Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2200
Title: Plan de negocio para la empresa Omega Snack dedicada a la producción y comercialización de Snack de Sacha Inchi en el Valle de Aburra
Authors: Monsalve Vallejo, Laura María
Adviser: Lochmuller, Christian
Keywords : Investigación de mercado
Comportamiento del mercado
Proveedores de materiales
Market research
Market behavior
Material suppliers
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El presente proyecto tiene como objetivo evaluar el plan de negocio de la empresa Omega Snack” dedicada a la producción, comercialización y transformación de la Oleaginosa “Sacha Inchi” la cual representa la materia prima de un Snack rico por sus propiedades nutricionales como el omega 3,6,9 y diferentes vitaminas; ofreciendo un producto innovador y único en el mercado Antioqueño. En el estudio del sector aplicando las herramientas PESTEL y 5 Fuerzas de Porter se busca identificar el estado actual de los distintos factores macro ambiental del país, con el fin de aprovechar las oportunidades y buscar soluciones para las dificultades identificadas, fomentando un buen desarrollo económico que posibilite el crecimiento del capital de la compañía. En el siguiente capítulo del presente trabajo el autor plantea una investigación de mercado, que tiene como punto de partida el resultado de una serie de encuestas a un público objetivo, estos datos permiten analizar el comportamiento del mercado respondiendo incógnitas como ¿Cuántas unidades se pueden Vender? ¿Cuánta aceptación tendría en el mercado? ¿Cuál sería el precio indicado?. Finalmente se plantearon alternativas para la elección de proveedores de materiales e insumos con el fin de tomar la mejor decisión en cuanto a la elección de proveedores que ofrezca buena calidad, respuesta a tiempo y abastecimiento. En el estudio técnico se determinó la localización de la planta de producción la cual estar ubicada en el barrio perpetuo socorro de Medellín en una casa de alquiler la cual tendrá una distribución para la producción y el área administrativa, aquí se detalla cada proceso implicado en la producción y se determinan los costos de los materiales y servicios necesarios, por último, se concluye que la planta presenta una capacidad de producción de 10920 SNACKS al mes. Para tener una proyección clara de la empresa se define la misión, visión, objetivo, los valores organizacionales y las políticas de desarrollo, para los recursos humanos se plantea un organigrama y se describen cada uno de los cargos definiendo sus roles y responsabilidades. En el aspecto legal se describen todos los requerimientos para la puesta en marcha de la empresa y se dieron pautas en cuanto al manejo ambiental del proyecto. Por último se evalúa el aspecto financiero mediante flujo de caja tanto para el proyecto como para el inversionista mostrando cada punto del flujo especificado y con un resultado positivo para los 5 periodos evaluados, para la viabilidad se usan los conceptos de valor presente neto que arroja un resultado positivo para ambos casos y la tasa interna de retorno que da como resultado un alto porcentaje debido a la alta diferencia entre la inversión (16 millones) y la retribución del flujo en cada periodo, con los que se puede concluir que para el inversionista es conveniente aceptar la inversión.
Abstract (English): The objective of this project is to evaluate the business plan of Omega Snack’s company, which produces, commercializes and transforms the “Sacha Inchi” Legume. Which represents the raw material of a Snack recognized for its nutritional value such as Omega 3, 6, 9 and a variety of vitamins; offering a unique an innovative product in the market of Antioquia. This market was analyzed through the use of tools such as PESTEL and the 5 Porter Forces with the objective of t identifying the state of the different macro environmental factors currently influencing the country. This in term would help take advantage of the new found opportunities identified through this analysis, and also to help recognize solutions to the possible roadblocks found. In the next chapter of this thesis the author presents a market investigation that was generated through a series of interviews to a target group. This data aims in the analysis of the market behavior by answering questions such as: How many units can be sold? How much acceptance would this product have in the market? Which should be the target price? Additionally, alternatives were discussed on how to choose the optimal providers for the raw materials and supplies to ensure that the best decision was made in terms of choosing the provider that offers good quality, adequate quantities and timely delivery. The location of the production plant was determined during the technical study, the plant will be located in the Perpetuo Socorro Neighborhood in the city of Medellin in a rental property. The property layout is designed to support the production and administrative activities. As part of the technical study, the production processes were described as well as the cost of raw materials and utilities needed to support it. Lastly, it is concluded that the production plant has the capacity to support the production of 10920 snacks every month. To have a clear projection of the company the mission, vision and organizational objectives were defined. Additionally, in the human resources side an org chart was created detailing each of the positions needed, and the roles and responsibilities were clearly detailed. In the legal side, all the requirements needed to get the production plant functioning are described as well as the handling of the environmental requirements of the plant. Lastly, the financial gains are evaluated through a detailed cash flow analysis of the project as well as of the investor, showing positive results for the 5 periods evaluated. For the viability, the net present value concept is used displaying a positive result in both cases, as well as the internal rate of return which shows a high percentage due to the high difference between the investment (16 millions) and the retribution of flow in each period. With the net present value and the internal rate of return showing positive results it is concluded that investing into the Omega Snack’s company would be a highly profitable and recommended investment.
Description: 144 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2200
Citation: Monsalve Vallejo, L.M. (2016). Plan de negocio para la empresa Omega Snack dedicada a la producción y comercialización de Snack de Sacha Inchi en el Valle de Aburra (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2200
Location: INDU0305
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MonsalveLaura_2016_PlanNegocioEmpresa.pdfTrabajo de grado2.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.