Publicación:
DISPOSICIÓN A PAGAR POR EL SERVICIO DE UN TREN RÁPIDO ENTRE BARRANQUILLA Y CARTAGENA

dc.contributor.authorMárquez Díaz, Luis Gabrielspa
dc.date.accessioned2017-03-05 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-17T20:18:15Z
dc.date.available2017-03-05 00:00:00
dc.date.available2022-06-17T20:18:15Z
dc.date.issued2017-03-05
dc.description.abstractEl presente trabajo estudia los factores que influyen en la disposición a pagar (DAP) por un nuevo servicio de tren rápido de pasajeros entre Barranquilla y Cartagena. Como instrumento de toma de datos se utilizó la técnica de valoración contingente y mediante una estrategia de experimentación secuencial fueron identificados los factores con efecto significativo sobre la DAP, cuyo valor medio fue de $29.000. Se calibró un modelo de regresión de primer orden que explica la DAP en función de las variables intervalo del servicio, tiempo de viaje y acceso a red Wi-Fi y tomas eléctricas. El proceso de optimización para la variable de respuesta permitió aumentar su valor hasta $39.000, que se considera muy bajo si se compara con los referentes internacionales para este tipo de servicios, llegando a la conclusión que queda en entredicho la viabilidad del sistema propuestospa
dc.description.abstractEl presente trabajo estudia los factores que influyen en la disposición a pagar (DAP) por un nuevo servicio de tren rápido de pasajeros entre Barranquilla y Cartagena. Como instrumento de toma de datos se utilizó la técnica de valoración contingente y mediante una estrategia de experimentación secuencial fueron identificados los factores con efecto significativo sobre la DAP, cuyo valor medio fue de $29.000. Se calibró un modelo de regresión de primer orden que explica la DAP en función de las variables intervalo del servicio, tiempo de viaje y acceso a red Wi-Fi y tomas eléctricas. El proceso de optimización para la variable de respuesta permitió aumentar su valor hasta $39.000, que se considera muy bajo si se compara con los referentes internacionales para este tipo de servicios, llegando a la conclusión que queda en entredicho la viabilidad del sistema propuestoeng
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.identifier.doi10.24050/reia.v13i26.640
dc.identifier.eissn2463-0950
dc.identifier.issn1794-1237
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/4894
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.24050/reia.v13i26.640
dc.language.isoengeng
dc.publisherFondo Editorial EIA - Universidad EIAspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/640/991
dc.relation.citationeditionNúm. 26 , Año 2016spa
dc.relation.citationendpage94
dc.relation.citationissue26spa
dc.relation.citationstartpage83
dc.relation.citationvolume13spa
dc.relation.ispartofjournalRevista EIAspa
dc.relation.referencesConsorcio Movilidad SITR (2014). Sistema integrado de transporte región Caribe – SITR. TPD-IN-SITR699-01: Pasajeros. Departamento Nacional de Planeación, Bogotá, 97 p.eng
dc.relation.referencesDaziano, R. (2012). Taking account of the role of safety on vehicle choice using a new generation of discrete choice models. Safety Science 50 103–112.eng
dc.relation.referencesEriksson, L., E. Johansson, N. Kettaneh-Wold, C. Wikström, S. Wold. Design of experiments: Principles and applications (2008). Third revised and enlarged edition. Umetrics Academy, Sweden, 459 p.eng
dc.relation.referencesEttema, D, M. Friman, T. Garling, L. E. Olson, S. Fujii. (2012). How in-vehicle activities affect work commuters’ satisfaction with public transport. Journal of Transport Geography 24, pp. 215-222.eng
dc.relation.referencesGoeverden, C., P. Rietveld, J. Koelemeijer, P. Peeters. (2006). Subsidies in public transport. European Transport No. 32, pp. 5-25.eng
dc.relation.referencesGoupy, J., L. Creighton. (2007). Introduction to design of experiments, with JMP examples. Third edition, SAS Institute Inc., SAS Campus Drive, Cary, North Carolina, 448 p.eng
dc.relation.referencesLi, Z., D. A. Hensher, J. Rose. (2010). Willingness to pay for travel time reliability in passenger transport: A review and some new empirical evidence. Working paper ITLS-WP-10-05. Institute of Transport and Logistics Studies, The University of Sydney, 32 p. Maccagni, A. (2012). NTV, Italo: Using Wi-Fi and other entertainment services to enhance the travel experience on board new express trains. Presentation to the BWCS Train Communication Systems Conference, Londod, UK, June, 18 p.eng
dc.relation.referencesMárquez, L., H. Jaimes. (2009). Modelo de demanda para un tren de pasajeros entre Tunja y Bogotá. Revista de ingeniería Universidad de los Andes 30, pp. 16-24.eng
dc.relation.referencesMokhtarian, P, A. Neufeld, Z. Dong, G. Circella (2013). Did free Wi-Fi make a difference to Amtrak’s Capitol corridor service? An evaluation of the impact on riders and ridership. Research report UCD-ITS-RR-13-03, Institute of Transportation Studies, University of California, Davis, California, 83 p.eng
dc.relation.referencesMontgomery, D. C. (2013). Diseño y análisis de experimentos. Limusa Wiley, segunda edición. México, 686 p.eng
dc.relation.referencesPolo-Navarro, L.; D. Cipres-Bagueste; M. Garcia-Milla (2014). Impact of an intelligent transportation system on a distribution network. Through the application of discrete-event simulation and ANOVA test. DYNA, Federación asociaciones ingenieros industriales España, Alameda de Mazarredo, 89 (2), pp. 183-191.eng
dc.relation.referencesRheinberger, C., M. Bründl (2008). Paying for Safety: A Discrete Choice Experiment to Estimate the Willingness to pay for Risk Reductions on Alpine Roads, Swiss Federal Institute for Snow and Avalanche Research SLF, Risk Management Group. Riera, P. (1994). Manual de valoración contingente. Instituto de estudios fiscales. Madrid, 188 p.eng
dc.relation.referencesWilson, S. R. (2011). Statistical Design and Analysis of Experiments for Next Generation Air Transportation Research. NASA Langley Research Center, NASA Statistical Engineering Symposium, May 5, 21 p.eng
dc.relation.referencesXie, M., K. M. Ng, M. S. Habibullah, K. Kolowrocki, J. Soszynska-Budny (2012). A study of safety and reliability of maritime transportation systems. Life cicle reliability and safety engineering. Vol. 1 issue 1, pp. 35-43.eng
dc.relation.referencesZheng, L., D. A. Hensher, J. Rose (2010). Willingness to pay for travel time reliability in passenger transport: A review and some new empirical evidence. Working paper ITLS-WP-10-05, Institute of Transport and Logistics Studies, University of Sydney, 32 p.eng
dc.rightsRevista EIA - 2017eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/eng
dc.sourcehttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/640eng
dc.subjectDisposición a pagareng
dc.subjectTren de alta velocidadeng
dc.subjectAnálisis de varianzaeng
dc.subjectRegresión lineal múltiple.eng
dc.subjectModelos de transporteeng
dc.titleDISPOSICIÓN A PAGAR POR EL SERVICIO DE UN TREN RÁPIDO ENTRE BARRANQUILLA Y CARTAGENAspa
dc.title.translatedDISPOSICIÓN A PAGAR POR EL SERVICIO DE UN TREN RÁPIDO ENTRE BARRANQUILLA Y CARTAGENAeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dspace.entity.typePublication
Archivos