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dc.contributor.authorMárquez-Díaz, L. G. (Luis Gabriel)spa
dc.date.accessioned2013-11-15T16:19:30Zspa
dc.date.available2013-11-15T16:19:30Zspa
dc.date.created2011-12spa
dc.date.issued2013-11-15spa
dc.date.submitted2011-02-21spa
dc.identifier.issnISSN 17941237spa
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/145spa
dc.descriptionSe estudia una red de transporte combinado en Colombia, con horizonte en el año 2019, con el propósito de identificar las rutas óptimas del carbón desde los distritos de producción localizados en el interior del país hasta los puertos marítimos de exportación. La metodología utilizada se basa en la búsqueda de solución a un problema de flujo de mínimo costo que considera la red de transporte por carretera, la fluvial y ferroviaria, en un modelo que contiene 34.000 km de red representados en 1.864 arcos. El modelo considera nuevas infraestructuras ferroviarias y portuarias y sugiere que se deben transportar los carbones del interior del país por el puerto de Barranquilla mediante estrategias de integración ferroviaria-fluvial y carretera-fluvial. Se resalta la importancia del río Magdalena como infraestructura estratégica de transporte y se identifican tres centros de transferencia de carga localizados en Barrancabermeja, Bocas del Carare y Capulco, que en conjunto llegarían a manejar 18 millones de toneladas de carbón al año.spa
dc.description.abstractA combined transport network is studied with planning perspective in 2019, in order to identify optimal routes for transporting coal from centrally located sites within Colombia to export ports. Methodology based on the solution to minimum cost flow problem is used, including transport networks: road, river and railway, in a model composed of 34.000 km represented in 1.864 links. Both new rail and new export port infrastructure are included in the model. Model indicates centrally located coal within Colombia must be transported through the port of Barranquilla, using integration strategies, such as rail-river and road-river. The importance of the Magdalena River as strategic transport infrastructure is highlighted and three cargo transfer centers are identified near Barrancabermeja, Bocas del Carare and Capulco, which together could handle 18 million tons of coal per year.spa
dc.format.extent11 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista EIAspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.lcshREI00164spa
dc.titleOptimización de una red de transporte combinado para la exportación del carbón del interior de Colombiaspa
dc.title.alternativeOtimização de uma rede de transporte combinado para a exportação do carvão do interior da Colômbiaspa
dc.title.alternativeOptimization of a combined export coal transport network from the interior of Colombiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.creator.emailluis.marquez@uptc.edu.cospa
dc.date.accepted2011-11-03spa
dc.publisher.editorFondo Editorial EIAspa
dc.relation.referencesCaliper Corporation. Travel demand modeling with Trans- CAD 4.8. Newton, MA: Caliper, 2005. 593 p.spa
dc.relation.referencesCantillo, Víctor. Monografía del carbón. Barranquilla: Unión Temporal Modelación de Transporte UPTC-Unalmed- -Uninorte, 2008. 51 p.spa
dc.relation.referencesColombia. Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES. Documento CONPES 3512 Importancia estratégica del proyecto de concesión Sistema Ferroviario Central. [Documento en línea], 2008: [consultado el 25 de octubre de 2010] Disponible en:<http://www. dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/ Subdireccion/Conpes/3512.pdf>spa
dc.relation.referencesColombia. Instituto Nacional de Concesiones, INCO. Autopistas como vías para la competitividad. En: 2° Foro sobre la Infraestructura Requerida para la Competitividad del Carbón Colombiano, Paipa. [Documento en línea], 2009: [consultado el 3 de diciembre de 2010] Disponible en:<http://www.fenalcarbon.org.co/ memorias/inco.pdf>spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Minas y Energía. Estimación de la producción minera colombiana por distritos basada en proyecciones de PIB minero latinoamericano 2008-2019. Bogotá: Sistema de Información Minero Colombiano, 2008. 80 p.spa
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dc.subject.arcmarcMINERALES - TRANSPORTEspa
dc.subject.arcmarcORES - TRANSPORTATIIONspa
dc.subject.eiaORGANIZACIÓN E INDUSTRIAspa
dc.subject.eiaORGANIZATION AND INDUSTRYspa
dc.subject.keywordsTRANSPORTE DE CARBÓNspa
dc.subject.keywordsRED DE TRANSPORTE COMBINADOspa
dc.subject.keywordsFLUJO DE MÍNIMO COSTOspa
dc.subject.keywordsOPTIMIZACIÓN DE REDESspa
dc.subject.keywordsCOAL TRANSPORTATIONspa
dc.subject.keywordsCOMBINED TRANSPORT NETWORKspa
dc.subject.keywordsMINIMUM COST FLOWspa
dc.subject.keywordsNETWORK OPTIMIZATIONspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.identifier.bibliographiccitationMárquez, L. G. (2012). Optimización de una red de transporte combinado para la exportación del carbón del interior de Colombia, Revista EIA, 8 (16), 103-113. doi: http://hdl.handle.net/11190/145spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


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