Publicación: Determinación de dosificación óptima de ligante asfáltico (mc70) para repavimentación de vías con geotextiles pavco
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Resumen en español
RESUMEN: La repavimentación, aunque no es el único, es el método más común utilizado para rehabilitar pavimentos deteriorados; sin embargo, este método no siempre funciona como es deseado, debido a que las fisuras existentes se “calcan” a la nueva carpeta en períodos de tiempo muy cortos, disminuyendo la vida útil de la vía rehabilitada y haciéndola incomoda al transitar sobre ella. El problema de “calcado de grietas”, ha sido motivo de estudios desde 1929 y considerado recientemente por estudios realizados en Norte América, como el problema más grande en la rehabilitación de pavimentos. La utilización del geotextiles en obras de repavimentación, ha tenido unas veces grandes fracasos y otras éxitos rotundos, dependiendo del grado de conocimiento sobre la correcta utilización de materiales y procedimientos que los ejecutores hayan tenido al implementar el sistema. El uso de geotextiles PAVCO para rehabilitar vías puede retardar significativamente el calcado de grietas, sin embargo, debe llevarse a cabo un procedimiento constructivo adecuado y un uso óptimo de los materiales como el geotextil y el ligante asfáltico, para éste último, no se tiene una dosificación óptima que considere las condiciones especiales de nuestro medio. Este será el trabajo que se llevará a cabo en este informe investigativo.
Resumen en inglés
ABSTRACT: Overlays, although not the only one, is the most common method used to repair damaged pavements. Nevertheless, it doesn’t always work as expected due to the propagation of cracks from the old carpet to the new one in very short periods of time. The problem of crack propagation has been a field of study since 1929 and has recently been considered by studies carried out in North America, as the biggest problem in pavement rehabilitation. The use of fabrics in overlays has sometimes had great success and others total failures, depending on the knowledge that the construction firm has had of the proper use of materials and construction procedures when carrying out the overlay. The use of fabrics provided by PAVCO in overlays has the ability of significantly reducing crack propagation, nevertheless, an adequate procedure and an optimal use of materials such as the fabric and the tack coat must be undertaken. Until now, an optimal tack coat rate has not been established for the specific environmental conditions and materials found in Colombia. This is the task that will be undertaken in this paper.