Publicación: Propuesta de un modelo de implementación de la metodología Seis Sigma en el proceso de elaboración industrial de papas fritas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN:Actualmente, las empresas colombianas se ven sometidas a múltiples fuerzas externas, que amenazan con menoscabar su competitividad, en un medio en el que cada vez son más los proveedores de los mismos productos y servicios, ante los cuales el cliente puede optar por aquel que mejor cumpla con sus expectativas. Colombia está ad portas de la liberación total de mercados a través del establecimiento del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el Tratado de Libre Comercio (TLC), ante los cuales debe fortalecer sus empresas para evitar que dicha liberación debilite el mercado interno y conduzca al país a una crisis en el sector productivo. Para evitarlo, es necesario que las empresas sean capaces de optimizar los recursos y entregar un producto que cumpla con las especificaciones del cliente. La baja confiabilidad entendida como la variación en los procesos, genera grandes impactos en la consecución y mantenimiento de clientes debido a que existe para ellos, la incertidumbre sobre la calidad del producto. Como respuesta a lo anterior surge la metodología seis sigma, la cual permite el mejoramiento continuo de los procesos a través de la reducción de su variación y por ende, del producto final. Seis sigma trabaja sobre los factores que afectan el desempeño del proceso, garantizando la obtención de un producto robusto que cumple con los requerimientos del cliente. La implementación de seis sigma representaría para una empresa múltiples beneficios orientados al incremento de la rentabilidad como consecuencia del mejoramiento de los procesos industriales y de la fidelización de sus clientes. Para garantizar una implementación exitosa de seis sigma, es indispensable el compromiso de toda la organización, partiendo de una estrategia gerencia¡ (por parte los dirigentes), hacia una visión de mejoramiento continuo (por parte de los mandos medios) y una herramienta de control (por parte de los cargos operativos). Todo lo anterior genera un despliegue de requerimientos, pasos y roles dentro de la organización, que permiten la correcta implantación de seis sigma, promoviendo un alto grado de participación y de responsabilidad por parte de todo el personal de la empresa.
Resumen en inglés
ABSTRACT: Nowadays the Colombian companies are subjecting to multiple externa¡ forces that threaten to diminish their competitiveness, in a world where every day there are more suppliers of the same products and services, among which the customer can choose the one that better accomplishes his expectancies. Colombia is ad portas of the total release of markets due to the establishing of the America's Free Trade Area and the Treaty Of Free Trade, which makes it necessary to fortify it's companies to avoid that such events weaken the interna¡ market and lead the country to a depression in the productive sector. To avoid it, is necessary that the companies can optimize their resources and to deliver a product that meets customer specifications. The low reliability understood as the variation in the process, generates big impacts in the acquisition and maintenance of clients due to the fact of uncertainty of the product quality that they perceive. As an answer to the previous statements the six sigma methodology comes about, which permits the continuous improvement of the process because of the reduction of variation and the final product as well. Six sigma works on the factors that affect the process performance, guarantying the achievement of a robust product that accomplishes the client requirements. The implementation of six sigma will represent in a company a lot of benefits oriented to the increase the investment return as a consequence of the industrial process improvement and the client's attainment. To guarantee a successful six sigma implementation, it is necessary that al¡ the organization commits, starting from a management strategy (created by the executives), ongoing to a continuous improvement vision (created by the middle executives) and a control tool (done by the operative employments). Everything previously exposed generates a display of required steps and rolls inside the organization, that allow the correct implementation of six sigma, promoting a high degree of participation and responsibility by all the organization's personnel.