Publicación: Guía para la documentación e implementación de un sistema de gestión de calidad para la Clínica Infantil Santa Ana
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Resumen en español
RESUMEN: El objetivo del siguiente trabajo es diseñar un manual de procedimientos para la Clínica Infantil Santa Ana, con el portafolio de los servicios básicos con que cuenta la Institución. A su vez, se realiza una guía para documentar el Manual de calidad, el cual describe los pasos necesarios que se deben llevar a cabo para desarrollar un sistema de gestión de la calidad, de acuerdo a los requisitos exigidos en las normas emitidas en la ISO y adoptados en Colombia por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, ICONTEC, con el fin de ofrecer a sus clientes internos y externos servicios que cumplan con sus expectativas y necesidades. Los resultados han sido satisfactorios, permitiendo que estas directrices se conviertan en una herramienta esencial para aquellas Instituciones sin ánimo de lucro que desean poner en marcha un sistema de gestión de la calidad, como es el caso de la Clínica Infantil Santa Ana. Con este trabajo hemos querido iniciar la documentación que ha de fundamentar a futuros estudiantes practicantes en la continuidad de este proyecto, de gran interés para la Institución.
Resumen en inglés
ABSTRACT: The objective of the following work is to design a manual of procedures for the Santa Ana Infantile Clinic, with the portfolio of the basic services whereupon it counts the Institution. A guide is made as well to document the Manual of quality, which describes the necessary steps that they are due to carry out to develop a system of management of the quality, according to the requirements demanded in the norms emitted in the ISO and adopted in Colombia by the Colombian Institute of Practical standards, ICONTEC, with the purpose of offering to its internal and external clients services that fulfill their expectations and necessities. The results have been satisfactory, allowing that these directives become an essential tool for those Institutions without profit spirit which they wish to start up a system of management of the quality, as is the case of the Santa Ana Infantile Clinic. With this work we have wanted to initiate the documentation that is the base to future students in the continuity of this project, of great interest for the Institution.