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Ítem Acceso abierto Semillero de Desigualdades 2025-1(2025-06-03) Maria Fernanda Quintero Obonaga; Juliana Muñoz, Isabella Gómez, Maria paula Paez, León Ignacio Herrera, Oscar Montoya, RobinsonDurante el semestre 2025-1, el semillero en Desigualdades se enfocó en el análisis crítico de la distribución de tierras en Colombia, con especial énfasis en la región de Urabá. A través de lecturas guiadas del libro La miseria en Colombia, discusiones colectivas y una salida académica a Puerto Antioquia, se promovió una comprensión profunda de las estructuras territoriales y económicas que perpetúan la desigualdad en el país. La metodología se basó en la lectura crítica, el diálogo interdisciplinario y el trabajo en contexto. Se utilizaron materiales como textos académicos y podcasts, y se generaron espacios de intercambio directo con organizaciones locales en Urabá, lo que permitió contrastar el conocimiento teórico con experiencias concretas del territorio. Entre los resultados se destaca el fortalecimiento de habilidades de análisis, argumentación y observación, así como la articulación del semillero con otros espacios formativos, como el curso de Economía Internacional, donde una estudiante aplicó herramientas discutidas en el semillero a un ejercicio académico sobre desigualdades globales. El plan ejecutado contribuyó al desarrollo de competencias clave para la investigación social, fortaleciendo la capacidad crítica, la contextualización territorial y el compromiso ético de los y las participantes en el estudio de las desigualdades.Publicación Acceso abierto Informe final de semillero de investigación Desigualdades 2024-2(2024-11-15) Moreno Montoya, Oscar Andrés; Quintero Obonaga, Maria Fernanda; Araque Uribe, Samuel; Botero Arcila, Maria Camila; Gómez Ortiz, Isabella; Herrera Núñez, León Ignacio; Zuleta Vélez, MiguelEl objetivo del grupo de estudio "Desigualdades" es fomentar en los estudiantes una comprensión crítica e interdisciplinaria de las desigualdades sociales, de género, raciales, de clase y poder, desafiando sus percepciones y promoviendo un pensamiento crítico que contribuya a la formación integral y al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa, en alineación con el lema institucional "ser, saber, servir".