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Protocolo alternativo para Potenciales Relacionados a Eventos Cognitivos en niños con Trastorno por Déficit de Atención y adultos con Deterioro Cognitivo.

dc.contributor.authorLópez Londoño, Danielaspa
dc.contributor.authorRestrepo de Mejía, Franciaspa
dc.contributor.authorRodriguez Sotelo, Luz Daryspa
dc.date.accessioned2019-06-06 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-17T20:20:05Z
dc.date.available2019-06-06 00:00:00
dc.date.available2022-06-17T20:20:05Z
dc.date.issued2019-06-06
dc.description.abstractResumen Objetivo: Apoyar el diagnóstico de TDAH en niños  y Deterioro cognitivo en adultos mayores, utilizando un protocolo alternativo para el estudio de Potenciales Relacionados a Eventos Cognitivos. Materiales y métodos: Construcción de un protocolo de estimulación, basado en el Paradigma Oddball en el que se utilizó carros de colores como estímulos. Este fue implementado en el software Presentation®. La actividad eléctrica cerebral producida a partir de la estimulación se registró utilizando un electroencefalograma de 32 derivaciones. Finalmente se procedió a analizar las señales obtenidas mediante la visualización de los registros. Se probó el funcionamiento del protocolo en dos sujetos de investigación de 12 años que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: En dos sujetos sanos (como prueba del protocolo) se logró identificar la activación de áreas cerebrales, relacionadas a atención y memoria de trabajo. Conclusiones: Se evidenció que al aplicar el protocolo alternativo se generaron  ondas cerebrales características de los procesos de atención y memoria; lo cual posibilitara la valuación de dichas funciones en niños con TDAH y adultos mayores con Deterioro Cognitivo.spa
dc.description.abstractResumen Objetivo: Apoyar el diagnóstico de TDAH en niños  y Deterioro cognitivo en adultos mayores, utilizando un protocolo alternativo para el estudio de Potenciales Relacionados a Eventos Cognitivos. Materiales y métodos: Construcción de un protocolo de estimulación, basado en el Paradigma Oddball en el que se utilizó carros de colores como estímulos. Este fue implementado en el software Presentation®. La actividad eléctrica cerebral producida a partir de la estimulación se registró utilizando un electroencefalograma de 32 derivaciones. Finalmente se procedió a analizar las señales obtenidas mediante la visualización de los registros. Se probó el funcionamiento del protocolo en dos sujetos de investigación de 12 años que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: En dos sujetos sanos (como prueba del protocolo) se logró identificar la activación de áreas cerebrales, relacionadas a atención y memoria de trabajo. Conclusiones: Se evidenció que al aplicar el protocolo alternativo se generaron  ondas cerebrales características de los procesos de atención y memoria; lo cual posibilitara la valuación de dichas funciones en niños con TDAH y adultos mayores con Deterioro Cognitivo.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.24050/reia.v16i32.1264
dc.identifier.eissn2463-0950
dc.identifier.issn1794-1237
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/5059
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1264
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo Editorial EIA - Universidad EIAspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1264/1259
dc.relation.citationeditionNúm. 32 , Año 2019spa
dc.relation.citationendpage252
dc.relation.citationissue32spa
dc.relation.citationstartpage243
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalRevista EIAspa
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dc.rightsRevista EIA - 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1264spa
dc.subjectSistema de extracción de Potenciales Relacionados a Eventosspa
dc.subjectPotenciales Evocados Cognitivos modalidad visualspa
dc.subjectprotocolo de estimulación visualspa
dc.subjectParadigma Oddballspa
dc.subjectelectroencefalograma (EEG)spa
dc.subjectatención y memoria.spa
dc.subjectNeurofisiologíaspa
dc.subjectFisiologíaspa
dc.subjectneuroanatomiaspa
dc.subjectprogramaciónspa
dc.titleProtocolo alternativo para Potenciales Relacionados a Eventos Cognitivos en niños con Trastorno por Déficit de Atención y adultos con Deterioro Cognitivo.spa
dc.title.translatedProtocolo alternativo para Potenciales Relacionados a Eventos Cognitivos en niños con Trastorno por Déficit de Atención y adultos con Deterioro Cognitivo.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
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