Publicación: Propuesta de asistente virtual inteligente para servicio al cliente basado en inteligencia artificial para pymes de Medellín
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Resumen en español
RESUMEN: Los clientes actuales demandan la inmediatez para que sus requerimientos sean atendidos y al haber un gran número de empresas compitiendo, este aspecto se convierte en una ventaja para sobresalir en el mercado; por su parte para las pymes esto puede resultar complejo pues tienen como prioridad optimizar al máximo sus recursos empezando por su personal para que éste se dedique a labores productivas en lugar de algunas que pueden ser repetitivas. En este trabajo se elaboró una versión beta (fuera de línea) de un asistente virtual inteligente (AVI) para una PYME de Medellín del sector Madera/ corte laser; Comenzando por una revisión de la bibliografía existente acerca de las herramientas y el procedimiento para elaborar un ChatBot basado en inteligencia artificial, siguiendo por la elaboración del código y finalizando con una semana de pruebas del modelo; se encontró como resultado que esta herramienta resulta bastante útil sobre todo para empresas que ofrecen servicios estandarizados y que a medida que el algoritmo se va dotando de más información este puede llegar a tener un gran alcance en el área de servicio al cliente, además a comparación de las soluciones disponibles actualmente en el mercado este modelo presenta un costo muy bajo.
Resumen en inglés
ABSTRACT: Current clients demand immediacy for the solution of their requests and as there are a large number of companies competing, this aspect becomes an advantage to stand out in the market ; on the other hand, for SMES this can be complex since their priority is to optimize their resources as much as possible, starting with their staff so they can dedicate themselves more to strategic tasks instead of answering frequently asked questions from customers. in this work, a beta version (offline) of an intelligent vir tual assistant was developed; starting with a review of the existing bibliography about the tool ChatB s and the process to develop a ot based on artificial intelligence, continuing with the development of the code and ending with a week of model tests; find ing as a result that this tool is quite useful especially for companies that offer standardized services and that as the algorithm is provided with more information it can have a great scope in the area of customer service, also compared with the solutio Keywords ns that are available on the market this model has a very low cost.