Publicación: Obtención de parámetros de funciones “volumen demora” acordes con la realidad de tránsito de la avenida 80 en Medellín.
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Resumen en inglés
The 80th Avenue of Medellín city, is an artery road where a tramway is planned to be built. Since this modification implies changes in its construction, the traffic demand of the area must be analyzed. This leads to the application of the “Delay Volume” functions, which, with the information of the vehicle volume, the travel time with free flow, the road capacity and the alpha and beta parameters, it will obtain the time that a vehicle will take crossing the avenue in situations of high vehicular flow. This work focuses on locating the parameters or constants alpha and beta to the Colombian reality, seeking to make traffic studies in the area more accurate. To achieve this initially, we will study the current behavior of the road by applying a due capacity protocol and thus be able to generate its projections with the tramway, through known methodologies, locating them to the reality of the city. Then, with the simulation Software PTV VISSIM, the chosen section will be modeled microscopically, it will be statistically analyzed with the GEH statistic, and this will be plotted in the “Delay Volume” function with the tramway, thereby being able to clear the new alpha and beta constants for the road with the tramway corridor. With the data found in this work, it is shown that there are variations in the standardized alpha and beta parameters, with respect to the reality thrown by the section studied. This allows us to conclude that the application of the standardized parameters, when used in the “Delay Volume” functions, does not represent road congestion in a clear way, as they differ from the representations obtained when using the new parameters, according to the road conditions of the section from Avenida 80, with and without the tramway corridor.
Resumen en español
La Avenida 80 de la ciudad de Medellín, es una vía arteria donde se tiene previsto construir un corredor de transporte masivo tipo tren ligero. Dado que esta modificación implica cambios en su construcción, se debe analizar la demanda de tráfico de la zona. Esto lleva a aplicar la Función “Volumen Demora”, la cual, con la información del volumen vehicular, el tiempo de viaje con flujo libre, la capacidad de la vía y los parámetros de calibración alfa y beta, se obtiene el tiempo que un vehículo se puede demorar en una vía, en situaciones de alto flujo vehicular. Este trabajo se enfoca en localizar a la realidad colombiana los parámetros o constantes alfa y beta, buscando que los estudios de tránsito de la zona puedan estimar el efecto de la demora debido al volumen en corredores urbanos congestionados. Para lograr esto inicialmente se buscará conocer el comportamiento actual de la vía aplicando un protocolo de aforo debido y así poder generar sus proyecciones con el corredor del tren ligero, a través de metodologías conocidas, localizándolas a la realidad de la ciudad. A continuación, con el uso del Software PTV VISSIM se modelará el tramo escogido de forma microscópica, se analizará estadísticamente con el indicador GEH, lo acertado del resultado y este se graficará en la función “Volumen Demora” con el corredor de transporte masivo tipo tren ligero, pudiendo obtener así las nuevas constantes alfa y beta para la vía con el corredor del tren ligero. Con los datos hallados en el trabajo se demuestra que se tienen variaciones en los parámetros alfa y beta normatizados, con respecto a la realidad arrojada por el tramo estudiado. Lo anterior permite concluir que la aplicación de los parámetros normatizados, al ser usados en las funciones “Volumen Demora”, no representan la congestión vial de manera precisa, pues difieren de las representaciones obtenidas al usar los nuevos parámetros, según las condiciones viales del tramo de la Avenida 80, con y sin el corredor del tren ligero.