Examinando por Materia "Combustión"
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Publicación Acceso abierto Estudio de la influencia de la forma de la cámara de combustión sobre el ruido de motores diésel de automoción(Universidad EIA, 2006) Diez Moreno, Santiago; Monelletta, Luca; Ocampo, AquilesRESUMEN Este trabajo hace parte de un proyecto desarrollado por PSA Peugeot-Citroën para el desarrollo de un indicador del ruido del motor desde las medidas de presión en el cilindro, para el cual se han desarrollado ya cuatro fases; el desarrollo que aquí se presenta corresponde a la quinta fase, la cual trata sobre la calidad del ruido radiado por el bloque motor por medio del análisis de la presión en el cilindro con un motor Diesel de 1.6 litros (common rail) con la cámara de combustión modificada. Para este proyecto se hizo un estudio previo por medio del programa de cálculo tridimensional CFD, en el cual se simularon las dos diferentes cámaras del pistón (estándar y modificada) y se hicieron los cálculos correspondientes y se obtuvieron los resultados teóricos de este proyecto. La fase experimental se desarrollo a través de cinco etapas: el montaje del nuevo Piston Bowl en el motor Diesel de 1.6 litros (common rail), desarrollo experimental, toma de datos, descomposición y análisis de los datos y la construcción del indicador del ruido de combustión (RUCO) para la cámara modificada. Los resultados finales se obtuvieron comparando los datos obtenidos en la fase previa con el Piston Bowl estándar y los datos obtenidos en la fase experimental con el Piston Bowl modificado.Publicación Acceso abierto Monitoreo del Proceso de Combustión de un Motor de Encendido Provocado Usando Sensores de Corriente de Ionización(Universidad EIA, 2015) Molina Arango, David; Restrepo Cardona, FelipeEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo implementar un mecanismo de monitoreo de combustión en tiempo real usando un sensor de corriente de ionización para el motor de encendido provocado que dispone el Grupo de Ciencia y Tecnología del Gas y Uso Racional de la Energía (GASURE) en la Universidad de Antioquia. El grupo GASURE requiere de este sistema como una alternativa de análisis del proceso de combustión extrayendo información directamente del interior de un cilindro del motor. Para alcanzar los objetivos propuestos se analizó el funcionamiento y las etapas que conforman un ciclo termodinámico de un motor de combustión interna de encendido provocado, como se da el fenómeno de la combustión en este tipo de motores, los posibles problemas que se pueden presentar durante proceso de combustión como la dispersión cíclica y el knocking, la forma en que estos se manifiestan y cómo se pueden medir. También se estudiaron las propiedades eléctricas de la llama, el fenómeno de ionización, como este se presenta durante el proceso de combustión y como a partir de este se genera una corriente de iones al interior de la cámara de combustión llamada corriente de ionización. Posterior a esto se hizo el diseño del circuito del sensor de corriente de ionización cumpliendo con las necesidades del motor y del grupo de investigación, se calibró tanto el sistema de medición por presión en cámara como el de la lectura de la corriente de ionización y se desarrolló el software necesario para la adquisición de datos y el post-procesamiento de la corriente de ionización. Finalmente se tomaron varias muestras de ciclos de combustión a un régimen constante, en las cuales se varió la carga o potencia eléctrica y el avance de la chispa, donde se analizó el comportamiento del proceso de combustión en uno de los cilindros del motor a diferentes parámetros de funcionamiento. El método de corriente de ionización implementado detectó de manera efectiva la ionización de las diferentes etapas del proceso de combustión y los resultados obtenidos son comparables a los obtenidos en investigaciones previamente reportadas. Se pudo establecer un correlación entre la lectura de presión al interior de la cámara de combustión y la lectura de corriente de ionización, logrando observar de manera conveniente los fenómenos de dispersión cíclica y combustión detonante.