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Title: Propuesta de implementación de la metodología lean en la sala de urgencias de una IPS de segundo nivel en Medellín
Authors: Maya Mejía, Camilo
Santos Villa, Yersson Sebastián
Adviser: Arenas Bustamante, Alexis Andrés
Keywords : Mejoramiento Continuo
Tiempos de Servicio
VSM
Lean Healthcare
Continuous Improvement Process
Service Times
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Los tiempos de atención son importantes para toda empresa que preste un servicio, sin embargo, en el caso de las instituciones prestadoras de salud (IPS) estos son un factor crítico, ya que el tiempo que tarde la atención a un paciente tendrá un impacto significativo en su estado de salud. Esto genera la necesidad de realizar esfuerzos de mejora continua que permitan garantizar mejores condiciones del servicio que se presta a los pacientes. para los pacientes. Debido a esto, en el documento se presenta una propuesta de mejoramiento diseñada utilizando herramientas de la metodología Lean. En la primera etapa del documento se muestra el diagnóstico del proceso actual, identificando las principales fuentes de desperdicio durante la atención de pacientes triage III, posteriormente fue desarrollado un análisis con el fin de detectar las causas de dichos desperdicios y se plantean soluciones que apuntan a disminuir considerablemente los tiempos que no agregan valor al proceso. Finalmente se realizó una validación de las mejoras propuestas mediante un modelo en el cual se comparan los escenarios posibles para dar recomendaciones acertadas a las IPS.
Abstract (English): Service times are important for any company that provides a service, however, in the case of health care institutions (IPS) these are a critical factor, since the time it takes to treat a patient will have a significant impact in his state of health. This generates the need to carry out continuous improvement efforts that allow guaranteeing better conditions for patients. This paper presents a proposal for improvement designed using tools from the Lean methodology, initially a diagnosis of the current process is made, identifying the main sources of waste during triage III patient care, an analysis was later developed in order to detect the causes of said wastes and solutions are proposed that aim to reduce considerably the times that do not add value to the process. Finally, a validation of the proposed improvements was carried out using a model in which each scenario was analyzed to give the IPS accurate recommendations.
Description: 77 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2361
Citation: Santos Villa, Y.S. y Maya Mejía, C. (2019). Propuesta de implementación de la metodología lean en la sala de urgencias de una IPS de segundo nivel en Medellín. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2361
Location: INDU0328
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