Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2360
Title: Propuesta de mejora para el cumplimiento de las fechas de entrega al cliente en la empresa Lavatinsa S.A.
Authors: Mejía Noreña, Natalia
Adviser: Pérez Castro, Mauricio
Keywords : Tiempos de producción
Herramientas Lean
Production times
Lean tools
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El presente trabajo de tesis tiene como principal objetivo realizar un diagnóstico de la situación actual de la lavandería Lavatinsa S.A, en el cual se busca identificar las causas principales del retraso en la entrega al cliente y por medio de herramientas Lean elaborar una propuesta que permita atacar los desperdicios más grandes que están impactando los tiempos de producción, y, en consecuencia, están ocasionando un impacto en el servicio en términos de respuesta oportuna al cliente. Mediante herramientas Lean cómo el VSM se realiza un análisis de la situación actual de lavandería y se identifica los procesos con más desperdicios en la cadena, logrando llegar hasta los factores más críticos que estaban ocasionando los retrasos en el lote. Después de haber identificado las causas raíz, se plantea una propuesta de 27 proyectos de mejora, mediante los cuales se busca plantear acciones efectivas que ayuden a estandarizar los procesos y hacerlos sostenibles en el tiempo. Aun cuando la implementación no se tenía contemplada en el alcance del proyecto, se tuvo la oportunidad de comenzarla y, gracias a mucho esfuerzo y dedicación de todo el personal de la empresa, se logró ejecutar gran parte de los proyectos propuestos logrando una mejoría en términos de tiempo con respecto al diagnóstico encontrado en la primera parte del trabajo.
Abstract (English): The main objective of this thesis work is to diagnose the current situation of Lavatinsa S.A. laundry, which seeks to identify the main causes of the delay in delivery to the customer and through Lean tools develop a proposal to attack the largest waste that are impacting production times, and, consequently, are causing an impact on the service in terms of timely response to the customer. Through Lean tools how the VSM performs an analysis of the current laundry situation and identifies the processes with the most waste in the chain, reaching the most critical factors that were causing the delays in the batch. After having identified the root causes, a proposal of 27 improvement projects is proposed, through which effective actions are sought to help standardize the processes and make them sustainable over time. Even when the implementation was not contemplated in the scope of the project, the opportunity was had to begin it and, thanks to much effort and dedication of all the personnel of the company, it was possible to execute a great part of the proposed projects achieving an improvement in terms of time with respect to the diagnosis found in the first part of the work.
Description: 104 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2360
Citation: Mejia Noreña, N. (2019). Propuesta de mejora para el cumplimiento de las fechas de entrega al cliente en la empresa Lavatinsa S.A. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2360
Location: INDU0329
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MejiaNatalia_2019_PropuestaMejoraCumplimiento.pdfTrabajo de grado4.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.