Prototipo de un producto de apoyo para facilitar la educación inclusiva de niños con parálisis cerebral
Trabajo de grado - Pregrado
2022
Universidad EIA
RESUMEN: La parálisis cerebral es una condición del neurodesarrollo que afecta el tono muscular, el movimiento y las habilidades motoras. Es la causa más frecuente y costosa de parálisis motriz en la edad infantil, entendiéndose a la parálisis como la pérdida de la función, ya sea sensitiva o motora (Espinosa et al., 2019). Muchas de las personas que tienen esta condición viven en entornos que tienen diversos obstáculos, físicos, culturales y educativos; los cuales, les dificultan su desarrollo social y su completa participación de una educación inclusiva (González et al., 2012). En este trabajo de grado, se desarrolló un prototipo de producto de apoyo, adecuado a las necesidades del entorno en el que estas personas se desarrollan, que permita mejorar la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral y facilite la educación inclusiva de estos. Para realizar este producto de apoyo, el presente trabajo se basó en la metodología de Ulrich y Eppinger, con la que se logró conocer las necesidades de los usuarios y desarrollar el prototipo de producto de apoyo que ayudará con las dificultades que se les presentan en el cotidiano vivir a los niños que tienen esta condición y sus respectivos cuidadores. ABSTRACT: Cerebral palsy (CP) is a neurodevelopmental condition that affects muscle tone, movement,
and motor skills. CP is the most common and costly cause of motor paralysis in infancy, with
paralysis being understood as the loss of function, either sensory or motor. Many people
with this condition live in environments with various physical, cultural, and educational
obstacles that hinder their social development and their full participation in inclusive
education. In this project, a prototype of a support product was developed, adapted to the
needs of the environment in which these people develop, to improve the quality of life of
children with cerebral palsy and to facilitate their inclusive education.
To develop this support product, this work was based on the methodology of Ulrich and
Eppinger, with which it was possible to know the needs of the users and develop the
prototype of the support product that will help with the difficulties that children with this
condition and their respective caregivers must face in their daily lives.
97 páginas
- Ingeniería Biomédica [264]
Descripción:
Trabajo de grado
Título: CastroMariana_2022_PrototipoProductoApoyo.pdf
Tamaño: 3.941Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: CastroMariana_2022_PrototipoProductoApoyo.pdf
Tamaño: 3.941Mb


