Publicación:
Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales

dc.contributor.advisorMesías Hoyos, Jorge Esteban
dc.contributor.authorMontoya Saldarriaga, José David
dc.contributor.authorMuñoz Velásquez, Isaac
dc.date.accessioned2022-01-27T20:01:55Z
dc.date.available2022-01-27T20:01:55Z
dc.date.issued2021
dc.description87 páginasspa
dc.description.abstractRESUMEN: El siguiente documento caracteriza el comportamiento del consumidor de la ciudad de Medellín ante organizaciones exponenciales (ExO) como Uber, Rappi y Airbnb, debido a la relevancia e impacto que este tipo de compañías han tenido en el mercado y en las diferentes industrias como consecuencia del constante avance tecnológico. La entrada de estas ExO a Colombia ha generado polémica no sólo por su regulación legal, sino también por su manera de abordar el mercado con un modelo de negocio innovador, que además ha cambiado las formas de consumo. Para entender el comportamiento del consumidor ante estas organizaciones exponenciales, se estudiaron aspectos de estos negocios, como sus modelos de negocio e impacto en sus mercados, las tendencias de consumo adoptadas por los individuos de la ciudad por medio de una investigación híbrida de fuentes primarias y secundarias, y por último la ejecución de entrevistas a profundidad que permitieron entender las motivaciones, actitudes y percepciones del consumidor de Medellín. Así, evidenciamos que el consumidor local busca facilidad, es digital, autónomo, influenciable, ahorrador de tiempo y dinero, y su principal intensión es tener una experiencia de compra que se ajuste a sus necesidades. Las organizaciones exponenciales toman como ventaja la digitalización del mundo y las tecnologías exponenciales, no solo para innovar en sus modelos de negocio sino también en la forma de conectar con sus usuarios y potenciales clientes.spa
dc.description.abstractABSTRACT: This paper characterizes consumer behavior in the city of Medellin in response of exponential organizations (ExO) such as Uber, Rappi and Airbnb, due to the relevance and impact that these types of companies have had on the market and on different industries as a result of constant technological progress and innovation. The entry of these ExO to Colombia has generated controversy not only because of their legal regulation, but also because of their way of approaching the market with an innovative business model, which has also changed the forms of consumption. In order to understand consumer behavior in the face of these exponential organizations, we studied aspects of these companies, such as their business models and impact on their markets, the consumption trends adopted by individuals in the city through hybrid research of primary and secondary sources, and finally the execution of in-depth interviews that allowed us to understand the motivations, attitudes and perceptions of the consumer in Medellin. Thus, we evidenced that the local consumer is looking for ease, is digital, autonomous, influenceable, time and money saver, and his main intention is to have a shopping experience that fits his needs. Exponential organizations take advantage of the digitalization of the world and exponential technologies, not only to innovate in their business models but also in the way they connect with their users and potential customers.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Administrativo(a)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.bibliographiccitationMontoya Saldarriaga, J. D. y Muñoz Velásquez, I. (2021). Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4239
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/4239
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeEnvigado (Antioquia, Colombia)spa
dc.publisher.programIngeniería Administrativaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalOrganizaciones Exponencialesspa
dc.subject.proposalConsumidorspa
dc.subject.proposalComportamientospa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalMercadospa
dc.subject.proposalExponential organizations (ExO)eng
dc.subject.proposalConsumereng
dc.subject.proposalBehavioreng
dc.subject.proposalTechnologyeng
dc.titleComportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponencialesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MontoyaJosé_2021_ComportamientoConsumidorMedellin.pdf
Tamaño:
1.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.46 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: