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Title: Disminución en los tiempos de atención en fleteo primario en la planta de Coca Cola FEMSA Medellín
Authors: Jiménez Ramírez, María Carolina
Maestre Carmona, Mariana
Adviser: Barón Cobos, Sergio A.
Keywords : Seis Sigma
Mejora continua
Excelencia Operacional
Manufactura Esbelta
Fleteo Primario
Six Sigma
Continous improvement
Operational Excelence
Lean Manufacturing
Primary Truck Freight Service
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad EIA
Abstract: La disminución en los tiempos de atención en fleteo primario en la planta de Coca Cola FEMSA Medellín, se hizo como parte de la fase estratégica de la compañía para alcanzar la visión 2020, la cual tiene entre sus objetivos la mejora continua de sus procesos. El desarrollo del proyecto se desarrolló bajo la metodología de Excelencia Operacional y estuvo compuesto de cuatro fases. En la primera fase, se dictó una capacitación al equipo de trabajo en temas como Seis Sigma, herramientas de manufactura esbelta y Excelencia Operacional. Además, se ejecutó el diagnóstico de la situación inicial, donde los tiempos de atención en fleteo primario tenían un promedio de 100 minutos por camión. Para esta etapa se utilizaron las herramientas SIPOC (por sus siglas en ingles corresponde a: proveedores, entradas, procesos, salidas y clientes), 5W1H (su nombre hace referencia a siglas en ingles What, Why, Where, When, Who, y How; que respectivamente significan: Qué, Por qué, Dónde, Cuándo, Quién, y Cómo), los Ocho Desperdicios y el Diagrama Causa-Efecto. Durante la segunda etapa de proyecto se identificaron las posibles mejoras en el proceso. En esta etapa se realizaron encuestas al personal del área de operaciones, grupo focal y matriz de priorización; siendo esta última la que ayudó a definir la propuesta de rediseño del proceso, como la mejora a implementar. El rediseño del proceso consiste en tener la precarga de cada camión lista antes de que este llegue a la planta y tener la documentación completa antes de que el camión esté totalmente cargado y carpado; con el objetivo de reducir los tiempos muertos. En la tercera etapa, se diseñó la propuesta por medio de la implementación de la herramienta SIPOC y se midió la variabilidad de la presencia de los Ocho Desperdicios en el nuevo diagrama de flujo. Además para controlar la variabilidad del proceso, se diseñaron los siguientes formatos: documentación, precarga, estado inicial del camión y toma de tiempos de atención. Para finalizar el proyecto, se implementó la propuesta. Se comenzó con la capacitación del personal sobre el rediseño del proceso, y luego se hizo seguimiento y control al proceso mejorado. Como resultado de la implementación, se logró disminuir los tiempos de atención en fleteo primario de la planta de Medellín de Coca Cola FEMSA de 100 minutos a 57 minutos por camión, lo cual equivale a una disminución del 43%.
Abstract (English): The decrease in service time for primary truck freight is essential in the distribution strategy in Coca Cola FEMSA. This time decrease was conducted as part of the strategic phase of the company to achieve Vision 2020, which has among its objectives a continuous improvement in its processes. The development project was carried out under the method of Operational Excellence and was composed of four phases. In the first phase, the training for the team was based on Six Sigma, Lean Manufacturing, and Operational Excellence. In addition, a diagnosis was made for the initial stage of the process, where the results for the service time for primary truck freight had an average performance of 100 minutes per truck. For this stage, SIPOC, eight wastes and fishbone diagram where some of the tools that were used. During the second phase of the project possible improvements in the process were identified. At this stage, surveys were created, a focus group was made and a prioritization matrix was used to define the redesign process that was proposed. In the third stage, the SIPOC tool was used to design the proposal and the variability of the eight wastes were evaluated with the changes of the redesign process. In addition, to control process variability, the following formats were created: documentation, preload, initial state of the truck and service time measurements. To finalize the project, the proposal was implemented. It began with the staff training on the redesign process, and then the control and monitoring of the process was made. As a result of the proposal implementation, the service times were reduced from 100 minutes to 57 minutes, which represents a decrease of 43%.
Description: 66 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2185
Citation: Jiménez Ramírez, M.C. y Maestre Carmona, M. (2016). Disminución en los tiempos de atención en fleteo primario en la planta de Coca Cola FEMSA Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2185
Location: INDU0277
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

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