Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2345
Title: Desarrollo de aplicación para el transporte regular de personas por medio de microbuses
Authors: Restrepo Londoño, Manuel Felipe
Adviser: Correa Henao, Oscar David
Keywords : Ruteo
Algoritmo genético
Microbús
Plan de negocio
Viabilidad
Transportation
Routing
Genetic Algorithm
Business Plan
Feasibility
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Debido al aumento del parque automotor y al numero de viajes diarios, el tiempo promedio de desplazamiento ha aumentado un 44% en 10 años (Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 2017) abriendo la necesidad de alternativas innovadoras capaces de mejorar la calidad y la eficiencia del sistema tradicional. Tendencias actuales dan como área de enfoque el modelo de transporte compartido el cual utiliza el parque automotor presente de una región en su funcionamiento ideal para las condiciones actuales de la ciudad. Contrastando esta idea en un ámbito masivo, es posible considerar la viabilidad de un sistema compartido masivo el cual permita gestionar la creación de rutas con vehículos actuales para cualquier persona que lo necesite. En la literatura, este problema es conocido como el problema de ruteo de buses de escuela y consiste en encontrar la forma más eficiente de repartir una flota de buses en rutas capaces de transportar a los usuarios desde su origen a su destino, cumpliendo restricciones de tiempos de recorrido, capacidad del bus y el número de usuarios. Pese a la dificultad en la solución de este tipo de problemas, la investigación actual permite soluciones eficientes para implementar en el sistema propuesto. Este proyecto analiza un sistema de transporte compartido de buses y microbuses para habitantes de la ciudad de Medellín. Se desarrolla el prototipo de una aplicación que permite la prestación de un servicio de rutas recurrentes, de libre acceso tanto para conductores como para pasajeros, y en donde el usuario final ingresa sus requerimientos (horarios, puntos de destino y salida) y a partir de la agregación de dichos requerimientos y junto con la disponibilidad de los vehículos se generen rutas que logran disminuir costos y tiempos de desplazamiento por trayecto. El prototipo se construye a partir de un análisis técnico y financiero elaborado por medio de un plan de negocio enfocado en la viabilidad del proyecto, manteniendo un servicio competitivo frente a diferentes sistemas actuales. Se utilizan datos reales que permiten dar indicios de la viabilidad del servicio y su posible impacto en términos financieros, culturales, de seguridad y de medio ambiente. Se realizan entrevistas a conductores y encuestas a los posibles usuarios que la plataforma podría tener residentes de la ciudad de Medellin. La solución utiliza un algoritmo de optimización para el problema de ruteo de buses escolares capaz de crear recorridos a partir de los requerimientos de los usuarios y el tipo de buses disponibles. El sistema utiliza Heroku y Amazon AWS para el BackEnd y React Native para la aplicación móvil. GeoDjango se utiliza para manipular la información georreferenciada y se utiliza Open Street Maps en combinación con Google Maps para los datos de tráfico en tiempo real y de malla vial. Para la optimización de las rutas, se utiliza Open Source Routin Machine y la implementación del algoritmo genético desarrollada en Python para la optimización del problema de ruteo de buses escolares creada por Google llamada ORTools. Aunque existe amplia investigación en el desarrollo y optimización de soluciones para el problema de ruteo de buses escolares, la investigación en su viabilidad en condiciones reales es escaza y su potencial como una alternativa y eficiente es de importancia para dar solución a los problemas de tráfico y contaminación. Se evidencia como el servicio es viable financieramente y tecnológicamente, se presenta un producto mínimo viable y se evidencia que en la condiciones actuales del mercado se puede lograr generar valor con plan de negocio propuesto.
Abstract (English): Due to the increase in the number of vehicles and daily trips the average time per trip has increased 44% in the last 10 years in the Metropolitan area of the Valle De Aburra, opening the need for innovative alternatives capable of improving the quality and efficiency of the traditional transportation system. Actual trends focus on ride sharing to achieve this means using the current available vehicles of each region. It’s possible to consider the use of a ride sharing technology system like this using microbuses that are readily available and cant transport more people per vehicle. Achieving the creation of routes for this type of vehicles is known as the school bus routing problem which aims to achieve the most efficient number of vehicles and the time they require to deliver each person to each destination. This paper aims to develop a novel transportation system using microbuses for users that require regular routes. The solution aims to use state of the art developments of the school bus routing problem (SBRP) optimization algorithms to create a system capable of creating routes with the fleet of microbuses available and the constrains or requirements needed by the users. The system uses Heroku and Amazon AWS for the cloud backend and React Native for the front end. Geodjanfo is used for data manipulation and Open Street Maps for the map layers the routing optimization uses the Open Source Routing Machine and a Python Implementation of a Genetic Algorithm is used for the solution to the SBRP problem with time Windows. Although there is ample research on optimal solution for the SBRP this Project aims to test the viability of its application in a real-world context specifically on the city of Medellin that needs an efficient solution to its traffic and environmental problems. A survey is conducted on a sample population living in Medellin, Antioquia. This coupled with a business plan analysis give insight on the needs and opportunities for new technologies like this one and the ample impact it could cause when the population exceeds a threshold when no more infrastructure is feasible to withstand the massive number of vehicles circulating causing huge amounts of harmful gas emissions and wasted human resources stuck in traffic jams. The service is feasible financially and technology wise, the minimum viable product is presented and its shown that in the current market situation it is possible to generate value out of the proposed business plan.
Description: 105 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2345
Citation: Restrepo Londoño, M.F. (2019). Desarrollo de aplicación para el transporte regular de personas por medio de microbuses (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2345
Location: CIVI0533
Appears in Collections:Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RestrepoManuel_2019_DesarrolloAplicaciónTransporte.pdfTrabajo de grado6.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.