Publicación: Propuesta de implementación de la metodología lean en la sala de urgencias de una IPS de segundo nivel en Medellín
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Resumen en español
Los tiempos de atención son importantes para toda empresa que preste un servicio, sin embargo, en el caso de las instituciones prestadoras de salud (IPS) estos son un factor crítico, ya que el tiempo que tarde la atención a un paciente tendrá un impacto significativo en su estado de salud. Esto genera la necesidad de realizar esfuerzos de mejora continua que permitan garantizar mejores condiciones del servicio que se presta a los pacientes. para los pacientes. Debido a esto, en el documento se presenta una propuesta de mejoramiento diseñada utilizando herramientas de la metodología Lean. En la primera etapa del documento se muestra el diagnóstico del proceso actual, identificando las principales fuentes de desperdicio durante la atención de pacientes triage III, posteriormente fue desarrollado un análisis con el fin de detectar las causas de dichos desperdicios y se plantean soluciones que apuntan a disminuir considerablemente los tiempos que no agregan valor al proceso. Finalmente se realizó una validación de las mejoras propuestas mediante un modelo en el cual se comparan los escenarios posibles para dar recomendaciones acertadas a las IPS.