Publicación:
EPS: Metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacional

dc.contributor.authorTrejos Buriticá, Omar Ivánspa
dc.date.accessioned2019-06-06 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-17T20:20:06Z
dc.date.available2019-06-06 00:00:00
dc.date.available2022-06-17T20:20:06Z
dc.date.issued2019-06-06
dc.description.abstractEl presente artículo presentar sistemáticamente una estrategia para resolver enunciados, como los que se plantean en las ciencias básicas, heredada del pensamiento computacional. Se realizaron pruebas con grupos de estudiantes con los cuales se obtuvieron resultados cuantitativos y cualitativos que permitieron realizar inferencias en cuanto a la efectividad así como al efecto en el aprendizaje de la estrategia EPS (Entrada – Proceso – Salida) que permite tener elementos de juicio para saber por dónde iniciar la resolución de un problema, para saber cómo proceder y para llegar a una respuesta que resuelva el enunciado. Los resultados permiten concluir que si los estudiantes tienen una estrategia para resolver enunciados, problemas y ejercicios, les será más fácil solucionarlos y, además, podrá ir apropiando el pensamiento computacional, tan necesario en estos tiemposspa
dc.description.abstractEl presente artículo presentar sistemáticamente una estrategia para resolver enunciados, como los que se plantean en las ciencias básicas, heredada del pensamiento computacional. Se realizaron pruebas con grupos de estudiantes con los cuales se obtuvieron resultados cuantitativos y cualitativos que permitieron realizar inferencias en cuanto a la efectividad así como al efecto en el aprendizaje de la estrategia EPS (Entrada – Proceso – Salida) que permite tener elementos de juicio para saber por dónde iniciar la resolución de un problema, para saber cómo proceder y para llegar a una respuesta que resuelva el enunciado. Los resultados permiten concluir que si los estudiantes tienen una estrategia para resolver enunciados, problemas y ejercicios, les será más fácil solucionarlos y, además, podrá ir apropiando el pensamiento computacional, tan necesario en estos tiemposeng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.24050/reia.v16i32.1266
dc.identifier.eissn2463-0950
dc.identifier.issn1794-1237
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/5061
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1266
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo Editorial EIA - Universidad EIAspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1266/1248
dc.relation.citationeditionNúm. 32 , Año 2019spa
dc.relation.citationendpage96
dc.relation.citationissue32spa
dc.relation.citationstartpage85
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalRevista EIAspa
dc.relation.references• Ausubel, D. (2010). Sicología Educativa: Un enfoque cognitivo. New York: McGraw Hill. • Ausubel, D. (2012). The Acquisition and Retention of Knowledge. Washington - USA: Springer. • Baldor, A. (2007). Algebra. México D.F.: Grupo Patria Cultural. • Ballester Valori, A. (2011). Meaningful Learning in practice. Islas Canarias: Universitat de les Illes Ballears. • Bruner, J. (2006). Hacia una teoría de la instrucción. México: Editorial Limusa. • Bruner, J. (2009). Actos de Significado. Madrid - España: Alianza Editorial. • Campillay, S., & Meléndez, S. (Abril de 2015). Análisis de impacto de metodología activa y aprendizaje heurístico en asignaturas de ingeniería. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2). • Davis, A. (20014). The credentials of brain based learning. Journal of Philosophy of Education, 38(1), 21. • De Zubiría Samper, J. (2013). Las competencias argumentativas: la visión desde la educación. Bogotá: Editorial Magisterio. • Diaz Barriga, F., & Hernandez Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. • Giancoli, D. (2013). Physics: Principles with applications. Boston: Pearson Editorial. • Halliday, D., & Resnick, R. (2013). Fundamentals of Physics Extended. New York: Wiley Editorial. • Havenge, M., Breed, B., & Et al. (Octubre de 2013). Metacognitive and problem solving skills to promote self directed learning in computer programming. SA-eDUC Journal, 10(2), 11-25. • Herrmann, W. (2015). The whole brain bussiness book. New York: McGraw Hill. • Jensen, E. (1994). The learning brain. NY: Brain Store Inc. • Medina, J. (2010). Los 12 principios del cerebro. Bogotá: Grupo Editorial Norma. • Ministerio de Educación Nacional. (2005). Estandares básicos de competencias matemáticas. Bogotá: MEN. • Novak, J. (2011). Uma teoria de educação: aprendizagem significativa subjacente à integração construtiva de. Aprendizagem Significativa em Revista, 1(2), 1 - 14. • Perez Paredes, P., & Zapata Ros, M. (2018). El pensamiento computacional, análisis de una competencia clave. New York: Create Space Independent Publishing. • Rodriguez Palmero, M. (Jun de 2004). La teoría del Aprendizaje Significativo. La teoría del Aprendizaje Significativo. Pamplona - España. • Trejos Buriticá, O. (2012). Significado y Competencias. Pereira (Risaralda) - Colombia: Editorial Papiro. • Universidad Tecnológica de Pereira. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Pereira: CRIE UTP. • Wing, J. (Marzo de 2006). Computational Thinking. Communications on the ACM, 49(3), 33-35.spa
dc.rightsRevista EIA - 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1266spa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEjerciciosspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectPensamiento computacionalspa
dc.subjectProblemasspa
dc.subjectResolución de enunciadosspa
dc.subjectSituaciones problemaspa
dc.subjectProgramación de Computadoresspa
dc.titleEPS: Metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacionalspa
dc.title.translatedEPS: Metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacionaleng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos