Publicación:
Optimización de una red de transporte combinado para la exportación del carbón del interior de Colombia

dc.contributor.authorMárquez-Díaz, L. G. (Luis Gabriel)spa
dc.creator.emailluis.marquez@uptc.edu.cospa
dc.date.accepted2011-11-03spa
dc.date.accessioned2013-11-15T16:19:30Zspa
dc.date.available2013-11-15T16:19:30Zspa
dc.date.created2011-12spa
dc.date.issued2013-11-15spa
dc.date.submitted2011-02-21spa
dc.descriptionSe estudia una red de transporte combinado en Colombia, con horizonte en el año 2019, con el propósito de identificar las rutas óptimas del carbón desde los distritos de producción localizados en el interior del país hasta los puertos marítimos de exportación. La metodología utilizada se basa en la búsqueda de solución a un problema de flujo de mínimo costo que considera la red de transporte por carretera, la fluvial y ferroviaria, en un modelo que contiene 34.000 km de red representados en 1.864 arcos. El modelo considera nuevas infraestructuras ferroviarias y portuarias y sugiere que se deben transportar los carbones del interior del país por el puerto de Barranquilla mediante estrategias de integración ferroviaria-fluvial y carretera-fluvial. Se resalta la importancia del río Magdalena como infraestructura estratégica de transporte y se identifican tres centros de transferencia de carga localizados en Barrancabermeja, Bocas del Carare y Capulco, que en conjunto llegarían a manejar 18 millones de toneladas de carbón al año.spa
dc.description.abstractA combined transport network is studied with planning perspective in 2019, in order to identify optimal routes for transporting coal from centrally located sites within Colombia to export ports. Methodology based on the solution to minimum cost flow problem is used, including transport networks: road, river and railway, in a model composed of 34.000 km represented in 1.864 links. Both new rail and new export port infrastructure are included in the model. Model indicates centrally located coal within Colombia must be transported through the port of Barranquilla, using integration strategies, such as rail-river and road-river. The importance of the Magdalena River as strategic transport infrastructure is highlighted and three cargo transfer centers are identified near Barrancabermeja, Bocas del Carare and Capulco, which together could handle 18 million tons of coal per year.spa
dc.format.extent11 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.bibliographiccitationMárquez, L. G. (2012). Optimización de una red de transporte combinado para la exportación del carbón del interior de Colombia, Revista EIA, 8 (16), 103-113. doi: http://hdl.handle.net/11190/145spa
dc.identifier.issnISSN 17941237spa
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/145spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.editorFondo Editorial EIAspa
dc.relation.ispartofRevista EIAspa
dc.relation.referencesCaliper Corporation. Travel demand modeling with Trans- CAD 4.8. Newton, MA: Caliper, 2005. 593 p.spa
dc.relation.referencesCantillo, Víctor. Monografía del carbón. Barranquilla: Unión Temporal Modelación de Transporte UPTC-Unalmed- -Uninorte, 2008. 51 p.spa
dc.relation.referencesColombia. Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES. Documento CONPES 3512 Importancia estratégica del proyecto de concesión Sistema Ferroviario Central. [Documento en línea], 2008: [consultado el 25 de octubre de 2010] Disponible en:<http://www. dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/ Subdireccion/Conpes/3512.pdf>spa
dc.relation.referencesColombia. Instituto Nacional de Concesiones, INCO. Autopistas como vías para la competitividad. En: 2° Foro sobre la Infraestructura Requerida para la Competitividad del Carbón Colombiano, Paipa. [Documento en línea], 2009: [consultado el 3 de diciembre de 2010] Disponible en:<http://www.fenalcarbon.org.co/ memorias/inco.pdf>spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Minas y Energía. Estimación de la producción minera colombiana por distritos basada en proyecciones de PIB minero latinoamericano 2008-2019. Bogotá: Sistema de Información Minero Colombiano, 2008. 80 p.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.rights.licenseEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.arcmarcMINERALES - TRANSPORTEspa
dc.subject.arcmarcORES - TRANSPORTATIIONspa
dc.subject.eiaORGANIZACIÓN E INDUSTRIAspa
dc.subject.eiaORGANIZATION AND INDUSTRYspa
dc.subject.keywordsTRANSPORTE DE CARBÓNspa
dc.subject.keywordsRED DE TRANSPORTE COMBINADOspa
dc.subject.keywordsFLUJO DE MÍNIMO COSTOspa
dc.subject.keywordsOPTIMIZACIÓN DE REDESspa
dc.subject.keywordsCOAL TRANSPORTATIONspa
dc.subject.keywordsCOMBINED TRANSPORT NETWORKspa
dc.subject.keywordsMINIMUM COST FLOWspa
dc.subject.keywordsNETWORK OPTIMIZATIONspa
dc.subject.lcshREI00164spa
dc.titleOptimización de una red de transporte combinado para la exportación del carbón del interior de Colombiaspa
dc.title.alternativeOtimização de uma rede de transporte combinado para a exportação do carvão do interior da Colômbiaspa
dc.title.alternativeOptimization of a combined export coal transport network from the interior of Colombiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
REI00164.pdf
Tamaño:
2.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Colecciones