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Title: Plan de negocios para distribuidora de naranja sweety en el Valle De Aburrá
Authors: Hernandez Correa, María Lucía
Palomino Flórez, Juan Felipe
Adviser: Lochmuller, Christian
Keywords : comercialización y distribución
mercado empresarial
marketing and distribution
Business market
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad EIA
Abstract: En este estudio se evalúa la viabilidad de un proyecto de emprendimiento a partir de un plan de negocio. Cuya actividad económica es la comercialización y distribución de naranja tipo Sweety en el Valle de Aburrá. Dirigido a un mercado empresarial de segmentos: hoteles, empresas de catering y empresas de procesamiento de fruta. Primero se estudia el entorno externo utilizando varias herramientas como el análisis PESTEL, 5 fuerzas de Porter y la Matriz Estratégica Jerárquica que determinan que el sector de comercialización de frutas en Colombia es atractivo. Luego para segmentar el mercado se hace el análisis de las 4P y se hace una encuesta donde se determina el potencial del mercado. Como principales resultados de la encuesta se obtiene que existe poco conocimiento de la naranja Sweety en estas industrias. Además, todos los hoteles encuestados que ofrecen servicio de restaurante y tienen en sus platos ingredientes derivados de la naranja, compran el jugo o zumo. Llegando a que solo el 9% compra naranja como fruta y lo usa en otros productos diferentes al jugo natural. Respecto a la empresa de catering son el segmento que mayor disposición de aumento de precio presenta, ya que pagarían hasta un 15% adicional por una naranja con características como la Sweety. Adicionalmente el segmento de procesamiento de fruta es el más grande con una demanda semanal de las empresas encuestadas de 223.350 kg. Además, se hace una investigación de las necesidades máquinas para la operación y se evalúan las necesidades del personal mediante la matriz RACI considerando la legislación colombiana. Para las instalaciones de la empresa se escoge Caldas, Antioquia como la macro localización de la empresa mediante un análisis multicriterio. Finalmente se calcula la tasa de descuento y se hacen las proyecciones de los indicadores macroeconómicos que afectan el desarrollo y crecimiento de la economía, para a su vez, proyectar la tasa de descuento del proyecto. A partir de este ejercicio se construyen y proyectan 3 flujos de caja que evalúan diferentes escenarios variando la cantidad de las ventas. El escenario optimista logra un VNP de $95.604.779, y los escenarios probables y pesimistas un VNP negativo de $(43.160.494) y $(137.374.567) respectivamente. Por lo tanto, se concluye que el proyecto no es atractivo para invertir debido al alto riesgo.
Abstract (English): The following paper discuss the possibility of a project in which economic activity is to distribute Sweety orange in the Aburra Valley for hotels, catering and factories that process fruits into diverse products. We chose to use tools like PESTES, Porter´s 5 forces and strategic matrix hierarchical to determine the external environment for the project, as a result these tools showed that the distribution of oranges’ market is an attractive on to invest in. First and foremost, a survey and 4Ps analysis was done to segment the market. The survey in one hand, showed that the industry doesn’t know very well the Sweety orange. Additionally, all the hotels that were questioned, have food services, and serve products that come from oranges such as juice, but decide to buy the already process juice, therefore only 9% of the hotel buy the fruit to use it in meals besides juice. Nevertheless, we evidence that the catering business is willing to pay up to 15% more of the regular price to have an orange with the characteristics of the Sweety orange. Moreover, the factories industry which process fruits have the biggest demand of oranges with 223.350 kg weekly. Afterwards, a research was done to evaluate the equipment required, and the needs of the employees, for such research we used a RACI matrix, keeping in mind the Colombian legislation. To determine the best location for the company we used multicriteria analysis, which gave us as a result Caldas, Antioquia, as the best place to develop the project. Finally, the discount rate was calculated to make the projections of the macroeconomic indicators that affects the growth and development of the economy. Then, we evaluated three different scenarios: i) optimistic scenario; ii) probable scenario; and iii) pessimistic scenario. The cash flows we took into account always variated the amount of sales. The optimistic scenario reached a net present value of COP 95.604.779, and the probable and pessimistic scenarios threw a negative NPV of COP 43.160.494 and COP 137.374.567, respectively. In conclusion, the project is not attractive to invest in because of the high risk.
Description: 116 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2222
Citation: Hernández Correa, M.L. y Palomino Flórez, J.F. (2018). Plan de negocios para distribuidora de naranja sweety en el Valle de Aburrá (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2222
Location: INDU0308
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

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