Publicación:
Influencia del color del empaque en la intención de compra de champú en una población del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

dc.contributor.advisorEscobar Sierra, Manuela
dc.contributor.authorRestrepo Moreno, Maria Luisa
dc.date.accessioned2022-01-14T15:48:09Z
dc.date.available2022-01-14T15:48:09Z
dc.date.issued2021
dc.description102 páginasspa
dc.description.abstractRESUMEN: La categoría de productos de belleza y cuidado personal en Colombia muestra un potencial de crecimiento y se resalta la importancia de brindarle al consumidor productos que logren captar su atención y lo inciten a comprar. Dado lo anterior, la presente investigación busca identificar la influencia que tiene el color del empaque en la intención de compra de champú en el Valle de Aburrá. Para ello se realiza una investigación de carácter deductivo y a través del uso de técnicas para recolección de datos primarias y secundarias. Para identificar las influencias del consumidor al realizar una compra se lleva a cabo una búsqueda de autores. Con el fin de conocer los rasgos de personalidad asociados a seis colores (Amarillo, Azul, Rojo, Rosado, Morado y Verde) se realizaron 526 encuestas que posteriormente fueron analizadas a través de estadística descriptiva y Análisis de Correspondencia Múltiple (ACM). Posteriormente, para encontrar la relación existente entre los colores y la intención de compra se utilizó un eye tracker (herramienta que muestra los movimientos oculares de la persona permitiendo entender comportamientos basados en la fijación visual y cómo esta expresa una posible intención de compra). Se tomó una muestra de 174 personas, la cual entrega resultados que permiten ser analizados a través de la estadística descriptiva y llegar a resultados concluyentes. Las pruebas realizadas en la investigación permiten concluir que la influencia del color del empaque en la intención de compra de champú está explicada para un 75.8% de los casos según la muestra tomada. Para futuras investigaciones, se recomienda controlar más las variables como luminosidad y equipos tecnológicos para tener data más precisa en el muestreo haciendo uso del eye tracker. Adicionalmente, se recomienda analizar la data recolectada a través de las encuestas haciendo uso de modelos de Regresión Logística para la predicción de la intención de compra.spa
dc.description.abstractABSTRACT: The beauty and personal care product category in Colombia shows growth potential and highlights the importance of providing consumers with products that capture their attention and encourage them to buy. Given the above, this research seeks to identify the influence that the color of the packaging has on the purchase intention of shampoo in the Aburrá Valley. For this purpose, deductive research is carried out through the use of primary and secondary data collection techniques. In order to identify the influences of the consumer when making a purchase, a search of authors is carried out. In order to know the personality traits associated with six colors (Yellow, Blue, Red, Pink, Purple and Green), 526 surveys were conducted and later analyzed through descriptive statistics and Multiple Correspondence Analysis (MCA). Subsequently, to find the relationship between colors and purchase intention, an eye tracker was used (a tool that shows the eye movements of the person allowing to understand behaviors based on visual fixation and how this expresses a possible purchase intention). A sample of 174 people was taken, which provides results that can be analyzed through descriptive statistics and reach conclusive results. The tests carried out in the research allow us to conclude that the influence of the color of the packaging on the intention to buy shampoo is explained for 75.8% of the cases according to the sample taken. For future research, it is recommended to control more variables such as brightness and technological equipment in order to have more accurate data in the sampling using the eye tracker. Additionally, it is recommended to analyze the data collected through the surveys using Logistic Regression models for the prediction of purchase intentioneng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Administrativo(a)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.bibliographiccitationRestrepo Moreno, M. L. (2021). Influencia del color del empaque en la intención de compra de champú en una población del Área Metropolitana del Valle de Aburrá [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4143
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/4143
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeEnvigado (Antioquia, Colombia)spa
dc.publisher.programIngeniería Administrativaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalComportamiento consumidorspa
dc.subject.proposalIntención de compraspa
dc.subject.proposalInfluencias del consumidorspa
dc.subject.proposalColorspa
dc.subject.proposalAutoconceptospa
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.subject.proposalEye trackereng
dc.subject.proposalConsumer Behavioreng
dc.subject.proposalPurchase intentioneng
dc.subject.proposalConsumer influenceseng
dc.titleInfluencia del color del empaque en la intención de compra de champú en una población del Área Metropolitana del Valle de Aburráspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RestrepoMaria_2021_InfluenciaColorEmpaque.pdf
Tamaño:
3.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.46 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: