Publicación: Prototipo de un producto de apoyo para facilitar la educación inclusiva de niños con parálisis cerebral
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Resumen en español
RESUMEN: La parálisis cerebral es una condición del neurodesarrollo que afecta el tono muscular, el movimiento y las habilidades motoras. Es la causa más frecuente y costosa de parálisis motriz en la edad infantil, entendiéndose a la parálisis como la pérdida de la función, ya sea sensitiva o motora (Espinosa et al., 2019). Muchas de las personas que tienen esta condición viven en entornos que tienen diversos obstáculos, físicos, culturales y educativos; los cuales, les dificultan su desarrollo social y su completa participación de una educación inclusiva (González et al., 2012). En este trabajo de grado, se desarrolló un prototipo de producto de apoyo, adecuado a las necesidades del entorno en el que estas personas se desarrollan, que permita mejorar la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral y facilite la educación inclusiva de estos. Para realizar este producto de apoyo, el presente trabajo se basó en la metodología de Ulrich y Eppinger, con la que se logró conocer las necesidades de los usuarios y desarrollar el prototipo de producto de apoyo que ayudará con las dificultades que se les presentan en el cotidiano vivir a los niños que tienen esta condición y sus respectivos cuidadores.
Resumen en inglés
ABSTRACT: Cerebral palsy (CP) is a neurodevelopmental condition that affects muscle tone, movement, and motor skills. CP is the most common and costly cause of motor paralysis in infancy, with paralysis being understood as the loss of function, either sensory or motor. Many people with this condition live in environments with various physical, cultural, and educational obstacles that hinder their social development and their full participation in inclusive education. In this project, a prototype of a support product was developed, adapted to the needs of the environment in which these people develop, to improve the quality of life of children with cerebral palsy and to facilitate their inclusive education. To develop this support product, this work was based on the methodology of Ulrich and Eppinger, with which it was possible to know the needs of the users and develop the prototype of the support product that will help with the difficulties that children with this condition and their respective caregivers must face in their daily lives.