Publicación:
Gamificación de la educación: desarrollo de un videojuego para el aprendizaje de la programación

dc.contributor.advisorGómez Betancur, Duván Alberto
dc.contributor.authorGaviria Escobar, Miguel
dc.contributor.authorGarzón Mesa, Esteban
dc.date.accessioned2025-01-20T18:58:31Z
dc.date.available2025-01-20T18:58:31Z
dc.date.issued2024
dc.description47 páginas
dc.description.abstractRESUMEN: Este trabajo presenta el desarrollo de un videojuego serio diseñado para introducir y enseñar conceptos básicos de programación, con el objetivo de generar interés en esta área entre jóvenes y adultos. Dada la creciente demanda de profesionales en programación y la falta de oportunidades para que los individuos aprendan, el juego busca gamificar habilidades como el pensamiento crítico y lógico de manera entretenida e interactiva. Para lograr esto, se realizó una revisión de juegos existentes con fines educativos, adaptando sus conceptos a un entorno de juego específico. Se optó por utilizar la metodología ágil SCRUM, que proporcionó un marco de trabajo sólido y flexible para abordar los desafíos planteados y se utilizó Unity como plataforma de desarrollo, lo que permitió implementar de manera efectiva las funcionalidades del juego.spa
dc.description.abstractABSTRACT: This work presents the development of a serious video game designed to introduce and teach basic programming concepts, aiming to generate interest in this field among young people and adults. Given the increasing demand for professionals in programming and the lack of opportunities for individuals to learn, the game seeks to gamify skills such as critical and logical thinking in an entertaining and interactive way. To achieve this, a review of existing educational games will be conducted, adapting their concepts to a specific gaming environment. The agile methodology SCRUM was chosen, providing a solid and flexible framework to address the challenges posed, and Unity was used as the development platform, which allowed for the effective implementation of the game’s functionalities.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemas y Computación
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/6855
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EIA
dc.publisher.facultyEscuela de Ingeniería y Ciencias Básicas
dc.publisher.placeEnvigado (Antioquia, Colombia)
dc.publisher.programIngeniería de Sistemas y Computación
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalJuegos seriosspa
dc.subject.proposalProgramaciónspa
dc.subject.proposalGamificationeng
dc.subject.proposalSerious Gameseng
dc.subject.proposalProgrammingeng
dc.titleGamificación de la educación: desarrollo de un videojuego para el aprendizaje de la programaciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GaviriaMiguel_2024_GamificacionEducaciónDesarrollo.pdf
Tamaño:
1.25 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: