Publicación:
DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INTERACCIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN UN AULA DE CLASE INTELIGENTE

dc.contributor.authorDiaz-León, Christian Andrésspa
dc.contributor.authorHincapié-Montoya, Edwin Mauriciospa
dc.contributor.authorGuirales-Arredondo, Edison Andrésspa
dc.contributor.authorMoreno-López, Gustavo Adolfospa
dc.date.accessioned2017-03-05 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-17T20:18:15Z
dc.date.available2017-03-05 00:00:00
dc.date.available2022-06-17T20:18:15Z
dc.date.issued2017-03-05
dc.description.abstractLas aulas de clase inteligente son un nuevo paradigma educativo cuyo objetivo es determinar mediante un conjunto de sensores que esta sucediendo dentro del aula, y a partir de esta información y usando estrategias de inteligencia artificial inferir que variaciones metodológicas o de contenido deben ser aplicadas por parte del docente, con el fin de optimizar las practicas pedagógicas. Un componente importante de estas aulas es el uso de nuevas estrategias de interacción, que facilitan el manejo de los contenidos pedagógicos utilizados. En este artículo se presenta el diseño y desarrollo de un sistema de interacción, que usa diferentes estrategias para interactuar con los contenidos propuestos por el aula de clase inteligente. Estas estrategias de interacción están basadas en gestos, superficies interactivas no instrumentadas y sistemas de pulsación gestual. Finalmente, el artículo propone pruebas experimentales para validar las diferentes formas de interacción propuestas.spa
dc.description.abstractLas aulas de clase inteligente son un nuevo paradigma educativo cuyo objetivo es determinar mediante un conjunto de sensores que esta sucediendo dentro del aula, y a partir de esta información y usando estrategias de inteligencia artificial inferir que variaciones metodológicas o de contenido deben ser aplicadas por parte del docente, con el fin de optimizar las practicas pedagógicas. Un componente importante de estas aulas es el uso de nuevas estrategias de interacción, que facilitan el manejo de los contenidos pedagógicos utilizados. En este artículo se presenta el diseño y desarrollo de un sistema de interacción, que usa diferentes estrategias para interactuar con los contenidos propuestos por el aula de clase inteligente. Estas estrategias de interacción están basadas en gestos, superficies interactivas no instrumentadas y sistemas de pulsación gestual. Finalmente, el artículo propone pruebas experimentales para validar las diferentes formas de interacción propuestas.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.24050/reia.v13i26.666
dc.identifier.eissn2463-0950
dc.identifier.issn1794-1237
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/4895
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.24050/reia.v13i26.666
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo Editorial EIA - Universidad EIAspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/666/992
dc.relation.citationeditionNúm. 26 , Año 2016spa
dc.relation.citationendpage109
dc.relation.citationissue26spa
dc.relation.citationstartpage95
dc.relation.citationvolume13spa
dc.relation.ispartofjournalRevista EIAspa
dc.relation.referencesChen, C-C., Huang, T-C. (2012) Learning in a u-Museum: Developing a context-aware ubiquitous learning environment. Computers & Education, Volume 59, Issue 3, pp. 873 – 883.spa
dc.relation.referencesPapatheodorou, C., Antoniou, G., y Bikakis, A. (2010) On the Deployment of Contextual Reasoning in Ambient Intelligence Environments. Sixth International Conference on Intelligent Environments (EI), pp. 13 – 18.spa
dc.relation.referencesBailly, G., Müller, J. y Lecolinet, E. (2012) Design and evaluation of finger-count interaction: Combining multitouch gestures and menus. International Journal of Human Computer Studies, Volume 70, Issue 10, pp. 673 – 689.spa
dc.relation.referencesZhao, J., Soukoreff, R., Ren, X., y Balakrishna, R. (2014) A model of scrolling on touch-sensitive displays. International Journal of Human Computer Studies, Volumen 72, Issue 12, pp. 805 - 821.spa
dc.relation.referencesNacher,V., Jaen, J., Navarro, E., Catala, A., González, P. (2014) Multi-touch gestures for pre-kindergarten children. pp.7-12.spa
dc.relation.referencesNovotný, M., Lacko, J., Samuel ík, M. (2013) Applications of Multi-Touch Augmented Reality System in Education and Presentation of Virtual Heritage, VIS GRAVIS, pp 2-4.spa
dc.relation.referencesSeo, W., Yeol Lee, J. (2013) Direct hand touchable interactions in augmented reality environments for natural and intuitive user experiences, KISTI, 245 Daehak-ro, Yuseong-gu, Daejeon, 305-806, South Korea, pp 5-8.spa
dc.relation.referencesKrejov, P., Gilbert, A., y Bowden, R. (2014) A Multitouchless Interface Expanding User Interaction, IEEE Computer Society 0272-1716, pp 2-8.spa
dc.relation.referencesDiaz C., Hincapié, M., Moreno, G. y Guirales, E. (2015) Descripción de un Sistema de Reconocimiento de Gestos Para su Implementación en una Aula de Clase Inteligente. Pendiente de Publicación.spa
dc.relation.referencesAl Delail, B., Weruaga, L., y Zemerly, J. (2012) CAViAR: Context Aware Visual indoor Augmented Reality for a University Campus, IEEE/WIC/ACM International Conferences, pp 2-4. +spa
dc.relation.referencesGoldstone, W. (2011) Unity 3.x Game Development Essentials. Packt Publishing, Second Edition.spa
dc.relation.referencesArranz, J. (2013) Diseño, optimización y análisis de sistemas basados en técnicas láser, para el modelado geométrico, registro y documentación, aplicados a entidades de interés patrimonial, Tesis doctoral, pp 217-2225, pp 334.spa
dc.relation.referencesMagallón, M. (2013) Sistema Interactivo para Manejo de electrodomésticos en Entornos Domésticos. Trabajo de grado en Ingeniería de Telecomunicaciones, Universidad de Zaragoza.spa
dc.rightsRevista EIA - 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/666spa
dc.subjectAulas de clase inteligentespa
dc.subjectInteracción Humano-Computadorspa
dc.subjectReconocimiento de Gestosspa
dc.subjectSuperficie Interactivasspa
dc.titleDISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INTERACCIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN UN AULA DE CLASE INTELIGENTEspa
dc.title.translatedDISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INTERACCIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN UN AULA DE CLASE INTELIGENTEeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos