Publicación: Comportamiento del consumidor étnico colombiano en el mercado español.
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Resumen en español
Paulatinamente el mundo viene evidenciando un enorme movimiento migratorio que coloca a la persona ante una disyuntiva, no simplemente social sino comercial, al crearse un constante traslado de consumidores de un país a otro; consumidores que se deslocalizan y que se dispersan tanto por los continentes, que para las empresas se pierde poco a poco su segmento objetivo en el mercado local, pero se inicia en un mercado extranjero. Colombia no es un país ajeno a estas migraciones; es evidente un constante crecimiento anual de quienes parten a otras latitudes. Un porcentaje significativo tiene como destino España, país que –año tras año– viene recibiendo cada vez más colombianos. ¿Cómo es el consumo de estos colombianos en España? ¿Qué añoran de su país? ¿Qué consumen y qué no? ¿Quién es la persona? ¿Dónde se localiza dentro de España? ¿Cómo es su proceso de acoplamiento? ¿Cuánto permanece de su identidad cultural en sus hábitos de consumo? ¿Cuáles son sus hábitos de compra y qué tanto pesa la nostalgia o la costumbre en ellos? Preguntas que son el centro fundamental del presente trabajo. Los autores no pretenden realizar una investigación profunda de mercados sino caracterizar la población étnica colombiana en España –como ejercicio académico–, que lleve a los autores a interiorizar este fenómeno migratorio bajo la óptica del consumidor reconociéndolo como comprador transnacional. Además, reconocer cuál es su reto como líderes de mercados, para explorar nuevas formas de comercialización y distribución.
Resumen en inglés
ABSTRACT : Gradually the world comes is evidencing an enormous migratory movement that places the person before an alternative, simply social but commercial, when being created a constant transfer of consumers from a country to another; consumers that are dispersed so much for the continents , that the industries and even the marketers get lost their objective segment little by little in the local market, and in the other hand there is a consumption beginning in a foreign market. Colombia is not a country unaware to these migrations; it is evident a constant annual growth of those who leave to other latitudes. A significant percentage has like destination Spain, country that - year after year - is receiving more and more Colombian. How is the consumption of these Colombians in Spain? What do they miss of their country? What do they consume and what not? Who are they? Where are they located inside Spain? How is their joining process? How much do they remain of their cultural identity in their consumption habits? Which are their purchase habits and how so much weights the nostalgia or the habit in them? Those Questions are the fundamental center of the present work. The authors don't seek to carry out a deep investigation of markets but characterizing the Colombian ethnic population in Spain - as academic exercise - that takes to the authors to get deeply in this migratory phenomenon under the consumer's optics recognizing it as transnational buyer. Also, to recognize which their challenges are as leaders of markets, to explore new commercialization forms and distribution.