Publicación: Coinclusive: sistema para facilitar el manejo del dinero en establecimientos atendidos por personas con discapacidad cognitiva
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Resumen en español
RESUMEN: Para la población con discapacidad cognitiva, una de las barreras más significativas para verse incluidos laboralmente es el manejo del dinero, dado que, por lo general estas personas no cuentan con la habilidad de realizar cálculos matemáticos que demanda la manipulación de este. Sin embargo, esta dificultad ha representado para el presente proyecto de grado una oportunidad para implementar, desde la tecnología, una solución práctica que dé lugar a su justa inclusión en ambientes laborales que demanden a los empleados contar con competencias como estas, teniendo en cuenta que, no se pueden implementar solamente políticas que garantizan de cierta manera los derechos de esta población, pero no promueven una perspectiva de innovación y productividad que permita a la sociedad y a las empresas valorar sus aportes significativos (Urquidi, 2019). Con la intención de apoyar la eliminación de tales obstáculos mencionados anteriormente, se desarrolló un dispositivo electrónico que facilita el manejo del dinero en establecimientos como restaurantes, tal diseño propuesto combina estrategias para manejar el dinero de forma automática y entregar al empleado con discapacidad cognitiva un equivalente no monetario que represente el producto o servicio solicitado por parte del cliente. Este desarrollo estuvo guiado por la combinación de las siguientes metodologías, diseño centrado en el usuario, metodología de diseño de Ulrich & Eppinger, y el modelo de construcción social de la tecnología, traduciéndose esto en tres fases importantes que guiaron el proyecto, fase de observación y diseño, construcción, y verificación. La tecnología de apoyo presentada simboliza un instrumento potencial para que las personas con discapacidad cognitiva que no presentan una clara percepción del dinero no atraviesen la exclusión que normalmente ocurre por la ausencia de tecnologías sociales (Naciones Unidas, 2018). Además, se desea incentivar al sector empresarial para que ofrezcan empleos que estimulen la productividad e independencia en esta población, reconociendo su capacidad de realizar actividades fructíferas, aportando al cambio de la base emocional de la exclusión y aumentando la valoración social de la diversidad (Organización Internacional del Trabajo, 2013).
Resumen en inglés
ABSTRACT: For the population with cognitive disabilities, one of the most significant barriers to be included in the labor market is the handling of money, since, in general, these people do not have the ability to perform mathematical calculations that the manipulation of money demands. However, this difficulty has represented for the present degree project an opportunity to implement, from technology, a practical solution that gives rise to their fair inclusion in work environments that demand employees to have competencies such as these, taking into account that, it is not possible to implement only policies that guarantee in a certain way the rights of this population, but do not promote a perspective of innovation and productivity that allows society and companies to value their significant contributions (Urquidi, 2019). With the intention of supporting the elimination of such obstacles mentioned above, an electronic device was developed that facilitates the handling of money in establishments such as restaurants, such proposed design combines strategies to handle money automatically and deliver to the employee with cognitive disabilities a non-monetary equivalent that represents the product or service requested by the customer. This development was guided by the combination of the following methodologies, user-centered design, Ulrich & Eppinger's design methodology, and the social construction model of technology, translating into three major phases that guided the project, observation and design phase, construction, and verification. The assistive technology presented symbolizes a potential tool for people with cognitive disabilities who do not present a clear perception of money not to go through the exclusion that usually occurs due to the absence of social technologies (Naciones Unidas, 2018). In addition, it is desired to encourage the business sector to offer jobs that stimulate productivity and independence in this population, recognizing their ability to perform fruitful activities, contributing to the change of the emotional basis of exclusion and increasing the social valuation of diversity (Organización Internacional del Trabajo, 2013).