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Title: Diagnóstico y propuesta de mejora en el plan de dirección y ejecución estratégica de la empresa MADOA
Authors: González Borja, Laura Carolina
Ramírez Arbeláez, Carolina
Adviser: Uribe Gil, Juan Esteban
Keywords : Empresa familiar
Taller mecánico
Direccionamiento estratégico
Family business
Auto shop
Strategic direction
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad EIA
Abstract: La planeación estratégica en las empresas familiares es un tema poco estudiado, pero de gran importancia en Latinoamérica por la ocurrencia de este tipo de empresas y el poco formalismo que se le da a la planeación. Esta planeación incluye un diagnóstico metódico, y la toma de decisiones sobre el rumbo que la familia empresaria debe tomar en el futuro para ajustarse a los cambios y demandas del entorno y de su estructura familiar, lo que ayuda a asegurar su continuidad en el paso del tiempo. La empresa MADOA (Multiservicio Automotriz Del Oriente Antioqueño), es un taller mecánico que busca prestar un servicio de «bumper a bumper» a los vehículos que ingresen al taller, y se especializa en vehículos de carga pesada. Esta empresa es relativamente nueva (inicia sus labores desde el año 2014), y se ubica en la autopista Medellín-Bogotá a la altura del municipio de Marinilla. Además, es una empresa familiar por lo que se presentan varios problemas en planeación estratégica y en la comunicación asertiva de esta. Para proponer un plan de direccionamiento estratégico y una técnica adecuada de alineación de las operaciones con dicha estrategia, se inicia con un diagnóstico donde se evalúan los resultados de su situación actual con base en sus decisiones pasadas y proyecciones a futuro, con el fin de identificar problemas para corregirlos y áreas de oportunidad para aprovecharlas. Para este primer paso se utilizaron métodos como encuestas, observación participante, método de Gioia y método de expertos. Luego, para hacer la propuesta de direccionamiento estratégico se realizaron análisis internos y externos para construir una matriz FLOR, un mapa estratégico para organizar los objetivos de cada grupo de interés, un BSC para mapear los indicadores importantes y un organigrama para definir los cargos y funciones necesarias. Y, por último, se propusieron técnicas de alineación estratégica y de comunicación asertiva para que la propuesta se ejecute de la mejor manera en caso de que se llegue a ejecutar. A partir del diagnóstico se evidencian falencias en los procesos administrativos, en la gestión humana, en conocimientos sobre el sector, en los procesos de toma de decisiones, compras y en el sistema contable que también abarca el manejo de inventarios y otros. También se ve gran potencial por la ubicación y la gestión comercial que se puede tener en el sector.
Abstract (English): Strategic planning in family businesses is a little studied topic, but of great importance in Latin America due to the occurrence of this type of companies and the little formality that is given to planning. This planning includes a methodical diagnosis, and decision making on the direction that the business family should take in the future to adjust to the changes and demands of the environment and its family structure, which will help ensure its continuity over time. MADOA (Multiservicio Automotriz Del Oriente Antioqueño), is an autoshop that seeks to provide a "bumper to bumper" service to vehicles entering the workshop, and specializes in heavy-duty vehicles. This company is relatively new (it starts its work since 2014), and it is located on the Medellín-Bogotá highway at the height of the municipality of Marinilla. In addition, it is a family business, so there are several problems in strategic planning and assertive communication. In order to propose a strategic management plan and an adequate technique for aligning the operations with said strategy, it begins with a diagnosis where the results of its present are evaluated based on its past decisions and future projections, in order to identify problems to correct them and areas of opportunity to take advantage of them. For this first step methods such as surveys, participant observation, Gioia method and expert method were used. Then, to make the strategic direction proposal, internal and external analyzes were done to build a FLOR matrix, a strategic map to organize the objectives of each stakeholder, a BSC to map the important indicators and an organization chart to define the positions and functions necessary. And finally, strategies of strategic alignment and assertive communication were proposed so that the proposal is executed in the best way in case the proposal is executed. Based on the diagnosis, there are shortcomings in administrative processes, in human management, in knowledge about the sector, in the decision-making processes, purchases and in the accounting system that also covers the handling of inventories and others. There is also great potential for the location and commercial management that can be had in the sector.
Description: 99 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2230
Citation: González Borja, L.C. y Ramírez Arbeláez, C. (2018). Diagnóstico y propuesta de mejora en el plan de dirección y ejecución estratégica de la empresa MADOA (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2230
Location: INDU0317
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