colombia during this penad, analyzing the table service (crockery) sector in the United States for Colombian exports and at the same time, evaluating the bilateral commerce in this sector between Colombia and the United States during the same period. Until a few years ago, the economic and corporate environment was very different from the present one since technology was scarce, many monopolies existed, the markets were protected and in general, competence was scarce. In the global world, as the present one, on the contrary, the market ¡5 open, technology ¡5 developed and plenty of competition exists. These aspects force companies to look for new strategies in order to maintain and increase their competitiveness, and the alliances are a great tool. During the period (1994-2004) the alliances in the table service sector ¡n Colombia were more contracts for maquila and agreements that strategic alliances as such, among them we can mention the agreement made between Corona and Churchill in the year 2002. Besides, contacts between north American businessmen and crockery makers of El Carmen de Viboral were carried out, but did no prosper due to differences in the quality control. Another important aspect presented in this paper is that the north American market is highly competitive in this sector of table service products, and hundreds of companies try to become part and to increase their participation in this lucrative market. The majority of these companies are public ones and have products for one or two of this market segments. However, presently, the true competence is in table service, giass utensiis (giasses and wine giasses) or fiat ware. The United States is the main addressee for the Colombian exports in this sector, with a participation of 50% over ah the national exports. Between botín countries sorne comrnercial agreernents for the promotion and incentive of bilateral commerce have been estabiished. Through out this paper, the objectives traced from the beginning marked the route to which we wanted to arrive, and it became evident that the only Colombian company in tabie service placed at a global leve¡ that other companies of other sectors wouid want to be at, and despite the economic openness, it overcame the barriers imposed and with global competence it had to face, is Locera Colombiana S.A.