Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2154
Title: Estudio de tiempos y cargas laborales al personal administrativo del departamento de abastecimiento de la compañía de alimentos Concentrados S.A.
Authors: Mejia Arango, María Clara
Adviser: Jaramillo Trujillo, Alejandro
Keywords : Cargas laborales
Personal administrativo
compañía de alimentos Concentrados S.A.
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Por un rápido e inesperado crecimiento, Compañía de Alimentos Concentrados para Animales toma la decisión de realizar un estudio de cargas de trabajo en uno de los departamentos más críticos de la compañía, el departamento de Abastecimiento. Era necesario realizar un diagnóstico de cada área del departamento, diagnóstico en el cual se incluyeren todas las herramientas necesarias para determinar la carga laboral actual y proyectarse a futuro. Se utilizan libros que guían el proceso de acuerdo a las necesidades de la compañía. Se estudian los cargos de Jefes Nacionales, Auxiliares de las áreas de logística y comercio exterior y un cargo de Jefe de Suministros, quienes son los que manejan una gran parte los procesos operativos del departamento. Se comienza con un diagnóstico para saber realmente en qué situación se encuentra el departamento. Posteriormente se realizan encuestas de clima organizacional, seguido de encuestas de actividades desempeñadas en cada cargo. Más adelante se ejecuta un muestreo de actividades que determina el tiempo trabajado en horario laboral. Para darle fin al diagnóstico se construye un flujo de procesos y toma de tiempos para cada cargo, de lo cual resulta el porcentaje de carga de trabajo actual. Teniendo el diagnóstico, se procede a presentar los resultados a las Gerencias del departamento, quienes dan sus opiniones e ideas para la creación de la propuesta que se quiere plantear. Se hacen simulaciones para las tres áreas del departamento, con cambios en responsabilidades y actividades entre las personas que tienen el mismo cargo, y se plantean dos cargos adicionales para nivelar las cargas. Se comienza a construir una carta de control, la cual ayuda a identificar tendencias en algunas de las variables críticas. Finalmente se construye una presentación con los resultados del estudio y la propuesta de los nuevos cargos. Esta presentación es llevada a la Gerencia General, quien da la última palabra y toma las decisiones. Los cargos analizadas estuvieron de acuerdo con los resultados y la compañía quedo contenta con el trabajo realizado. Se cumplieron los objetivos planteados y los resultados fueron positivos.
Abstract (English): Because of a fast and unexpected growth, Compañía de Alimentos Concentrados para Animales decided to perform a study of workloads in one of the most critic departments, in the supplying department. It was necessary to diagnose each area, in which all tools needed were included to determine the actual workload and project the future. Books were used to guide the process and extract information according to the needs of the company. The analyzed jobs were National Directors, Assistants in logistics and foreign trade, and a Supplier Director who are the ones that manage a big part of the background and operative work of the processes of the department. The study begins with a diagnosed to identify what is the actual situation. The first tool was an organizational survey followed by surveys about activities performed in each job. A tool called sampling activities was implemented to determine what percent of the working hours are of actual work. To finish the diagnose, a flow of processes and time taking was created for each studied person, activity that provides as results the percentage amount of workload each person has. The next step after having the diagnoses is to proceed and present the results to each area manager. They approved the results and gave opinions and ideas to construct the proposal. With the information from the managers, simulations are created for the tree areas, new jobs were created and responsibilities and activities were redistributed among persons with the same job. The idea of the simulations was to level the workload among every worker with the new jobs that where being proposed. After the simulation, a control chart was implemented to help identify tendencies in some of the critic variables of the department. Finally a presentation was made. The purpose was to present to the General Manager the results of the study and the proposal of the new jobs. He is the person who will take the final decisions. Everyone involved in the study agreed and was satisfied with the results. The company was happy with the worked done and proposed. Objectives where achieved and the results where positive.
Description: 49 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2154
Citation: Mejia Arango, M.C. (2015) Estudio de tiempos y cargas laborales al personal administrativo del departamento de abastecimiento de la compañía de alimentos Concentrados S.A. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2154
Autorization: openAccess
Location: INDU/0261
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MejiaMaria_2015_EstudioTiemposCargas.pdfTrabajo de grado375.82 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.