Publicación:
ASIGNACIÓN DE FRECUENCIAS ÓPTIMAS, A TRAVÉS DE UN MODELO MULTIOBJETIVO, PARA UN SISTEMA BRT

dc.contributor.authorGalindres Guancha, Diego Armandospa
dc.contributor.authorSoto Mejía, Jose Adalbertospa
dc.contributor.authorEstrada Mejía, Sandraspa
dc.date.accessioned2017-03-05 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-17T20:18:48Z
dc.date.available2017-03-05 00:00:00
dc.date.available2022-06-17T20:18:48Z
dc.date.issued2017-03-05
dc.description.abstractEn este artículo se aborda el problema de optimización de frecuencias en un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). La metodología aplicada se centró en encontrar la frecuencia óptima de despacho de buses en diferentes rutas. El modelo planteado se aplicó a una reducción del SITP en la ciudad de Pereira (Risaralda, Colombia), el cual es del tipo Bus Rapid Transit (BRT).La frecuencia óptima se determina de acuerdo a la demanda de viajes estimada, la capacidad de los buses, y el tamaño de la flota disponible. Se propone una función multiobjetivo que minimiza el tiempo de parada en las estaciones, los costos económicos de las empresas operadoras y una penalización adicional que se da cuando un usuario debe esperar por un segundo bus. Finalmente se propone una metodología para escoger los ponderadores de la función objetivoEl modelo fue resuelto mediante un Algoritmo Genético (AG). Las frecuencias de despacho fueron acotadas, logrando una disminución del espacio de soluciones, obteniéndose como respuesta intervalos de despacho operables. El modelo fue probado en diferentes escenarios con una demanda baja, media y alta, con el fin de evidenciar los cambios en la calidad del servicio, y establecer una política de despacho adecuada.spa
dc.description.abstractEn este artículo se aborda el problema de optimización de frecuencias en un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). La metodología aplicada se centró en encontrar la frecuencia óptima de despacho de buses en diferentes rutas. El modelo planteado se aplicó a una reducción del SITP en la ciudad de Pereira (Risaralda, Colombia), el cual es del tipo Bus Rapid Transit (BRT).La frecuencia óptima se determina de acuerdo a la demanda de viajes estimada, la capacidad de los buses, y el tamaño de la flota disponible. Se propone una función multiobjetivo que minimiza el tiempo de parada en las estaciones, los costos económicos de las empresas operadoras y una penalización adicional que se da cuando un usuario debe esperar por un segundo bus. Finalmente se propone una metodología para escoger los ponderadores de la función objetivoEl modelo fue resuelto mediante un Algoritmo Genético (AG). Las frecuencias de despacho fueron acotadas, logrando una disminución del espacio de soluciones, obteniéndose como respuesta intervalos de despacho operables. El modelo fue probado en diferentes escenarios con una demanda baja, media y alta, con el fin de evidenciar los cambios en la calidad del servicio, y establecer una política de despacho adecuada.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.24050/reia.v13i26.743
dc.identifier.eissn2463-0950
dc.identifier.issn1794-1237
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/4941
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.24050/reia.v13i26.743
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo Editorial EIA - Universidad EIAspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/743/1020
dc.relation.citationeditionNúm. 26 , Año 2016spa
dc.relation.citationendpage152
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dc.rightsRevista EIA - 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/743spa
dc.subjectBus Rapid Transit (BRT)spa
dc.subjectFrecuencias de despachospa
dc.subjectModelo de optimizaciónspa
dc.subjectSistema Integrado de Transporte Público (SITP)spa
dc.subjectTiempo de esperaspa
dc.subjectTiempo de viaje.spa
dc.subjectOptimización multiobjetivospa
dc.titleASIGNACIÓN DE FRECUENCIAS ÓPTIMAS, A TRAVÉS DE UN MODELO MULTIOBJETIVO, PARA UN SISTEMA BRTspa
dc.title.translatedASIGNACIÓN DE FRECUENCIAS ÓPTIMAS, A TRAVÉS DE UN MODELO MULTIOBJETIVO, PARA UN SISTEMA BRTeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
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