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REMOCIÓN DE NÍQUEL Y DQO PRESENTES EN LAS AGUAS RESIDUALES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEDIANTE ELECTROCOAGULACIÓN (REMOVAL OF NICKEL AND COD PRESENT IN WASTEWATERS FROM AUTOMOTIVE INDUSTRY BY ELECTROCOAGULATION)

dc.contributor.authorMercado Martínez, Iván Daríospa
dc.contributor.authorGonzález Silva, Germánspa
dc.contributor.authorValencia Hurtado, Sergio Humbertospa
dc.date.accessioned2013-10-16 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-17T20:16:55Z
dc.date.available2013-10-16 00:00:00
dc.date.available2022-06-17T20:16:55Z
dc.date.issued2013-10-16
dc.description.abstractMediante este estudio se determinó si la técnica de electrocoagulación contribuye a minimizar la concentración de níquel y materia orgánica y la demanda química de oxígeno (DQO) en las aguas residuales de la industria automotriz. Se empleó un diseño experimental factorial multinivel aleatorio en el que la densidad de la corriente y el tiempo de reacción fueron evaluados en tres niveles, mientras que la separación entre electrodos fue analizada en dos niveles. La electrocoagulación se llevó a cabo en un reactor batch usando electrodos de hierro con arreglo monopolar. Fueron utilizadas las técnicas analíticas de digestión ácida, absorción atómica de llama de aire-acetileno y reflujo cerrado-colorimétrico (micro DQO) para determinar el contenido de los contaminantes. Las condiciones con que se obtuvo la mayor descontaminación del agua analizada fue con la densidad de corriente aplicada: 1,04 A/dm2 y tiempo de operación: 17 minutos; con estas variables se observó que la separación electródica no influyó. Los resultados indican que la electrocoagulación podría ser usada para disminuir el níquel y la materia orgánica (DQO) presentes en las aguas residuales de la industria automotriz.Abstract: By means of this study was determined if the electrocoagulation technique helps to minimize the nickel andorganic matter, chemical oxygen demand (COD) concentration, present in wastewaters from automotive industry. Arandomized multilevel factorial experimental design was used; being the current density and reaction time evaluated inthree levels, while the separation between electrodes was analyzed at two levels. Electrocoagulation was carried out ina batch reactor using iron electrodes with monopolar arrangement. The acid digestion, atomic absorption air-acetyleneflame and the closed reflux-colorimetric (micro COD) analytical techniques were used to determine the content ofthe contaminants. The conditions where it got the most decontamination of the water analyzed were found; being theApplied current density: 1,04 A/dm2, operative time: 17 minutes y; did not the electrode separation influence. The resultsshow that electrocoagulation could be effective to reduce nickel and organic matter (COD) present in wastewaters fromautomotive industry.spa
dc.description.abstractMediante este estudio se determinó si la técnica de electrocoagulación contribuye a minimizar la concentración de níquel y materia orgánica y la demanda química de oxígeno (DQO) en las aguas residuales de la industria automotriz. Se empleó un diseño experimental factorial multinivel aleatorio en el que la densidad de la corriente y el tiempo de reacción fueron evaluados en tres niveles, mientras que la separación entre electrodos fue analizada en dos niveles. La electrocoagulación se llevó a cabo en un reactor batch usando electrodos de hierro con arreglo monopolar. Fueron utilizadas las técnicas analíticas de digestión ácida, absorción atómica de llama de aire-acetileno y reflujo cerrado-colorimétrico (micro DQO) para determinar el contenido de los contaminantes. Las condiciones con que se obtuvo la mayor descontaminación del agua analizada fue con la densidad de corriente aplicada: 1,04 A/dm2 y tiempo de operación: 17 minutos; con estas variables se observó que la separación electródica no influyó. Los resultados indican que la electrocoagulación podría ser usada para disminuir el níquel y la materia orgánica (DQO) presentes en las aguas residuales de la industria automotriz.Abstract: By means of this study was determined if the electrocoagulation technique helps to minimize the nickel andorganic matter, chemical oxygen demand (COD) concentration, present in wastewaters from automotive industry. Arandomized multilevel factorial experimental design was used; being the current density and reaction time evaluated inthree levels, while the separation between electrodes was analyzed at two levels. Electrocoagulation was carried out ina batch reactor using iron electrodes with monopolar arrangement. The acid digestion, atomic absorption air-acetyleneflame and the closed reflux-colorimetric (micro COD) analytical techniques were used to determine the content ofthe contaminants. The conditions where it got the most decontamination of the water analyzed were found; being theApplied current density: 1,04 A/dm2, operative time: 17 minutes y; did not the electrode separation influence. The resultsshow that electrocoagulation could be effective to reduce nickel and organic matter (COD) present in wastewaters fromautomotive industry.eng
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dc.identifier.eissn2463-0950
dc.identifier.issn1794-1237
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/4773
dc.identifier.urlhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/282
dc.language.isoengeng
dc.publisherFondo Editorial EIA - Universidad EIAspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/282/275
dc.relation.citationeditionNúm. 19 , Año 2013spa
dc.relation.citationendpage21
dc.relation.citationissue19spa
dc.relation.citationstartpage13
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.ispartofjournalRevista EIAspa
dc.rightsRevista EIA - 2013eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0eng
dc.sourcehttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/282eng
dc.subjectdemanda química de oxígeno (DQO)eng
dc.subjectníqueleng
dc.subjectelectrocoagulacióneng
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dc.subjectindustria automotrizeng
dc.subjectdescontaminación. Keywordseng
dc.subjectchemical oxygen demand (COD)eng
dc.subjectnickeleng
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dc.subjectwastewatereng
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dc.subjectdecontamination.eng
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dc.typeArtículo de revistaspa
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