Publicación:
Evaluación de las estrategias de sostenibilidad implementadas por las pymes del sector textil de la ciudad de Medellín

dc.contributor.advisorCoca Ortegón, Germán Augusto
dc.contributor.authorVilla Cárdenas, Maria Camila
dc.date.accessioned2022-12-19T19:44:20Z
dc.date.available2022-12-19T19:44:20Z
dc.date.issued2022
dc.description141 páginasspa
dc.description.abstractRESUMEN: El desarrollo sostenible se convirtió en un foco estratégico a perfeccionar dado el impacto generado en la industrialización y crecimiento de la población. En Medellín existen organizaciones manufactureras y de servicios que vienen desarrollando estrategias de sostenibilidad efectivas, las cuales no se evidencian por completo en el sector textil, siendo este el segundo más contaminante del mundo y con oportunidades de mejora en las condiciones laborales que ofrece a los empleados. Lo anteriormente planteado lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el nivel de definición e implementación de la gestión de la sostenibilidad en las empresas Pymes del sector textil de la ciudad de Medellín y qué tipo de planes se podrían formular, con el propósito de mejorar potencialmente en ciertos aspectos prioritarios de lo normativo, de lo estratégico o de lo operativo? Para desarrollar el proyecto, se definió un objetivo general y tres específicos, que van desde la identificación de prácticas empresariales asociadas a la gestión de sostenibilidad hasta determinar planes para mejorar su gestión y evaluación. Los resultados esperados serán la caracterización de las prácticas sociales y ambientales de la estrategia de las empresas referenciadas, identificación de las diferencias en las prácticas de la estrategia de sostenibilidad actual en las pymes del sector textil con relación a las prácticas de las grandes empresas y propuestas para incorporar algunas estrategias de sostenibilidad en las pymes objeto de estudio. Al hacer la revisión de las prácticas asociadas a la gestión social y ambiental desarrolladas por grandes empresas, se confirma la relevancia de este tema para las organizaciones que están sujetas a los cambios del entorno, a la dinámica del mercado y a la consciencia de compradores y consumidores. Luego de caracterizar esas prácticas, se identificó el nivel de definición e implementación de la gestión de sostenibilidad en las empresas del sector textil de la ciudad de Medellín, el cual se midió a través del porcentaje de aplicación de las prácticas sociales y ambientales que se encontraron en algunas compañías del sector textil, dando como resultado que las prácticas sociales tienen un nivel apropiado de implementación. Sin embargo, se observa oportunidad en la implementación de prácticas ambientales en la compañía analizada que lleva más tiempo en el mercado. Con lo anterior, se realizaron planes que podrían implementar las pymes objeto de estudio de acuerdo con la segmentación realizada.spa
dc.description.abstractABSTRACT: Sustainable development became a strategic focus to be perfected given the impact generated by industrialization and population growth. In Medellín, there are companies from different industries that have been developing effective sustainability strategies, which are not fully evident in the textile sector, which is the second most polluting in the world and is also known for being one with the worst working conditions. The aforementioned leads us to the following question: What is the level of definition and implementation of sustainability management in SMEs in the textile sector of the city of Medellín and what type of plans could be formulated, with the purpose of Potentially improve in certain priority aspects of the normative, the strategic or the operational? To develop the project, a general and three specific objectives were defined, ranging from the identification of business practices associated with sustainability management to determining plans to improve their management and evaluation. The expected results will be the characterization of the social and environmental practices of the strategy of the referenced companies, identification of the differences in the practices of the current sustainability strategy in the SMEs of the textile sector in relation to the practices of the large companies and propose plans to improve sustainability strategies in the SMEs under study. When reviewing the business practices associated with social and environmental management developed by large companies, the relevance of this topic for organizations that are subject to changes in the environment, market dynamics and the awareness of buyers and consumers is confirmed. consumers. After characterizing these practices, the level of definition and implementation of sustainability management in companies in the textile sector of the city of Medellin was identified, which was measured through the percentage of application of social and environmental practices that were found in large companies, resulting in social practices having a good level of implementation. However, an opportunity is observed in the implementation of environmental practices in the analyzed company that has been in the market the longest. With the above, plans were made that could be implemented by the SMEs under study according to the segmentation carried out.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Administrativo(a)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/5784
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeEnvigado (Antioquia, Colombia)spa
dc.publisher.programIngeniería Administrativaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.subject.proposalPrácticasspa
dc.subject.proposalNormativospa
dc.subject.proposalEstratégicospa
dc.subject.proposalOperativospa
dc.subject.proposalSustainabilityeng
dc.subject.proposalPracticeseng
dc.subject.proposalNormativeeng
dc.subject.proposalStrategiceng
dc.titleEvaluación de las estrategias de sostenibilidad implementadas por las pymes del sector textil de la ciudad de Medellínspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
VillaMaria_2022_EvaluaciónEstrategiasSostenibilidad.pdf
Tamaño:
9.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.46 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: