Publicación:
MOBILE AUGMENTED REALITY APPLICATIONS IN DAILY ENVIRONMENTS (APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA MÓVIL EN ENTORNOS COTIDIANOS)

dc.contributor.authorJaramillo, Gloria Elenaspa
dc.contributor.authorQuiroz, Juan Estebanspa
dc.contributor.authorCartagena, César Augustospa
dc.contributor.authorVivares, Carlos Andrésspa
dc.contributor.authorBranch, John Willianspa
dc.date.accessioned2013-11-07 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-17T20:17:12Z
dc.date.available2013-11-07 00:00:00
dc.date.available2022-06-17T20:17:12Z
dc.date.issued2013-11-07
dc.description.abstractWith the increasing power and miniaturization of mobile devices, emerging areas of study have found in such devices a new form of visualization and interaction. Augmented reality, as a promising metaphor of human computer interaction, is not the exception. Although mobiles do not offer a feasible solution for several general purpose augmented reality applications, due mainly to hardware and processing limitations, some other applications have successfully used them for displaying virtual graphical information within real surroundings. In this paper, experiences gained with the use of augmented reality in mobile devices as a metaphor of visualization are presented. Specifically, we focus on the need to preserve cultural heritage and propose augmented reality as an interface for visualizing such cultural material. This paper offers two major contributions: the first one related to the fact of visualizing digitalized heritage of Colombian culture by means of an augmented museum and the second one, an enhancement of the user’s experience by displaying detailed reconstructed Colombian cultural pieces. We created an augmented museum as a case study and evaluated the viability of using handheld devices for visualization.Resumen: Con el poder creciente y la miniaturización de los dispositivos móviles, nuevas áreas de estudio han encontrado en esta tecnología una nueva forma de visualización e interacción. La realidad aumentada, como una prometedora metáfora de interacción humano-máquina, no es la excepción. Aunque debido ante todo a limitaciones de procesamiento y hardware, los móviles no ofrecen una solución viable para algunas aplicaciones de realidad aumentada de propósito general, otras aplicaciones los han utilizado con éxito para visualizar información gráfica virtual en entornos reales. En este artículo presentamos experiencias adquiridas con el uso de realidad aumentada en dispositivos móviles como metáfora de la visualización. Específicamente, nos concentramos en la necesidad de preservar el patrimonio cultural para proponer la realidad aumentada como una interfaz para visualizar dicho patrimonio. Este artículo presenta dos aportes principales: el primero, la forma de visualización de patrimonio cultural colombiano y el segundo, una mejora de la experiencia del usuario al presentar piezas culturales colombianas detalladas. Se creó un museo aumentado como caso de estudio y se evalúa la viabilidad del uso de dispositivos de mano para la visualización.spa
dc.description.abstractWith the increasing power and miniaturization of mobile devices, emerging areas of study have found in such devices a new form of visualization and interaction. Augmented reality, as a promising metaphor of human computer interaction, is not the exception. Although mobiles do not offer a feasible solution for several general purpose augmented reality applications, due mainly to hardware and processing limitations, some other applications have successfully used them for displaying virtual graphical information within real surroundings. In this paper, experiences gained with the use of augmented reality in mobile devices as a metaphor of visualization are presented. Specifically, we focus on the need to preserve cultural heritage and propose augmented reality as an interface for visualizing such cultural material. This paper offers two major contributions: the first one related to the fact of visualizing digitalized heritage of Colombian culture by means of an augmented museum and the second one, an enhancement of the user’s experience by displaying detailed reconstructed Colombian cultural pieces. We created an augmented museum as a case study and evaluated the viability of using handheld devices for visualization.Resumen: Con el poder creciente y la miniaturización de los dispositivos móviles, nuevas áreas de estudio han encontrado en esta tecnología una nueva forma de visualización e interacción. La realidad aumentada, como una prometedora metáfora de interacción humano-máquina, no es la excepción. Aunque debido ante todo a limitaciones de procesamiento y hardware, los móviles no ofrecen una solución viable para algunas aplicaciones de realidad aumentada de propósito general, otras aplicaciones los han utilizado con éxito para visualizar información gráfica virtual en entornos reales. En este artículo presentamos experiencias adquiridas con el uso de realidad aumentada en dispositivos móviles como metáfora de la visualización. Específicamente, nos concentramos en la necesidad de preservar el patrimonio cultural para proponer la realidad aumentada como una interfaz para visualizar dicho patrimonio. Este artículo presenta dos aportes principales: el primero, la forma de visualización de patrimonio cultural colombiano y el segundo, una mejora de la experiencia del usuario al presentar piezas culturales colombianas detalladas. Se creó un museo aumentado como caso de estudio y se evalúa la viabilidad del uso de dispositivos de mano para la visualización.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2463-0950
dc.identifier.issn1794-1237
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/4799
dc.identifier.urlhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/424
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo Editorial EIA - Universidad EIAspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/424/417
dc.relation.citationeditionNúm. 14 , Año 2010spa
dc.relation.citationendpage134
dc.relation.citationissue14spa
dc.relation.citationstartpage125
dc.relation.citationvolume7spa
dc.relation.ispartofjournalRevista EIAspa
dc.rightsRevista EIA - 2013spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/424spa
dc.subjectmobile augmented realityspa
dc.subjectvisualizationspa
dc.subjectaugmented museumspa
dc.subjectcultural heritage. Palabras clavesspa
dc.subjectrealidad aumentada móvilspa
dc.subjectvisualizaciónspa
dc.subjectmuseo aumentadospa
dc.subjectpatrimonio cultural.spa
dc.titleMOBILE AUGMENTED REALITY APPLICATIONS IN DAILY ENVIRONMENTS (APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA MÓVIL EN ENTORNOS COTIDIANOS)spa
dc.title.translatedMOBILE AUGMENTED REALITY APPLICATIONS IN DAILY ENVIRONMENTS (APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA MÓVIL EN ENTORNOS COTIDIANOS)eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos