Publicación: Estudio de la influencia de la forma de la cámara de combustión sobre el ruido de motores diésel de automoción
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Resumen en español
RESUMEN Este trabajo hace parte de un proyecto desarrollado por PSA Peugeot-Citroën para el desarrollo de un indicador del ruido del motor desde las medidas de presión en el cilindro, para el cual se han desarrollado ya cuatro fases; el desarrollo que aquí se presenta corresponde a la quinta fase, la cual trata sobre la calidad del ruido radiado por el bloque motor por medio del análisis de la presión en el cilindro con un motor Diesel de 1.6 litros (common rail) con la cámara de combustión modificada. Para este proyecto se hizo un estudio previo por medio del programa de cálculo tridimensional CFD, en el cual se simularon las dos diferentes cámaras del pistón (estándar y modificada) y se hicieron los cálculos correspondientes y se obtuvieron los resultados teóricos de este proyecto. La fase experimental se desarrollo a través de cinco etapas: el montaje del nuevo Piston Bowl en el motor Diesel de 1.6 litros (common rail), desarrollo experimental, toma de datos, descomposición y análisis de los datos y la construcción del indicador del ruido de combustión (RUCO) para la cámara modificada. Los resultados finales se obtuvieron comparando los datos obtenidos en la fase previa con el Piston Bowl estándar y los datos obtenidos en la fase experimental con el Piston Bowl modificado.
Resumen en inglés
ABSTRACT This work is part of a project developed by PSA Peugeot Citröen for the development of an engine noise indicator from the in-cylinder pressure measurements, for which there have already been realized four phases, and whose development is presented here in the fifth phase dealing with the quality of the noise which is radiated by the engine block using the in-cylinder pressure analysis in a Diesel engine 1.6 litres (common rail) with a modified combustion chamber. A preliminary study with three-dimensional CFD calculations has been performed for this project simulating both combustion chambers of the piston (standard and modified) and realizing corresponding calcalutions, thus, obtaining results. The experimental phase has been realized in five stages: the installation of the new piston bowl in the Diesel engine 1.6 litres (common rail), the experimental development, the recording of dates, the decomposition and analysis of the results and the contruction of a combustion noise indicator RUCO for the modifie chamber. The final results have been obtained comparing the dates of the standard piston bowl recorded in the previous phase with those of the modified piston bowl in the experimental phase.